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Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana contribuirá a la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal

Autoridades reunidas en sesiones del Conasec, en Pucallpa, acordaron revisar tratamiento diferenciado de situación de niños, niñas y adolescentes afectados por delitos sexuales.
El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) incidirá en el presente año en acciones y estrategias para contribuir al fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal, y revisar el tratamiento diferenciado de la situación de niños, niñas y adolescentes, afectados por delitos sexuales y otras formas de violencia.
Estas acciones se ejecutarán en el marco de los acuerdos arribados en las sesiones ordinarias descentralizadas 3 y 4 del Conasec, desarrolladas el pasado 27 de diciembre último en Pucallpa, región Ucayali.
En el encuentro realizado en esa ciudad amazónica, las autoridades presentes encabezadas por la presidenta Dina Boluarte, y el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, analizaron y revisaron la situación de la minería ilegal y el narcotráfico, problemática que genera delitos conexos como el trabajo forzoso e infantil, la trata de personas, sicariato, extorsión, homicidio, robo de tierras, deforestación y evasión tributaria.
Los representantes del Conasec, entre ellos el ministro del Interior, Víctor Torres, evaluaron la preocupante situación de las adolescentes, especialmente en la región donde se registra una alta cifra (21.7%) de embarazo de menores de edad frente al 9.2% de promedio nacional, muchos casos como consecuencia de violación sexual.
El Conasec, cuya presidencia recae en la PCM y la secretaría técnica en la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, es el espacio adecuado para avanzar en materia de desarrollo económico, a fin de adoptar decisiones cruciales para el país, en el marco de las políticas de seguridad ciudadana.
Las autoridades nacionales, regionales y locales presentes en ambas sesiones acordaron también aprobar la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Mininter, a través de la Policía Nacional del Perú, y el Gobierno Regional de Ucayali, para la implementación de un centro de capacitación en materia ambiental.
En otro momento, acordaron el inicio de las gestiones para la emisión del proyecto de ley que modifica la Ley N° 30299, Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil; instalar una oficina de Sucamec en Ucayali y coordinar las acciones para la asignación de un terreno para implementar una unidad de flagrancia en Ucayali.
Asimismo, decidieron encargar a la PCM la articulación de acciones para la implementación de la estrategia del Centro Nacional de Seguridad Digital, instalar los Coresec, Coprosec y Codisec, conforme a la Ley 27933, y organizar reuniones virtuales para revisar los planes de acción de seguridad ciudadana que tengan incidencia en las particularidades de la localidad.
En las sesiones del Conasec participaron también los ministros de Desarrollo e Inclusión Social; Comercio Exterior y Turismo; Cultura; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ambiente; Educación; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Economía y Finanzas; Justicia y Derechos Humanos; Trabajo y Promoción del Empleo.
Igualmente, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; el comandante general de la PNP, Jorge Angulo; el jefe de la XIII Macro Región Policial Ucayali, Carlo Mori, y alcaldes de ese departamento amazónico.
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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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