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Crearán Policía de Orden y Seguridad

Ejecutivo alcanzó proyecto al Congreso
El Poder Ejecutivo planteó la creación de la Policía de Orden y Seguridad, categoría a la que se podrá acceder tras un periodo de preparación de dos semestres de duración.
Con esta propuesta -anunciada por la presidenta Dina Boluarte en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias– se pretende fortalecer la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Se precisa, por tanto, que el policía del orden’brinda “servicio de prevención de la delincuencia y de proximidad para la convivencia pacífica” en la comunidad.
El contenido de la iniciativa legislativa establece que esta categoría “no forma parte de la carrera policial”. También deja claro que sus integrantes cuentan “con capacidad coercitiva y posibilidades de uso de la fuerza”.
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Dentro de ese marco, sus funciones incluyen realizar labores de vigilancia y seguridad, prestar auxilio y protección a la comunidad, intervenir a personas o vehículos, apoyar en la descongestión y redireccionamiento del transito vehicular y cierre de vías, y apoyar las intervenciones que realice el personal policial.
Estos agentes serán asignados a comisarías o unidades de patrullaje policial, quedando bajo la responsabilidad del comisario o jefe de unidad de su jurisdicción.
Los ‘policías del orden y seguridad’ firmarán contrato con la Policía Nacional durante tres años, que podrá renovarse por un período similar.
La preparación de estos agentes se dará en la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, donde se tendrá que haber concluido con los créditos académicos y notas aprobatorias correspondientes a dos periodos académicos.
Dichos estudios comprenderán entrenamiento de habilidades y destrezas personales. defensa personal, manejo de armas y “forjamiento de la disciplina consciente”, se indica en el proyecto.
A este centro de capacitación los aspirantes ingresarán previo concurso público de méritos. Los requisitos y condiciones para la postulación incluyen ser peruano de nacimiento, tener secundaria completa, no contar con antecedentes policiales, penales y juridiciales por delitos dolosos, así como otros, que serán definidos en el reglamento de la ley.
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MINJUSDH lanza nuevos servicios digitales de Sunarp para proteger el patrimonio de familias y facilitar acceso a la justicia registral

“Alerta Registral” y “Apelaciones vía SID-Sunarp” permiten a los ciudadanos prevenir fraudes y ejercer sus derechos desde casa, sin papeleos ni demoras.

1 de julio de 2025 – 10:20 a. m.
En el marco de su política de inclusión y modernización de los servicios públicos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), presentó hoy oficialmente la ampliación del servicio digital “Alerta Registral” y la implementación del servicio de “Apelaciones vía SID-Sunarp” con el objetivo de fortalecer la seguridad jurídica en beneficio de la ciudadanía.
Durante la ceremonia, encabezada por el ministro Enrique Alcántara Medrano, se resaltó que ambos servicios no solo consolidan la digitalización de trámites registrales, sino que fortalecen la seguridad jurídica, previenen actos delictivos como la suplantación de identidad, acercan la justicia al ciudadano y garantizan el acceso igualitario a la justicia.
“No se trata solo de digitalizar, sino de humanizar el servicio público. Hoy acercamos el Estado a la gente con hechos, con prevención, con servicios que simplifican la vida”, subrayó el ministro.

Señaló que este servicio gratuito y 100 % digital permite a los titulares registrales recibir alertas por correo o mensaje de texto ante cualquier movimiento que afecte sus bienes inscritos en Sunarp, desde la presentación de títulos hasta la expedición de publicidad registral. Con sus nuevas funcionalidades, también advierte sobre duplicados de placas (alerta de clonación), inclusión de vehículos como garantías mobiliarias y solicitudes de consulta a través del sistema “Conoce Aquí”.
Refirió que, a la fecha, solo en 2025 se han generado más de 3.2 millones de alertas, lo que evidencia la alta acogida de este servicio como una herramienta efectiva de prevención ante posibles fraudes o transferencias irregulares.
Por su parte, el Superintendente Nacional de la Sunarp, Armando Subauste Bracesco, informó que el servicio de “Apelaciones vía SID-Sunarp” permite, desde junio, que cualquier ciudadano pueda impugnar resoluciones registrales electrónicamente, validando su identidad con la plataforma ID-Perú y utilizando su firma electrónica, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina.
Ambas iniciativas se enmarcan en la política del gobierno que lidera la presidenta Dina Boluarte para procurar una gestión pública moderna, abierta y centrada en las personas. Finalmente, se invitó a todos los ciudadanos a afiliarse al servicio “Alerta Registral” desde https://alertaregistral.sunarp.gob.pe y a utilizar los nuevos canales digitales que Sunarp ha puesto a disposición para mejorar su experiencia registral y proteger su patrimonio.

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Disponen la suspensión de la captura de pota en busca de la sostenibilidad de su pesquería

La medida entró en vigor a partir de las 00:00 horas del 30 de junio de 2025 y fue oficializada mediante la Resolución Directoral N.º 00112-2025-PRODUCE/DGSFS-PA.
En una decisión que busca equilibrar las necesidades económicas de la pesca de pota con la sostenibilidad del recurso, el Ministerio de la Producción (Produce) dispuso la suspensión de las actividades extractivas del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), tras un periodo de altos desembarques por la participación de numerosas embarcaciones, lo que fue ocasionado por la gran concentración de este recurso en áreas muy cercanas a la costa, que hicieron más fácil su captura.
“Esta medida no solo obedece a criterios de conservación del recurso, sino también a una gestión responsable que busca garantizar la continuidad de la actividad pesquera en el tiempo. Cuidar la pota es cuidar el sustento de miles de familias peruanas”, señaló el Viceministerio de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.
De acuerdo con la normativa, solo podrán realizar desembarques aquellas embarcaciones que cuenten con autorización de zarpe emitida antes de la entrada en vigencia del cierre.
La publicación oficial de esta resolución se encuentra en el portal institucional del Ministerio de la Producción, reafirmando así su compromiso con la transparencia y el ordenamiento pesquero.
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