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Congreso aprobará bono de S/1,860 para aportantes de la ONP

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El legislador Ricardo Burga afirmó que de todas maneras el Bono Dignidad sería aprobado en el Pleno del Congreso

El congresista Ricardo Burga, de la bancada de Acción popular, aseguró que este viernes 9 de julio el Pleno del Congreso aprobará la entrega del Bono Dignidad de S/1,860 soles para los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El también miembro titular de la comisión de Economía indicó que mañana dicho grupo de trabajo debatirá y aprobará una serie de proyectos de ley pendientes, entre ellos el del Bono Dignidad. “Vamos a tratar que salgan todos estos proyectos”, afirmó el parlamentario.

La entrega del bono, ya aprobada por la comisión de Trabajo y Seguridad Social, podría beneficiar a unos cuatro millones de afiliados a la ONP, por lo que la mayoría de las bancadas que integran la comisión de Economía están a favor de la aprobación de este Bono, iniciativa que fue presentada por la congresista del Frepap, María Céspedes, para compensar a las familias de los jubilados ante la crisis desatada por la pandemia.

Por su parte, el congresista Fernando Meléndez advirtió que, así se apruebe mañana el pago del Bono Dignidad a los pensionistas de la ONP, será la Junta de Portavoces la que apruebe su inclusión en la agenda del Pleno del próximo viernes. Además, indicó que esta iniciativa no se puede retrasar más debido a la pronta llegada de una tercera ola de la pandemia.



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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

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Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.

Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.

Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.

Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.

Fuente: La República

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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

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El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.

El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.

Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.

Fuente: Agenda País

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