Connect with us

Nacional

Corte Superior Nacional debatirá sobre prohibición de comunicarse con personas determinadas

Webmaster

Published

on


La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN) realizará el 22 y 23 de setiembre próximo, su Tercer Pleno Jurisdiccional Distrital, que tiene como propósito generar predictibilidad en sus decisiones judiciales. La actividad será presencial y tendrá como escenario el auditorio del edificio “Carlos Zavala Loayza”.

Durante dos días consecutivos se debatirán tres temas de medular importancia: Imposición de la regla de conducta prohibición de comunicarse con personas determinadas (art. 288.3 del CPP), recurso de apelación contra resoluciones desestimatorias de excepciones o medios de defensa incoados en etapa intermedia, y competencia de los juzgados penales unipersonales de juzgamiento y de los juzgados colegiados de juzgamiento para conocer solicitudes de sustitución/adecuación de condena.

El III Pleno Jurisdiccional Distrital  tiene carácter obligatorio para todos los jueces y juezas superiores y especializados de la CSN; y contará con la participación de destacados expertos en materia penal como el expresidente del Poder Judicial y juez supremo titular; César San Martín Castro, el juez supremo provisional; José Neyra Flores, así como los fiscales Alonso Peña Cabrera Freyre, Alcides Chinchay Castillo y James Reátegui Sánchez.

Del mismo modo, los abogados Gonzalo Del Río Labarthe, James Reátegui Sánchez y Julio Espinoza Goyena.

La Comisión de Actos de Preparatorios de Plenos Jurisdiccionales de la CSN es presidida por el juez superior Iván Alberto Quispe Aucca.

Los Plenos Jurisdiccionales son las reuniones de juezas y jueces superiores de una misma especialidad y distrito judicial, que tiene por objeto estudiar, analizar y debatir resoluciones judiciales contradictorias de su distrito, a fin de concordar criterio jurisprudencial de su especialidad.

Los magistrados intervinientes arriban a un acuerdo después de un debate académico amplio, abierto y respetuoso; acuerdo de Pleno que tiene fuerza vinculante en el quehacer jurisdiccional y coadyuva a una mayor predictibilidad en la aplicación del ordenamiento jurídico, toda vez que no puede ser obviada injustificadamente en las resoluciones de los procesos judiciales.



Source link

Continue Reading
Comments

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]