Noticias
Conoce 5 nano carreras que ofrece el mercado para los ‘Ninis’ – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

El Perú atraviesa en la actualidad un pico de escasez del talento que se refleja en un déficit de más de 200,000 técnicos profesionales, por lo que se requiere cubrir plazas en cinco sectores laborales que vienen incrementándose en el mercado.
Según la CEO de la consultora Wempo, Carla Muñiz de los Ríos, se ha registrado un incremento de 23% de escasez del talento en los últimos años. “Además, el 50% de los empleadores del Perú tienen dificultades para cubrir plazas laborales de jóvenes. A ello se suma el creciente sector socioeconómico denominado ‘Nini’ (no estudian, ni trabajan), por lo que debemos poner foco en los rubros laborales que más se buscan en la actualidad”, aseveró.
La especialista de Wempo detalló los cinco rubros con mayor potencial en cuanto a empleabilidad y proyecciones de desarrollo personal, poniendo énfasis en el uso de herramientas digitales y una vocación emprendedora.
1. Desarrollo de videojuegos.
Dentro de este rubro se involucran conocimientos de programación, como también de diseño gráfico y audiovisual.
“En la actualidad no hay una industria del videojuego como tal, pero ya hay productoras de eventos relacionados a los eSports, con gran acogida, además de la presencia de escuelas de formación para la creación de videojuegos. A través de Wempo estamos poniendo a disposición un track de tres certificaciones de la plataforma Unity, que es la marca por excelencia a nivel mundial en desarrollo de videojuegos”, sostuvo la ejecutiva.
2. Cloud Computing.
Es un sector con mucho crecimiento en el mercado local, que involucra todo tipo de conocimiento referido al manejo de información bajo conectividad y computación en la nube.
“Se requieren habilidades digitales que son naturales a los jóvenes. Con la marca Microsoft ofrecemos nueve certificaciones que desarrollan destrezas en nube, análisis de datos, inteligencia artificial, aplicativos para el mundo de las finanzas, inteligencia de negocios, entre otros”, precisó Muñiz de los Ríos.
3. Diseño y comunicación audiovisual.
Permite desarrollar habilidades para la creación de marcas y su posicionamiento en el mercado. “El diseño gráfico, web y la comunicación audiovisual la trabajamos con Adobe. Esto ayuda a los emprendedores a manejar sus propios contenidos en temas de social media”.
4. Construcción inteligente.
Involucra todos los oficios en el sector construcción con una perspectiva ambiental, en sintonía tanto con el tema del cuidado del medio ambiente como en el uso de tecnología urbanística.
“En el Perú hay muchas construcciones que luego se tienen que destruir por errores estructurales. Entonces, surgen tendencias con el tema de economías de escala y el uso de inteligencia artificial para la construcción y de arquitectura”, refirió la especialista.
5. Gestión y análisis de datos.
Refiere al mundo de la ofimática productiva. “Lo que normalmente se puede aprender en el colegio, como hojas de cálculo y presentaciones, se puede desarrollar con más fuerza en la línea de gestión de datos, lo cual implica analizar la información para la toma de decisiones con el uso de, por ejemplo, Excel. Es, actualmente, la tecnología más demandada y se puede complementar con una especialidad en base de datos. Son puestos cotizados en el mercado”.
Noticias
Formalizaron 50 000 negocios en lo que va del 2025

Como parte de su estrategia para promover la formalización empresarial en el país, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Tu Empresa, ha logrado formalizar más de 50 000 micro y pequeñas empresas (MYPE) en lo que va del 2025, mediante sus 32 Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) y más de 80 CDE Agente, a nivel nacional.
Este acompañamiento técnico y gratuito ha generado un ahorro total superior a S/ 9.4 millones para los emprendedores beneficiarios, quienes en su mayoría pertenecen a los sectores de servicios, comercio e industria.
“El trabajo de formalización que venimos desarrollando desde el Programa Tu Empresa es continuo y articulado. Nuestros asesores empresariales están comprometidos con acompañar a los emprendedores en cada etapa del proceso, ayudándolos a constituir sus negocios sin costo y con asesoría de calidad”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.
Además, el programa ha ofrecido más de 5000 asesorías técnicas a MYPE y emprendedores, abordando aspectos clave como gestión empresarial, acceso a financiamiento, transformación digital y desarrollo productivo.
Recientemente, PRODUCE, a través del Programa Tu Empresa, ha inaugurado los CDE en Huacho y Ancón, con la finalidad de beneficiar a emprendedores de Lima Norte.
CDE AGENTE A NIVEL NACIONAL
Con el objetivo de acercar los servicios de formalización a más ciudadanos, PRODUCE continúa impulsado la implementación de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) Agente, que funcionan en alianza con diversos actores a nivel local. A la fecha, contamos con más de 80 CDE Agente.
Los CDE Agente se consolidan como puntos clave de orientación y acompañamiento para emprendedores, facilitando la formalización desde sus propias localidades y promoviendo así el desarrollo de un tejido empresarial más sólido e inclusivo.
Los interesados pueden ubicar el Centro de Desarrollo Empresarial más cercano en https://www.gob.pe/institucion/tuempresa/sedes o comunicarse al WhatsApp 914 104 392.
Noticias
Destacan inversión en MYPE que crea 84,000 empleos y la reactivación del sector pesquero

El ministro de la Producción, Sergio González, destacó que el gobierno impulsa el crecimiento de las micro y pequeñas empresas (MYPE) del país a través del programa “Compras a MYPErú”, al cual se ha destinado S/ 471 millones.
Añadió que se proyecta duplicar esta inversión, para ello, se buscará que tanto las entidades del Poder Ejecutivo como los gobiernos regionales y locales se sumen al programa y canalicen sus compras mediante esta iniciativa, con el fin de superar la inversión realizada por el Ejecutivo e impulsar a las MYPE.
El ministro recordó que el objetivo de “Compras a MYPErú” es que los diversos bienes manufacturados que necesita el Estado sean producidos por las micro y pequeñas empresas nacionales. “Ya se han entregado equipamientos para comedores populares y ollas comunes, además próximamente se van entregar más de un millón de uniformes escolares”, sostuvo, citando los logros mencionados en el Mensaje a la Nación.
De igual manera enfatizó, como resultado de esta inversión se ha beneficiado a más de 3,800 MYPE en todo el país, el 40% de las MYPE son del interior del país, generando más de 84,000 puestos de trabajo.
Crecimiento el sector pesca y acuícola
El titular de PRODUCE indico que en el 2024 hubo dos importantes temporadas de pesca de anchoveta industrial, que generaron aproximadamente US$ 700 millones en exportaciones.
“El 2025 se ha iniciado una primera temporada de pesca bastante relevante. Se estableció inicialmente una biomasa saludable en base a la investigación científica que realiza el Instituto del Mar del Perú, y de forma sostenida y responsable se ha realizado una captura de aproximadamente 2.5 millones de toneladas”, añadió.
Destacó que la pesca genera divisas, crecimiento económico y alrededor de 400 000 puestos de trabajo. De igual manera, sostuvo que, en los primeros meses de 2025, el PBI del sector pesquero ha crecido 5.4 %.
Por otro lado, dijo que el gobierno está comprometido con la modernización de la infraestructura pesquera artesanal, brindando a los pescadores instalaciones acordes a los estándares sanitarios: con plantas de hielo, zonas de frío, patios de maniobras, áreas para tareas previas, etcétera.
“Este año se van a concluir e inaugurar los desembarcaderos de San Juan de Marcona (Ica), Chancay, Supe y Huacho, con una inversión que supera los S/ 170 millones”, indicó.
Por último, afirmó que se ha aprobado un proyecto de fortalecimiento del Instituto del Mar del Perú, que contempla una inversión de más de S/ 813 millones para la construcción de tres buques científicos.
“Ya se otorgó la buena pro para la construcción del primer buque científico. El convenio se firmó con SIMA, una empresa coreana, y el monto asciende a más de S/ 220 millones. Esto permitirá realizar evaluaciones científicas de nuestros recursos marinos con estándares internacionales, fortaleciendo la labor del Instituto del Mar del Perú”, finalizó.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP