Ciencia y Tecnología
conoce los últimos cambios que implementó la SUNAT – Agencia de Noticias Órbita
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El año pasado la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) emitió tres resoluciones sobre el envío de documentos y comprobantes electrónicos. “Es importante mantenerse actualizado sobre los cambios que exige la norma para evitar contingencias tributarias y aprovechar al máximo los beneficios de la facturación electrónica”, comenta al respecto Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, quien resume los cambios que entraron en vigencia este año:
Plazo de envío de facturas electrónicas
Desde el 6 de enero de 2023, los contribuyentes cuentan con un plazo máximo de tres días calendario para enviar sus facturas electrónicas a la SUNAT o a un Operador de Servicios Electrónicos (OSE). “Vencido ese plazo, no tendrá la calidad de factura electrónica ni de nota electrónica, aun cuando hubiera sido entregada al adquirente o usuario”, explica Bengtsson.
El ejecutivo recuerda que SUNAT emitió una normativa que reducía el plazo para el envío de facturas a solo un día, pero se rectificó. Sin embargo, advierte que el organismo tributario puede retomar esta iniciativa que obliga a las empresas a estar pendientes de los cambios y ser más ágiles en sus sistemas de gestión de comprobantes.
“Nosotros vemos que los cambios de SUNAT están dirigidos a facilitar que las compañías obtengan sus facturas aprobadas en el más breve plazo. Esto beneficia a las pequeñas empresas, porque obtienen sus comprobantes cuando antes para iniciar procesos de acceso a financiamiento, como el factoring”, explicó el ejecutivo de Efact.
Masificación de las guías de remisión
Desde este año, la emisión de la guía de remisión electrónica o GRE es de uso obligatorio para nuevos contribuyentes. Este documento se puede emitir tanto a través del portal de SUNAT como por las plataformas de los Proveedores de Servicios Electrónicos, donde los contribuyentes pueden guardar información clave como datos frecuentes para agilizar el proceso de emisión y ahorrar tiempo.
“Si bien la SUNAT se hará cargo de la validación de las guías de remisión, las empresas tienen en los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) a aliados que ayudan a gestionar los documentos y realizar el seguimiento debido para su aprobación”, comentó Bengtsson.
Obligatoriedad de contratar un OSE para nuevos PRICOS
A partir de julio del año pasado, los nuevos Principales Contribuyentes están obligados contratar a un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) para la validación de sus comprobantes electrónicos. Según Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, SUNAT publicó una lista de 5,418 empresas consideradas como nuevos Pricos, tanto nacionales como regionales.
Así como sucedió con la masificación de la facturación electrónica, SUNAT ha ido ampliando cada vez más la lista de empresas obligadas a validar sus comprobantes por medio de los OSE y es posible que emita nuevas normativas para sumar a más compañías. “Los OSE, como Efact, somos agentes autorizados por SUNAT para validar los comprobantes”, explicó el ejecutivo.
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Actualidad
Netprovider ingresa al mercado peruano para ofrecer soluciones de ciberseguridad y observabilidad a las empresas
En un mundo cada vez más digitalizado, las amenazas cibernéticas continúan desarrollándose con un creciente número de filtraciones de datos cada año. Solo en Perú, el año pasado se registraron más de 5,000 millones de intentos de ciberataques, lo cual representa en promedio más de 570 mil ataques por hora. (Fuente: FortiGuard)
Ante este panorama, con el propósito de abordar esta creciente preocupación y ofrecer soluciones de calidad, Netprovider, empresa con más de 20 años de experiencia ingresa al mercado peruano para brindar los servicios especializados en ciberseguridad IT/OT, monitoreo y observabilidad de redes, infraestructura híbrida, aplicaciones y procesos de negocio. Además de ofrecer servicios gestionados de tecnología para brindar una protección integral que ya es de gran relevancia en Chile y Colombia.
“En Netprovider, estamos comprometidos con la seguridad digital de las empresas peruanas. Nuestro objetivo es ofrecer servicios y soluciones de ciberseguridad y observabilidad basados en nuestros más de 20 años de trayectoria y diseñadas para proteger los activos más críticos de nuestros clientes en un entorno digital cada vez más desafiante” expresó James Everett, Country Manager de Netprovider Perú.
La implementación de medidas de ciberseguridad ofrece una serie de beneficios significativos para las empresas. En primer lugar, garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos e información, reduce el riesgo de interrupción de las operaciones y servicios. Asimismo, ofrece una sólida protección ante ataques maliciosos, fortaleciendo las defensas de la empresa. La observabilidad, por otro lado, proporciona un mejor entendimiento de la experiencia del cliente al monitorear de cerca los sistemas y procesos, lo que permite identificar y abordar de manera rápida cualquier problema o fallo que pueda surgir.
Ciberseguridad en Perú
Según unestudio de Insight Hunting SEO realizado por Netprovider, revela que la ciberseguridad se encuentra entre las tres mayores preocupaciones para empresarios, directores, gerentes y dueños de negocios en Perú.
Asimismo, los servicios de ciberseguridad más solicitados incluyen firewall y protección de red (45%), gestión de identidad y acceso (40%), servicios de respuesta a incidentes (40%), y capacitación en concientización sobre ciberseguridad (39%), entre otros.
El perfil de las personas que buscan información sobre ciberseguridad se sitúa principalmente entre los 26 y 40 años, y el 73% de ellas se encuentra en Lima. Arequipa representa un (7%) y Trujillo un (5%) de los interesados en el tema.
El estudio evidencia el creciente reconocimiento de la importancia de la ciberseguridad en todas las regiones del país. Alberto Castañeda, CEO de Netprovider, subraya que su enfoque se centra en brindar no solo tecnología de vanguardia, sino también un servicio personalizado y de alta calidad que se ajuste a las necesidades específicas de cada cliente. El objetivo es establecerse como un referente en servicios de ciberseguridad y observabilidad en el Perú.
Es así como Netprovider se posiciona como un aliado confiable para proteger a las empresas peruanas en un entorno cada vez más digitalizado y expuesto a riesgos cibernéticos, en la que se destaca por su amplia experiencia en tecnologías de la información (IT) y operativas (OT), lo que le permite ofrecer soluciones integrales y adaptadas al mercado local. Además de contar con laboratorios especializados para realizar pruebas y demostraciones de sus servicios y soluciones.
Sobre Netprovider
Netprovider es una empresa con presencia regional, con más de 20 años de experiencia en la entrega de servicios de tecnologías de la información, con especialidad en Ciberseguridad, Observabilidad y Servicios Gestionados para ambientes IT y OT, con más de 150 clientes y certificada en ISO 9001 e ISO 27001.
Ciencia y Tecnología
«UberTuck», el servicio de mototaxis de Uber ya está disponible en Lima: ¿En qué distritos?
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UberTuk, la nueva opción de movilidad de tres ruedas de la app de Uber, ya está disponible en los distritos de la zona norte de Lima. Con esta alternativa, Uber busca ofrecer a los socios conductores de la ciudad una forma flexible de generar ganancias adicionales, al mismo tiempo que brinda a los usuarios una nueva y más segura opción de movilidad.
“El lanzamiento de UberTuk marca un hito en la integración de la tecnología con opciones de movilidad tradicionales. Esta alternativa busca mejorar la experiencia de movilidad de todos los peruanos que han confiado durante años en las opciones de tres ruedas para su cotidianidad.”, comentó Camilo Segura, gerente de comunicaciones de Uber en la región Andina.
La finalidad de esta nueva opción es mejorar la experiencia de movilidad al combinar la tecnología y los rigurosos estándares de seguridad de Uber en una alternativa de movilidad convencional. Por ello, esta nueva opción presenta diferenciadores significativos.
Disponibilidad en zona norte
Esta alternativa beneficiará a los usuarios que necesitan recorrer trayectos cortos dentro de un mismo distrito, como San Martín de Porres, Comas y Los Olivos.
Socios conductores debidamente registrados
Los socios conductores que ya se encuentran activos en la app cuentan con la licencia de conducir vigente, SOAT, revisión de antecedentes penales y Certificado Municipal de Funcionamiento.
Estándar de seguridad de Uber
Al igual que todos los viajes realizados con la app de Uber en Perú, la opción de UberTuk cuenta con la cobertura de Pacífico Seguros y más de 30 funcionalidades y herramientas de seguridad como: “Compartir viaje” con hasta 5 contactos, “Codigo PIN” para verificar que estás ingresando al vehículo correcto, y “Grabación de audio” que permite generar un registro encriptado para enviar un reporte de seguridad.
Opciones de pago
Los usuarios que utilicen UberTuk tienen diferentes alternativas para pagar sus viajes. Pueden registrar su tarjeta directamente en la app o pagar con efectivo de manera directa al socio conductor al finalizar su viaje.
Durante todo el mes de abril, Uber le obsequia a los usuarios de la app un descuento de hasta 50% en sus siguientes 4 viajes con la opción de UberTuk con el código UBERTUK2024*. Los usuarios interesados de hacerse de este beneficio pueden encontrar los Términos y Condiciones en el siguiente link.
LEE TAMBIÉN: Uber incorpora tienda virtual en su app con más de 500 emprendedores peruanos
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