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Conoce los beneficios de ser empresa promocional de personas con discapacidad – Diario Nacional Realidad.PE

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Las empresas que ocupen un mínimo de 30% de su fuerza laboral con personas con discapacidad, podrán tener preferencia, en caso de empate, en las contrataciones del sector público, indicó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En ese sentido, como parte de sus acciones para promover la inserción laboral de las personas con discapacidad, el MTPE señaló que las empresas que cumplan con el porcentaje referido en su fuerza laboral, podrán ser inscritas como “Empresa Promocional de Personas con Discapacidad”.

Refirió que incluir entre los trabajadores a personas de diversos perfiles permite fortalecer la productividad de una empresa y distinguirse como un negocio que opta por promover valores fundamentales como la igualdad y la equidad para impulsar el desarrollo del país.

“En ese sentido, las empresas certificadas no solo serán reconocidas como organizaciones inclusivas sino también podrán ser beneficiadas en contar con la preferencia, en caso de empate, en los procesos de contratación de bienes, servicios u obras convocados por entidades públicas, según la Ley General de Personas con Discapacidad”, indicó. 

“Así como tener prioridad en un supuesto similar en el otorgamiento de la Buena Pro, de acuerdo al Reglamento de la Ley de Contratación del Estado”, agregó.

El MTPE señaló que la inscripción se realiza presentando una solicitud en las Gerencias y/o Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de los Gobiernos Regionales según su jurisdicción. Estos, a su vez, son los entes encargados de otorgar la constancia que las acredita como Empresa Promocional.

Requisitos

Tanto las personas jurídicas como naturales que desarrollan cualquier tipo de actividad de producción, comercialización de bienes o prestación de servicios deberán presentar una declaración jurada en la que se informe que no menos del 30% de sus trabajadores son personas con discapacidad, de los cuales el 80% desarrolla actividades relacionadas directamente con el objeto social de la empresa.

Asimismo, deberán presentar una copia de los certificados de discapacidad de cada uno de los trabajadores, copia de la planilla de pago correspondiente al mes anterior del que se solicita la inscripción y la tasa de pago respectivo (según cada DRTPE), así como una copia del Comprobante de Información Registrada de la Sunat (RUC).

En el caso de las personas jurídicas, también deberán anexar una copia de Escritura de Constitución y sus modificaciones, debidamente inscrita(s) en la Oficina Registral y una copia del documento de identidad del representante legal de la empresa; mientras que las personas naturales deberán contar con una copia del documento de identidad del titular.

Actualmente se cuenta con cerca de 600 empresas registradas. Contar con esta documentación permite conocer los lugares de trabajo donde laboran las personas con discapacidad, realizar una adecuada fiscalización y aumentar su tasa de empleo. 



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¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

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  • El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.

Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.

En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.

“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad,  inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.

Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos

En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.

Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.

Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.

Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace

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La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

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Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.

La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».

A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.

Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.

Fuente: RPP                

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