Connect with us

Lima Norte

Congreso otorga voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Guido Bellido – La Noticia Renovada

Avatar

Published

on


El voto de confianza fue alcanzado por 73 votos a favor, 50 en contra y ninguna abstención.

Durante su discurso, el presidente del Consejo de Ministros instó al Congreso a trabajar juntos en una verdadera unidad en aras de la gobernabilidad, de una reactivación económica y lucha contra la pandemia del covid-19.

También exhortó a la representación nacional a deponer las diferencias y contribuir a solucionar una de las más graves crisis de las últimas décadas, generada por el nuevo coronavirus.

Asimismo, ratificó el compromiso del Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, a desarrollar políticas públicas y acciones que permitan iniciar una nueva etapa en la vida republicana del país. 

Recalcó que el mensaje que los reúne con el Congreso se encuentra fundamentalmente motivado por el espíritu de la más amplia unidad.

También intervinieron en la sesión plenaria los ministros de Economía, Educación, Salud, Agro, Comercio Exterior, Relaciones Exteriores y Mujer. 

Luego de ello se produjo la votación, que resultó con el voto de confianza a favor del Gabinete Bellido.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, agradeció a las bancadas parlamentarias que “apostaron por la gobernabilidad” y dieron su voto de confianza al Gabinete Ministerial

Este respaldo “lo tomamos con mucha humildad y bastante tranquilidad, con el compromiso de trabajar por todos nuestros hermanos”, indicó en declaraciones a RPP.

Bellido consideró importante, a partir de este voto de confianza, “dejar de lado este tema de acusaciones, comentarios que no construyen y hacen que nuestra sociedad retroceda”.

Señaló que “no tenemos objetividad sobre ciertas apreciaciones que se han tenido” respecto a los integrantes del Gabinete. Refirió que en este no hay sentenciados por terrorismo ni por temas de corrupción.

Respecto a las iniciativas de interpelación y eventual censura a diversos ministros, adelantadas por algunos congresistas, Bellido indicó que estas serán evaluadas a fin de darles respuesta. “En este momento no tenemos tomada una decisión”, manifestó.

Sin embargo, criticó que se incurra en estas. “Esto no es un juego. Si una cosa no les sale, no van a venir por otra cosa. Tenemos que ser muy serios y dejar a la gente trabajar”, expresó.

Bellido recalcó que el actual “es un Gabinete de consenso que representa a los diferentes niveles sociales”. Añadió que actualmente no se ha considerado realizar cambios en él.

Reforma constitucional

Consultado respecto a la posibilidad de cambiar la Constitución vigente, el titular del Consejo de Ministros dijo que este tema ha sido aclarado por el presidente Pedro Castillo durante su mensaje a la Nación del 28 de julio.

“Cualquier cambio se dará en un nivel congresal”, indicó. “A nosotros nos compete trabajar en lo inmediato y no generar noticias sobre cosas que no hemos planteado”, añadió.

Respecto a una eventual tercera ola de la pandemia del covid-19 en el país, Bellido dijo que en el Ministerio de Salud se están tomando las medidas y se ha dispuesto el estado de alerta máxima. Asimismo, se prevé seguir realizando vacunatones para tener la mayor cantidad de personas vacunadas. (Andina)



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Durante proceso electoral 2026.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.

En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.

Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.

De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.

En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.

Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.

Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.

Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Lima Norte

Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.

Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.

Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.

La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.

El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.

Historia

La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.

En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]