Noticias
Congreso: elección del nuevo Defensor del Pueblo será a partir del 9 de mayo – Diario Nacional Realidad.PE

A partir del próximo martes 9 de mayo del 2023, el Pleno del Congreso de la República estará en condiciones de elegir al nuevo Defensor del Pueblo, de acuerdo con el nuevo cronograma aprobado hoy por la Comisión Especial encargada de la selección de candidatos aptos para la Elección del Defensor del Pueblo.
El parlamentario Manuel García Correa (Alianza Para el Progreso), presidente de la Comisión Especial, sostuvo que el nuevo cronograma ha sido ampliado en 15 días calendario, a fin de que los grupos parlamentarios puedan presentar a sus postulantes invitados.
El cronograma mantiene las 20 etapas primigenias. La primera etapa será la nueva publicación de los lineamientos y cronograma en tres diarios de circulación nacional, en la página web de la Comisión Especial y del Congreso de la República, y será el domingo 19 de febrero de 2023. Desde allí se adecúan los plazos y fechas de las 19 etapas siguientes.
De esta manera, en la segunda etapa, los grupos parlamentarios podrán presentar a su postulante invitado únicamente en los formatos establecidos por la Comisión, del 20 de febrero al 3 de marzo de 2023.
La tercera etapa es la publicación de la lista de postulantes invitados para candidatos aptos en la página web de la Comisión Especial y del Congreso de la República, que inicia el martes 7 de marzo de 2023.
El estudio de las hojas de vida, información solicitada, informes de Contraloría realizados a las declaraciones juradas de gestión de conflicto de intereses presentadas por cada postulante invitado es la quinta etapa. Esta se efectuará del miércoles 8 de marzo al lunes 10 de abril del 2023.
El análisis y elaboración de los informes por la Contraloría General de la República, realizados a las declaraciones juradas de gestión de conflicto de intereses, presentadas por cada postulante, que es la etapa 11, se realizará del lunes 13 al viernes 31 de marzo de 2023.
El análisis y elaboración de los informes por parte de la Contraloría General de la República, realizados a las declaraciones juradas de gestión de conflicto de intereses presentadas por cada postulante invitado a candidato apto, que es la etapa 12, se realizará del lunes 13 al viernes 31 de marzo de 2023.
La entrevista personal a cada postulante invitado a candidato apto es la etapa 16 y se llevará a cabo del miércoles 12 al viernes 14 de abril de 2023.
El siguiente paso es la sesión de la Comisión Especial para determinar por votación el orden de prelación (de mayor a menor votado), de los cinco candidatos aptos y acordar el número de propuestas que presentará al Pleno del Congreso respetando el orden de prelación determinado por la votación. Esta se llevará a cabo el 28 de abril de 2023.
La etapa 19 será la presentación de propuesta de candidato apto y publicación de esta en la página web de la Comisión Especial y del Congreso. Será el martes 25 de abril de 2023.
La última del proceso, será la fecha de inicio de habilitación para la elección del Defensor del Pueblo por el Pleno del Congreso, que será a partir del martes 9 de mayo del 2023.
De acuerdo con el artículo tercero de la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo, una vez propuesto el candidato se convocará en término no inferior a siete días al Pleno del Congreso para que se proceda a su elección con el voto mayoritario de los dos tercios de su número legal.
Visitas 10
Noticias
Planillas en regiones y municipios casi se duplican en menos de una década

La inversión pública creció en el primer semestre de 2025, pero persisten limitaciones en regiones y municipios, donde el gasto corriente —sobre todo en planillas— sigue en aumento.
La inversión pública registró un crecimiento real de 9.9 % en el primer semestre de 2025, la segunda mayor expansión en siete años, según el Instituto Peruano de Economía (IPE). Este avance se dio en un contexto de mayor gasto corriente, especialmente en remuneraciones, lo que plantea dudas sobre la eficiencia del gasto. El Gobierno nacional lideró el crecimiento de la inversión (13.1 %), seguido de los gobiernos regionales (9.5 %) y locales (5.9 %). En enero, la inversión despegó —especialmente a nivel local— con un aumento de 112.8 %, aunque luego se moderó. A nivel regional, destacó el incremento en Amazonas (61.4 %) y La Libertad (37.9 %), mientras que Cusco (-28 %) y Ucayali (-26.5 %) registraron retrocesos.
Sin embargo, este repunte contrasta con una tendencia preocupante: el gasto en planillas de municipios y regiones continúa creciendo. En comparación con 2016, este componente casi se duplicó al primer trimestre de 2025. Solo en 2024, las remuneraciones aumentaron 29.6 % —el mayor incremento desde que se tiene registro— y en el primer semestre de este año, aumentó 5.5 % adicional, sin que ello se traduzca en una mejora proporcional en la calidad de los servicios públicos.
El IPE advierte que el reto no es solo cuánto se gasta, sino cómo y en qué se gasta. “Continuar mejorando la ejecución de la inversión pública requiere de un trabajo más articulado entre los gobiernos locales, por ejemplo, a través de las mancomunidades, de modo que se impulsen proyectos de mayor escala”, señala. Asimismo, propone ampliar el número de funcionarios capacitados bajo el régimen Servir y reforzar la recaudación municipal y la gestión del canon.
Fuente: Gestión
Noticias
Brechas territoriales y desigualdad limitan el desarrollo en el Perú

Informe del PNUD alerta sobre desigualdades persistentes y la urgencia de políticas públicas diferenciadas.
El reciente Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2025 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que las brechas sociales y territoriales siguen frenando las oportunidades de millones de peruanos. Indicadores como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Densidad del Estado (IDE) evidencian desigualdades entre distritos y regiones, más allá de los promedios nacionales.
Según Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios peruanos, entender estas diferencias es clave para orientar políticas más efectivas. “Debemos dejar de pensar en políticas iguales para todo el Perú. Necesitamos políticas diferenciadas, que respondan a lo que pasa en cada lugar, a sus contextos y condiciones”, advierte. Además, resalta que “tenemos que dejar de pensar en intervenciones aisladas, llevar tal o cual servicio, o atender el problema del sector A o del sector B”.
El informe señala que el acceso desigual a servicios básicos, la fragmentación política y la desconfianza en las instituciones debilitan la gobernabilidad. Frente a ello, propone reforzar la cooperación interinstitucional y la participación ciudadana para construir un círculo virtuoso entre efectividad estatal y legitimidad democrática.
Aunque la educación y la salud muestran indicadores positivos, la recuperación del ingreso aún es lenta y la pobreza monetaria continúa siete puntos por encima del nivel prepandemia. En ese contexto, Trivelli insiste en que fortalecer la gobernabilidad y reconstruir la conexión entre líderes y ciudadanos es clave para lograr políticas públicas que respondan a la realidad de cada territorio.
Fuente: InfoActiva
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP