Noticias
Conoce en qué distritos se realizarán elecciones municipales complementarias el domingo 2 de julio – Diario Nacional Realidad.PE

Este domingo 2 de julio se llevarán a cabo las Elecciones Municipales Complementarias 2023 en 11 distritos de 8 regiones del país. En esta nota podrás conocer de qué jurisdicciones se trata.
Estos comicios de carácter complementario se realizarán en los distritos en los que se declaró nulo el proceso electoral del 2 de octubre de 2022.
- Chinchihuasi
El distrito de Chinchihuasi se encuentra en Huancavelica y cuenta con un total de 2057 electores hábiles que podrán asistir a 2 locales de votación dentro de su localidad.
Del total de electores, destaca el grupo etario de 20 a 29 años con un total 528 personas, seguido por el grupo etario de 30 a 39 años (350 electores) y de 40 a 49 años (311 electores).
Los locales de votación designados son la Institución Educativa 30948 Víctor Sánchez Tuero y la Institución Educativa Miguel Grau – nivel secundaria.
- Huamantanga
El distrito de Huamantanga se encuentra en Lima y cuenta con un total de 786 electores hábiles que podrán asistir a un local de votación con 3 mesas de sufragio.
Del total de electores, destaca el grupo etario de 70 años a más con un total de 187 personas, seguido por el grupo etario de 50 a 59 años (126 electores) y de 60 a 69 años (123 electores).
El local de votación destinado es la Institución Educativa 20277 Nuestro Señor de Huamantanga ubicado en un inmueble sin número de la avenida Manuel Badillo Vicente.
- Aco
El distrito de Aco se encuentra en Áncash y cuenta con un total de 360 electores hábiles que podrán asistir a un local de votación con 2 mesas de sufragio.
Del total de electores, destaca el grupo etario de 30 a 39 con un total de 70 personas, seguido por el grupo etario de 40 a 49 años y de 60 a 69 años con 57 electores cada uno.
El local de votación destinado es la Institución Educativa San Francisco ubicado en un inmueble sin número del jirón Acopampa.
- Aparicio Pomares
El distrito de Aparicio Pomares se encuentra en Huánuco y cuenta con un total de 5485 electores hábiles que podrán asistir a 3 locales de votación en su localidad con un total de 20 mesas de sufragio.
Del total de electores, destaca el grupo etario de 20 a 29 con un total de 1574 personas, seguido por el grupo etario de 30 a 39 años (1041 electores) y de 40 a 49 años (866 electores).
Los locales de votación destinados son la Institución Educativa Ricardo Plama Soriano, la Institución Educativa Aparicio Pomares Hilario y la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano Secundaria.
- Lari
El distrito de Lari se encuentra en Arequipa y cuenta con un total de 990 electores hábiles que podrán podrán asistir a un local de votación con 4 mesas de sufragio.
Del total de electores, destaca el grupo etario de 20 a 29 con un total de 213 personas, seguido por el grupo etario de 30 a 39 años (199 electores) y de 40 a 49 años (163 electores).
El local de votación destinado es la Institución Educativa 40387 Lari ubicada en la Avenida Ucayali 101.
- Canis
El distrito de Canis se encuentra en Áncash y cuenta con un total de 356 electores hábiles que podrán podrán asistir a un local de votación con 2 mesas de sufragio.
Del total de electores, destaca el grupo etario de 30 a 39 con un total de 72 personas, seguido por el grupo etario de 50 a 59 años (67 electores) y de 20 a 29 años (57 electores).
El local de votación destinado es la Institución Educativa 86247 Canis, ubicado en un inmueble sin número del jirón Simón Bolívar.
- Chimbán
El distrito de Chimbán se encuentra en Cajamarca y cuenta con un total de 356 electores hábiles que podrán podrán asistir a un local de votación con 2 mesas de sufragio.
Del total de electores, destaca el grupo etario de 20 a 29 con un total de 505 personas, seguido por el grupo etario de 30 a 39 años (357 electores) y de 40 a 49 años (342 electores).
Los locales de votación destinados son la Institución Educativa 10509 y la Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea.
- Manitea
El distrito de Manitea se encuentra en Cusco y cuenta con un total de 1936 electores hábiles que podrán podrán asistir a un local de votación dentro de su localidad con un total de 7 mesas de sufragio.
Del total de electores, destacan los grupos etarios de 20 a 29 años con un total de 509 personas, seguido por el grupo etario de 30 a 39 años (458 electores) y de 40 a 49 años (364 electores).
El local de votación destinado es la Institución Educativa 38704 Lobo Tahuantinsuyo ubicada en un inmueble sin número del jirón Unión.
- Recta
El distrito de Recta se encuentra en Amazonas y cuenta con un total de 290 electores hábiles que podrán podrán asistir a un local de votación dentro de su localidad con una mesa de sufragio.
Del total de electores, destacan los grupos etarios de 30 a 39 años y 40 a 49 años con 56 electores cada uno, seguido del grupo etario de 50 a 59 años con 53 electores.
El local de votación destinado es la Institución Educativa 18095 ubicada en Chuelta.
- Pion
El distrito de Pion se encuentra en Cajamarca y cuenta con un total de 1176 electores hábiles que podrán podrán asistir a un local de votación dentro de su localidad con un total de 4 mesas de sufragio.
Del total de electores, destacan los grupos etarios de 20 a 29 años con un total de 298 personas, seguido por el grupo etario de 30 a 39 años (215 electores) y de 40 a 49 años (185 electores).
El local de votación destinado es la Institución Educativa José Manuel Osores ubicada en un inmueble sin número de la calle Amazonas.
- Salcabamba
El distrito de Salcabamba se encuentra en Huancavelica y cuenta con un total de 3758 electores hábiles que podrán podrán asistir a 5 locales de votación dentro de su localidad con un total de 14 mesas de sufragio.
Del total de electores, destaca el grupo etario de 20 a 29 con un total de 933 personas, seguido por el grupo etario de 30 a 39 años (599 electores) y de 50 a 59 años (539 electores).
Los locales de votación destinados son la Institución Educativa 30968, la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann, Institución Educativa 30972, Institución Educativa José Carlos Mariátegui y la Institución Educativa 31099 Santa Rosa de Palca.
Respecto al distrito de Ninabamba (Cajamarca), al no haberse presentado ninguna lista de precandidatos para las elecciones internas, este no participará en las Elecciones Municipales Complementarias 2023.
Visitas 4
Noticias
Planillas en regiones y municipios casi se duplican en menos de una década

La inversión pública creció en el primer semestre de 2025, pero persisten limitaciones en regiones y municipios, donde el gasto corriente —sobre todo en planillas— sigue en aumento.
La inversión pública registró un crecimiento real de 9.9 % en el primer semestre de 2025, la segunda mayor expansión en siete años, según el Instituto Peruano de Economía (IPE). Este avance se dio en un contexto de mayor gasto corriente, especialmente en remuneraciones, lo que plantea dudas sobre la eficiencia del gasto. El Gobierno nacional lideró el crecimiento de la inversión (13.1 %), seguido de los gobiernos regionales (9.5 %) y locales (5.9 %). En enero, la inversión despegó —especialmente a nivel local— con un aumento de 112.8 %, aunque luego se moderó. A nivel regional, destacó el incremento en Amazonas (61.4 %) y La Libertad (37.9 %), mientras que Cusco (-28 %) y Ucayali (-26.5 %) registraron retrocesos.
Sin embargo, este repunte contrasta con una tendencia preocupante: el gasto en planillas de municipios y regiones continúa creciendo. En comparación con 2016, este componente casi se duplicó al primer trimestre de 2025. Solo en 2024, las remuneraciones aumentaron 29.6 % —el mayor incremento desde que se tiene registro— y en el primer semestre de este año, aumentó 5.5 % adicional, sin que ello se traduzca en una mejora proporcional en la calidad de los servicios públicos.
El IPE advierte que el reto no es solo cuánto se gasta, sino cómo y en qué se gasta. “Continuar mejorando la ejecución de la inversión pública requiere de un trabajo más articulado entre los gobiernos locales, por ejemplo, a través de las mancomunidades, de modo que se impulsen proyectos de mayor escala”, señala. Asimismo, propone ampliar el número de funcionarios capacitados bajo el régimen Servir y reforzar la recaudación municipal y la gestión del canon.
Fuente: Gestión
Noticias
Brechas territoriales y desigualdad limitan el desarrollo en el Perú

Informe del PNUD alerta sobre desigualdades persistentes y la urgencia de políticas públicas diferenciadas.
El reciente Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2025 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que las brechas sociales y territoriales siguen frenando las oportunidades de millones de peruanos. Indicadores como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Densidad del Estado (IDE) evidencian desigualdades entre distritos y regiones, más allá de los promedios nacionales.
Según Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios peruanos, entender estas diferencias es clave para orientar políticas más efectivas. “Debemos dejar de pensar en políticas iguales para todo el Perú. Necesitamos políticas diferenciadas, que respondan a lo que pasa en cada lugar, a sus contextos y condiciones”, advierte. Además, resalta que “tenemos que dejar de pensar en intervenciones aisladas, llevar tal o cual servicio, o atender el problema del sector A o del sector B”.
El informe señala que el acceso desigual a servicios básicos, la fragmentación política y la desconfianza en las instituciones debilitan la gobernabilidad. Frente a ello, propone reforzar la cooperación interinstitucional y la participación ciudadana para construir un círculo virtuoso entre efectividad estatal y legitimidad democrática.
Aunque la educación y la salud muestran indicadores positivos, la recuperación del ingreso aún es lenta y la pobreza monetaria continúa siete puntos por encima del nivel prepandemia. En ese contexto, Trivelli insiste en que fortalecer la gobernabilidad y reconstruir la conexión entre líderes y ciudadanos es clave para lograr políticas públicas que respondan a la realidad de cada territorio.
Fuente: InfoActiva
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP