Viral
Congreso: Gobiernos regionales tendrán gerencia de gestión de riesgos de desastres – Diario Nacional Realidad.PE

El desborde de ríos y los huaicos a causa de las lluvias son los eventos naturales que todos los años generan emergencias en perjuicio de las poblaciones que viven en quebradas, laderas o márgenes de los ríos. ¿Es posible mitigar el riesgo de desastre en esas zonas? En esta nota te lo explicamos.
Miguel Estrada, exministro de Vivienda e investigador principal del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), asegura que sí es posible mitigar este tipo de desastres que periódicamente dejan pérdidas de vidas y miles de damnificados.
“Ya tenemos la tecnología que puede identificar cuáles son las vías (de huaicos e inundaciones). No solamente son las quebradas, sino las márgenes y laderas de los ríos que pueden ser inundadas debido a las grandes precipitaciones (lluvias)”, indicó Estrada en el programa Andina al Día.
Para el especialista, lo que falta en Perú es planificación desde los gobiernos locales, las municipalidades distritales y las provinciales, porque son ellos los responsables de la administración del territorio.
Dijo que estos gobiernos locales pueden solicitar muy fácilmente los estudios de inundación y de riesgo de determinada quebrada, a fin de que la ingeniería pueda rápidamente identificar cuáles son aquellas zonas de alto riesgo.
“Con esta identificación lo que se hace es, justamente, una planificación; es decir, emprender los trabajos de prevención y mitigación en aquellas zonas ocupadas y la declaración de zonas de no habitabilidad en aquellas áreas que todavía no están ocupadas en zonas urbanas”, explicó.
Tráfico de terrenos
Estrada dijo que sí se puede hacer un trabajo previo de manera técnica y científica, el cual sirve para la planificación y la gestión del territorio, lo que evitará la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo.
Señaló, sin embargo, que uno de los graves problemas que se debe enfrentar es el tráfico ilegal de tierras, actividad delictiva que lo que hace es lotizar terrenos sin importarle absolutamente ningún tipo de estudio de riesgo de amenaza ante eventos naturales.
Indicó que este es un trabajo que deben liderar las municipalidades en coordinación con la Policía y el Ministerio Público, a fin de ejecutar este proceso de fiscalización del uso adecuado del suelo.
Además, dijo, es necesaria la intervención del Ministerio de Agricultura, que, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), es el encargado de llevar a cabo un adecuado manejo de las grandes cuencas.
“Entonces, en realidad es un trabajo integral de varias instituciones gubernamentales de diferentes niveles: local, regional y nacional, que intervienen en el tratamiento de la labor de prevención para acabar ya con esta problemática”, subrayó.
¿Qué hacemos en aquellas zonas que ya están habitadas?
En estos casos, Estrada refirió que hay dos soluciones que se pueden plantear y que han dado resultados en algunas zonas donde cayeron huaicos, como en Chosica.
Una es la instalación de mallas metálicas gigantes que retienen el avance del material grueso, que es lo que daña las viviendas.
Pueden, asimismo, construirse represas o sistemas de almacenamiento de agua en la parte superior de la cuenca, para luego desaguarla de manera controlada.
Lo otro es la estabilización de las laderas o márgenes de los ríos. O también la instalación de muros de protección o gaviones, que funcionan muy bien protegiendo a las zonas urbanas.
Aclaró, sin embargo, que este tipo de soluciones son muy costosas y que, a veces, es mejor retirar a lugares mucho más seguros a esas personas que habitan en zonas del alto riesgo.
“Claro que también se trata de un problema social, porque hay que conversar con esas personas y hacerlas entender que tienen que retirarse de esa zona que es de muy alto riesgo”, manifestó.
Reconoció que esta labor de reubicación es un problema económico, porque hay que habilitar un área con todos los servicios: agua, desagüe, electricidad; comunicación, pistas y veredas.
“Es un problema transversal que se puede solucionar. De hecho hay casos de varias mineras que tienen la experiencia de haber movido ciudades o centros poblados completos a zonas mucho más seguras. En otros países también lo hacen”, sostuvo.
Visitas 1
Actualidad
¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

- El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.
Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.
En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.
“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad, inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.
Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos
En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.
Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.
Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.
Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace
Actualidad
La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.
La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».
A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.
Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.
Fuente: RPP
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP