Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
Durante los primeros años de vida los niños atraviesan un crecimiento acelerado, dependiendo fundamentalmente de la nutrición, esto es una parte muy importante del desarrollo y un indicador clave de su bienestar, por lo que, si no se está realizando de manera adecuada, puede haber una condición oculta que lo esté provocando.
Si bien el ritmo de crecimiento de cada niño es individual, el peso y estatura pueden variar entre dos niños de la misma edad, existen múltiples factores que pueden influenciar el crecimiento del menor: la nutrición, los genes, la actividad física, el medio ambiente el adecuado, el descanso, expresado en las horas de sueño que un niño en crecimiento deben de tener, entre otros.
“La mayoría de los problemas de salud se detectan en el niño cuando después de haber estado creciendo normal se ven más pequeños que sus compañeros de clase, o cuando el crecimiento se desacelera durante varios meses. Una señal principal de un problema de crecimiento es cuando un niño crece menos de 4 cm al año después de su tercer cumpleaños” expresó el Dr. Oscar Espinoza, especialista en endocrinología pediátrica
¿Qué causa los problemas de crecimiento?
El especialista Espinoza explica que los trastornos de crecimiento pueden ser generados por múltiples causas como:
Muchas condiciones que causan problemas de crecimiento pueden controlarse o corregirse con recomendaciones que el pediatra o médico de familia hace cuando son llevados a los controles desde los primeros meses de vida en adelante. La importancia del diagnóstico temprano es generar un tratamiento oportuno en los niños y de esa manera evitar problemas como la baja autoestima, depresión, por ello, es importante que un pediatra maneje oportunamente a un niño que no crece y poder ser derivado a un especialista si el bajo crecimiento es más complejo.
Nota: Para conocer más sobre el crecimiento de tu hijo ingresa a la web informativa: https://creciendobien.com/ donde podrás encontrar una calculadora de peso y talla e información valiosa para los más pequeños del hogar.
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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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