Actualidad
Consumidor peruano actual: ¿cómo ha cambiado su perfil de compra? – Diario Nacional Realidad.PE

El consumidor peruano en promedio es un adulto joven menor de 40 años, considerando que el 64% de la población peruana es millenial, centennial o generación alfa.
Es decir, han vivido sobre la ola de la modernidad, las tecnologías de la información, la necesidad de inmediatez, y están viviendo la transición de la tercera revolución industrial (mundo digital) a la cuarta revolución industrial (inteligencia artificial y sistemas ciber físicos).
Cuenta con un perfil con una elevada necesidad de inmediatez, personalización, practicidad, además, buscan economizar su gasto, autenticidad en marcas, líderes y empresas, no toleran el abuso o discriminación de donde venga, además de ser consumidores que piensan en emprendimientos.
En ese contexto, Luis Fernando Terry, Director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Le Cordon Bleu, señala los cambios y necesidades del consumidor peruano actual que deben tener en cuenta las empresas:
- El nuevo consumidor peruano es digital. Ya son 15.6 millones los peruanos que compran por los canales digitales, casi el 50% de la población. Las ventas en comercio electrónico en Perú crecen año a año a cifras superiores del 20-25%.
- Exigen un ‘mix’ de medios de pago, mediante el uso de billeteras digitales, tarjetas de crédito, débito, transferencia electrónica, o pasarela de pagos en línea. Por ejemplo, la billetera digital ‘yape’ ya es usada por 13 millones de peruanos, para sus consumos en alimentos, bebidas, restaurantes y pagos en general.
- Aceptan nuevos sabores, insumos, y propuestas gastronómicas. Producto de la migración extranjera, la propia migración interna, o el desarrollo de gastronomías locales, el consumidor es aún más abierto a nuevas propuestas y experiencias. Situación que dos décadas previas, no era común.
- La necesidad de inmediatez, facilidad y respuestas rápidas. Lo que constituye un reto para la cadena logística de todo negocio gastronómico. El nuevo consumidor gastronómico es exigente en tiempos, a todo nivel y tipo de negocio.
Tendencias destacadas
Las tendencias alimentarias más destacadas entre los consumidores peruanos en la actualidad son los Food Trucks, gastronomía de los países vecinos; la transición del “bien taipá” al cuidado del sobrepeso y la obesidad, la mayor demanda por comida saludable (vegana, vegetariana, sin gluten, baja en calorías); y la tendencia por la comida rápida de calidad (fast-good).
“Para aprovechar estos cambios en el perfil del nuevo consumidor gastronómico, un emprendedor, micro o pequeño, puede aplicar tácticas del Social Marketing (redes sociales); invertir en el marketing de ‘influencers’ especializados; afiliarse a ‘marketplace’ de delivery como Rappi, o Pedidos Ya; anunciar su negocio en Google My Business; o además, en el caso de una franquicia gastronómica, participar en los programas de fidelización de empresas de gran alcance”, finaliza Luis Fernando Terry, Director de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Le Cordon Bleu.
Visitas 1
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP