Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
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REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
La gestión de proveedores es un proceso importante dentro del negocio, que consiste en seleccionar adecuadamente a las personas y/o empresas para lograr un buen resultado en el manejo de la producción y abastecimiento, y que se verán traducidos en un mejor servicio y/o producto al cliente final. Es una etapa que tiene diversas exigencias que deben trabajarse estratégicamente, con la meta de alcanzar los objetivos trazados por la compañía a corto, mediano o largo plazo.
En ese sentido, es importante que las compañías tengan conocimientos en materia de negociación, teniendo en cuenta siempre que el proveedor es parte esencial de todo el proceso. De este modo, se podrá gestionar estratégicamente la reducción de costos, brindando un mejor servicio al cliente y, por consecuencia, mantenerse en el mercado.
Por ello, Daniel Toca, Director comercial de Promart, nos brinda cinco consejos para mejorar la gestión con proveedores, considerando el papel fundamental que desempeñan en la rentabilidad de un negocio:
1.Evaluación de proveedores: Este paso es importe para identificar cuáles se adaptan a los procesos y la cultura de la organización. Además, permite medir la calidad, nivel de servicio, experiencia, historial, certificaciones, etc., para identificar los mejores productos y precios
2. Comunicación transparente y asertiva: Es muy importante que exista un canal de comunicación que evite malentendidos y errores que puedan afectar la cadena de producción. Por ello, la relación con los proveedores debe ser gestionada correctamente y obedecer a pautas preestablecidas para garantizar una optima relación y minimizar riesgos.
3. Seguimiento al cumplimiento del proveedor: Esto ayuda a medir la eficacia y calidad de entrega de los productos o servicios adquiridos. Se puede aplicar mediante auditorias y a su vez pedir certificaciones de capacitación con cierta frecuencia.
4. Compartir las mejores prácticas: Hacerlos parte de la cultura de la organización, la visión y misión, así como también de las normas de convivencia, es sumamente importante para mejorar el cumplimiento y desempeño de cada uno de los proveedores. Es decir, trabajar en equipo, sobre todo si se trata de relaciones a largo plazo.
5. Resolver problemas de inmediato: Estos incidentes deben ser atendidos de inmediato, independientemente de si su impacto es menor o pueda tenga mayor repercusión a futuro. Es una estrategia de gestión que ayudará a mantener una relación sana entre proveedores y la compañía.
Finalmente, el experto recomienda darle mayor enfoque y dedicación a la optimización de la gestión, y así poder elevar la rentabilidad que los proveedores pueden generar a la organización, debido a que son ellos parte importante dentro del proceso de venta.
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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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