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Congreso investigará a fiscales Pérez y Vela

El congresista de la bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario, Esdras Medina, presentó una moción de orden del día en la que propone la creación de una comisión multipartidaria investigadora en relación con las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Asimismo, se especifica que el grupo de trabajo estará conformado por ocho congresistas y tendrá un plazo de 120 días para desarrollar sus investigaciones, el cual podría ser ampliado según sea necesario. Se requerirá la presentación de un informe final, aunque también se podrán presentar informes parciales.
En su comunicación, Medina hace referencia a la declaración de Villanueva, en la que se afirma que este propuso al exfiscal de la Nación Pablo Sánchez la incorporación de José Domingo Pérez al Equipo Especial de Fiscales para el caso Lava Jato, sin que Pérez perdiera un bono que recibía como fiscal anticorrupción.
Además, se destaca que, según el testimonio de Villanueva, Pérez Gómez mantenía una relación cercana con el periodista Gustavo Gorriti, quien habría dirigido la investigación del caso ‘Cócteles’ contra Fuerza Popular y Keiko Fujimori.
También se menciona que, según el exasesor, el suspendido fiscal Rafael Vela, excoordinador del Equipo Especial Lava Jato, buscó el respaldo mediático de Gorriti para la investigación que abrió contra el expresidente Martín Vizcarra por el presunto cobro de coimas a la empresa Odebrecht en relación a las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Villanueva también afirmó que Vela Barba intentó “acorralar” a Alan García cuando este acudió a una citación del Ministerio Público. Según el exasesor, Gorriti publicó en su portal IDL un reportaje que mostraba los recibos del pago que Odebrecht hizo al expresidente por conferencias, con la intención de ejercer presión mediática para lograr su impedimento de salida del país.
APUNTE
Cerco
Villanueva afirmó que Vela Barba y Pérez intentaron “acorralar” a Alan García cuando este acudió a una citación del Ministerio Público.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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