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Consejos para una exitosa adopción de la transformación digital en las compañías peruanas – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

La crisis sanitaria desató la reformulación en el desarrollo de nuevas estrategias que permitieron impactar positivamente en los negocios. Así, muchas compañías de diversos sectores siguieron el camino en la adopción de la transformación digital hacia una nueva corriente.
Según un reciente estudio de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD) y Real Time Management (RTM), el 49% de las firmas peruanas o con operación local se encuentran en pleno proceso de transformación digital, seis puntos porcentuales más que en el 2020.
“Las empresas que no son disruptivas y no toman como prioridad la transformación de sus procesos, usando todas las ventajas de la tecnología, mediante el desarrollo de soluciones innovadoras para brindar mayor valor a sus clientes, quedarán olvidadas en el tiempo. Con una cultura de transformación digital, las compañías podrán empezar en esta nueva era de la revolución digital que actualmente vivimos y afrontamos con la crisis mundial”, sostuvo el gerente regional de Logicalis Perú, Valter Sousa.
Afirmó que la pandemia aceleró la transformación digital en las empresas. Así, la minería remota y la autónoma ya son una realidad. El impulso del comercio electrónico, la viabilidad de las conexiones con las redes 5G y la digitalización de los servicios financieros son otras palancas de crecimiento de los negocios.
“Las circunstancias aceleraron forzosamente la transformación digital en el mundo. Nos hemos adecuado a la nueva normalidad, tanto como personas entendiendo la situación actual y capacitando a los equipos de trabajo”, precisó el ejecutivo.
Tendencias
De acuerdo con Sousa, entre algunas de las tendencias de la transformación que se fortalecerán este año para el mercado empresarial se encuentran el ciclo de commodities con proyectos mineros y renovaciones tecnológicas, brechas de infraestructura con megaproyectos de transporte, e-commerce y omnicanalidad, industria 4.0 (IT/OT) en eficiencia y seguridad operacional, servicios financieros digitales para la bancarización y pago electrónico junto a nuevos modelos de infraestructura, aplicaciones y negocios.
Por ello, Logicalis Perú brinda los puntos claves para iniciar la adopción de la transformación digital en las compañías.
- Evaluación de la situación actual de su viaje hacia la nube. Cada compañía está en un estadio distinto. Además, cada vertical de la industria busca un beneficio específico de negocio.
Empresas de diversos sectores trabajan con Microsoft Azure y actualmente las operadoras de telecomunicaciones están aumentando la satisfacción de sus clientes a través de las soluciones de gestión de identidad para el mercado B2C.
- Estrategia de monetización de datos. La mayoría de las compañías ya han invertido en soluciones de Data Warehouse; sin embargo, el uso de los datos y la analítica para sacar los insights de negocio todavía son de manera preliminar. Adicionalmente, combinando las soluciones de data con el potencial de la nube se puede maximizar los resultados y minimizar el tiempo de despliegue.
- Soluciones de internet of everything. Hoy en día, se encuentran de forma concreta aumentando la eficiencia y la seguridad en las operaciones industriales. Existen plataformas como IoT denominada EuGenio, disponible en el Marketplace Azure, donde se pueden conectar dispositivos con analítica embebida.
Noticias
Impulsan la transformación digital, el consumo de recursos hidrobiológicos y el desarrollo productivo en Ucayali

En el marco de una intervención multisectorial orientada a fortalecer el desarrollo económico, productivo y nutricional en la región Ucayali, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), liderado por el ministro Sergio González, desplegó una serie de acciones estratégicas dirigidas a potenciar a las micro y pequeñas empresas (mype), pescadores artesanales, acuicultores y emprendedores del sector forestal.
Como parte de esta agenda, más de 120 empresarios locales participaron en la novena edición de las Sesiones de Entrenamiento Digital (SED MYPE), organizadas por el Programa Nacional Tu Empresa.
Durante la actividad, se promovió el uso de herramientas tecnológicas para elevar la competitividad y productividad del sector. Las capacitaciones incluyeron la creación de tiendas virtuales, fotografía de productos, estrategias de contenido para redes sociales, planes de marketing, entre otros.
Para estas sesiones, PRODUCE estableció alianzas estratégicas con empresas como inDrive, Claro, Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, Serpost y Mercado Libre, reforzando así el enfoque colaborativo e innovador de esta iniciativa.
El titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con el proceso de transformación digital de las mype peruanas.
“La transformación digital no es una opción, es una necesidad para el crecimiento de nuestras mype. Desde el Ministerio de la Producción, reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlas en este proceso, brindándoles acceso a tecnología y capacitación continua”, subrayó el ministro Sergio González.
En el ámbito de la promoción y comercialización de productos hidrobiológicos, el ministro encabezó la “Gran Feria Mi Pescadería”, iniciativa que permitió comercializar más de tres toneladas de pota, trucha y especies amazónicas a precios accesibles.
La jornada también incluyó la certificación de mujeres líderes de ollas comunes, quienes culminaron con éxito talleres de sensibilización nutricional impartidos por el Programa Nacional A Comer Pescado, consolidando su rol como agentes de cambio en la promoción de hábitos alimentarios saludables.
Asimismo, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) entregó S/ 215 494.20 en créditos supervisados a pescadores y acuicultores de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo. Estos recursos están destinados principalmente a la adquisición de más de 40 mil kilogramos de alimento balanceado, redes e insumos esenciales que permitirán garantizar la continuidad de los ciclos de cultivo de especies como paco y gamitana.
“El alimento balanceado representa el principal costo en la producción acuícola. Con este financiamiento, nuestros productores podrán continuar sus ciclos sin interrupciones, generando más de 27 mil kilos de carne a bajo costo para el consumo local”, destacó el ministro.
Durante su visita, el ministro también recorrió las instalaciones del CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), donde supervisó las acciones de fortalecimiento productivo en favor del sector forestal. En su recorrido por los laboratorios de tecnología de la madera y el showroom de compras públicas, se evidenció el impacto de esta unidad tecnológica en la articulación comercial y la mejora de la competitividad de los empresarios locales.
La jornada concluyó con la visita a la empresa Nii Biri, emprendimiento indígena que promueve negocios sostenibles basados en conocimientos ancestrales y la conservación del bosque amazónico. Esta organización agrupa a 10 comunidades Shipibo-Konibo y Kakataibo de Ucayali y Huánuco, articulándose activamente en cadenas de valor.
Con esta serie de intervenciones, PRODUCE reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la Amazonía peruana, priorizando la inclusión productiva, la innovación tecnológica y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.
Las actividades contaron con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; la congresista de la República, Jenny López; el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Christian Flores; la jefa del FONDEPES, Katya Novoa; la directora de la Dirección de Desarrollo Empresarial, Antonella Romero; entre otras autoridades; el Director de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los CITE (DEDFO) del ITP, Henry Espinoza.
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RENIEC NO REALIZA LLAMADAS, VIDEOLLAMADAS NI ENVÍA WHATSAPP PARA TRÁMITES

- – ¡NO CAIGAS EN ESTAFAS!
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) alerta a la ciudadanía que NO realiza llamadas, videollamadas ni envía mensajes por WhatsApp a los ciudadanos para ayudarlos en algún trámite de DNI, registro civil, descarga del aplicativos Reniec o para instarlos a concretar trámites ante la institución.Inescrupulosos están comunicándose con ciudadanos mediante estos mecanismos, utilizando nuestro nombre, logotipo e incluso enmascarando sus llamadas como si fueran desde nuestra central telefónica.
El Reniec ya denunció esta situación ante la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP y está notificando estos casos a otras instituciones para identificar a los responsables.Invocamos a los ciudadanos a no dejarse engañar por inescrupulosos ni brindar sus datos personales.

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