Nacional
Congreso aprueba solicitar al Poder Judicial impedimento de salida del país para Bettsy Chávez y Roberto Sánchez

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó -con 18 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones- solicitar al Poder Judicial se imponga impedimento de salida de país contra los exministros de Pedro Castillo y aún legisladores, Betssy Chávez y Roberto Sánchez, “ante la inminente posibilidad de eludir la justicia.
Ambos están comprendidos en el informe final de la denuncia constitucional 328 que fue formulada por la fiscal de la nación, Patricia Benavides. Se les acusa de los presuntos delitos de rebelión y conspiración, los que habría cometido -según las investigaciones del Ministerio Público- al coordinar con el expresidente Castillo el intento de golpe de estado del 7 de diciembre de 2022.
Dicha denuncia constitucional comprendía también al exmandatario, pero pasó al archivo en ese extremo por sustracción de la materia. Otro que figura en la denuncia es el exministro del Interior, Willy Huerta, quien no estará contemplado en la solicitud de impedimento de salida del país que se formulará ante el Poder Judicial.
Fuerte sospechas de fuga recayeron en Betssy Chávez al conocerse que prescindió de su seguridad del Estado.
Fuerte sospechas de fuga recayeron en Betssy Chávez al conocerse que prescindió de su seguridad del Estado.
Fundamentos legales
La mañana de este viernes 10 de marzo, el Ministerio Público informó que puso en conocimiento del Parlamento los fundamentos legales y jurisprudenciales relacionados a dicha denuncia constitucional contra lo exministros.
El oficio, rubricado por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, exhortó al Congreso de la República a dar celeridad al proceso para tomar medidas de aseguramiento contra los investigados.
“La comunicación emitida se ajusta al debido proceso y la autonomía del Congreso en la adopción de decisiones pertinentes para el aseguramiento procesal de los altos funcionarios investigados por la presunta comisión del delito de rebelión (alternativamente conspiración)”, informó la Fiscalía, vía Twitter.
El exministro Roberto Sánchez siempre ha sido catalogado como uno de los personajes más cercanos al expresidente Pedro Castillo.
El exministro Roberto Sánchez siempre ha sido catalogado como uno de los personajes más cercanos al expresidente Pedro Castillo.
Medida limitativas
Durante su intervención ante la Comisión Permanente, Lady Camones, titular de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, afirmó que era necesario asegurar la denuncia constitucional conta Chávez y Sánchez, a través de la adopción de medida limitativas como lo es el impedimento de salida del país.
“Proponemos, como integrante de la Comisión Permanente solicitar, conforme a ley, al Poder Judicial se imponga la medida limitativa de impedimento de salida del país, según lo establecido en el artículo 2 de la ley 27379 a los exaltos funcionarios del Estado, Betssy Chávez Chino y Roberto Sánchez Palomino”, indicó.
Agregó: “Esto ante la inminente posibilidad de evadir la acción de la justicia al estar comprendidos en el informe final de la denuncia constitucional 328 interpuesta por la fiscal de la nación por los delitos de rebelión y conspiración tipificados en nuestro Código Penal”.
Aunque los exministros negaron saber las intenciones de Pedro Castillo de dar un golpe de estado, la fiscalía sospecha que sí estaban al tanto.
Aunque los exministros negaron saber las intenciones de Pedro Castillo de dar un golpe de estado, la fiscalía sospecha que sí estaban al tanto.
Niega fuga
En medio de las fuertes sospechas de fuga, tras prescindir de su seguridad del Estado, tal como lo hizo el exministro de Transportes, Juan Silva, previo a convertirse en prófugo, la también expremier Chávez negó que tenga planeado dejar el Perú para eludir la justicia y, más bien, afirmó que se allanará a todas la investigaciones en su contra.
Al ser abordada por un medio de comunicación a la salida de su vivienda, en Magdalena, la expremier manifestó que no ha estado yendo al Congreso debido a una enfermedad que tuvo. “Ayer estuve mal de salud, presenté el documento a Oficialía Mayor”, declaró.
La situación de Roberto Sánchez es distinta a la la exministra, pues se lo ha visto recientemente por los pasillos del Congreso, pero a consideración de la Comisión Permanente era preferible solicitar también su impedimento de salida del país.
Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
Nacional
Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.
En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos, en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.
En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.
Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos mayores de igual manera.
Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.
Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.
Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP