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Lima Norte

Crecen denuncias por vulnerar datos personales en sector financiero y comercio electrónico – LA NOTICIA RENOVADA

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En el 2022, las empresas del sector financiero, telecomunicaciones, comercio electrónico y de administración pública acumularon más denuncias por incumplir la Ley de Protección de Datos Personales ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales.

Durante el año pasado, las compañías financieras y de telecomunicaciones también fueron las más reportadas.

Solo en el 2022 hubo más de 200 denuncias ciudadanas, lo que representa un incremento con respecto al año previo (con más de 130 casos).

Durante ese año, las sanciones impuestas superan los 8 millones de soles y la recaudación -hasta el momento- llega a los 1.8 millones de soles. Las entidades pueden reducir su multa en 40% por pronto pago, mientras que algunas se encuentran aún en plazo para pagar. Otras multas se encuentran en ejecución coactiva o algunas entidades optan por cuestionar la resolución de la ANPD en la vía contenciosa administrativa. 

También se iniciaron 128 procedimientos sancionadores, y 136 concluyeron en primera instancia, mientras que se resolvieron 37 apelaciones. También se archivaron 34 casos antes del inicio del procedimiento luego de que se subsanaran las conductas infractoras. 

A ello se suman las 59 fiscalizaciones preventivas que buscan promover una cultura de protección de datos personales sin llegar a iniciar procedimientos ni imponer sanciones.

https://e.infogram.com/9b0e9bce-0b55-4681-bd8a-6ca81274e2dd?src=embed Casos más frecuentes en la vulneración de datos personales

¿En qué situaciones se vulneró la normativa de protección de datos personales? En el 2022 se elevaron las denuncias debido al tratamiento de datos personales sin autorización para fines publicitarios y comerciales. Es así que los clientes se vieron afectados por el uso sin consentimiento de su información personal para contactos no solicitados.

Además, también se denunciaron casos en los que se exigía tomar fotografías al DNI del comprador, por ejemplo, de tiendas de comercio electrónico durante el envío por delivery de sus compras. 

Los ciudadanos también reportaron la falta de atención de sus derechos al acceso, rectificación, cancelación u oposición a determinado tratamiento sobre sus datos personales por parte de las entidades.

En el sector telecomunicaciones, fue frecuente la recepción de denuncias por el uso de los datos personales para dar de alta a una línea de telefonía móvil sin las medidas de seguridad necesarias para autenticar la identidad del titular de los datos personales.

Y es que todos estos comportamientos representan señales de vulneración de la información privada de los consumidores, por lo que pueden ser denunciados ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales.

Este 28 de enero es el Día Internacional para la Protección de Datos Personales, que busca concientizar sobre la importancia de proteger y promover el derecho a la privacidad de la información de las personas. 

Un estudio de Kaspersky revela que el 37% de los internautas peruanos proporciona sus datos personales a cambio de descuentos o cupones, sin verificar si estos son reales o se trata de una estafa. 

¿Cómo denunciar filtraciones de datos personales?

Si eres víctima o testigo del mal uso de datos personales, ya sea por parte instituciones públicas o empresas privadas, puedes reportar el caso a través de un formulario en línea en el sitio web de la ANPD.  Los denunciantes deben adjuntar los documentos probatorios del caso, así como indicar su correo electrónico para el seguimiento de la denuncia.

Al terminar el formulario, el usuario recibirá un código único para revisar el avance del trámite. En un plazo máximo de 90 días se confirmará si se inicia un proceso administrativo sancionar; mientras que luego se deberá emitir un informe final. La resolución llegará posteriormente.

Las denuncias se pueden presentar de manera virtual o presencial. Para consultas, la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales cuenta con el correo electrónico [email protected], y con el teléfono (01) 2048020 anexo 1030. 

Además, sigue estas recomendaciones de Kaspersky para cuidar tu privacidad:

1. Infórmate y no subestimes los riesgos de tu información en línea. La venta de esta información en la Darkweb y su uso para abrir registros indebidos en plataformas o en fraudes reales pueden afectar la vida de una persona. 

2. Crea contraseñas únicas con protección reforzada. Los servicios de gestión de contraseñas no solo ayudan a almacenarlas, sino que también generan claves fuertes y únicas para cada servicio en línea

3. Utiliza la doble autenticación.  Utilizando este método, los estafadores no podrán entrar a las cuentas en línea sin tener acceso al segundo código (que puede enviarse por SMS, por ejemplo). La doble autenticación es también una protección adicional en caso de una filtración de contraseñas.

4. Configura los permisos de las apps. Siempre verifica la configuración de permisos en las aplicaciones que usas para minimizar la probabilidad de que tus datos sean compartidos o almacenados por terceros, y más allá, sin tu conocimiento.

5. Lee completamente los términos y condiciones de las páginas web, redes sociales y aplicaciones que utilices. 

Si integras una empresa, debes recordar que es necesario seguir la normativa peruana para la protección de datos personales de tus clientes. En ese sentido, ante una vulneración de información, Fortinet recomienda hacer un inventario para determinar qué datos y recursos se han visto comprometidos o han sido robados, y qué procesos de negocio se ven afectados con esto. Al mismo tiempo que se analizan también qué sistemas de la arquitectura han sido infectados. 

Asimismo, se debe recaudar toda la evidencia posible en caso de que el incidente acarree consecuencias legales. Debido a que los sistemas comprometidos deberán ser puestos en cuarentena, es importante tener sistemas de redundancia, para que el análisis forense puede llevarse a cabo. Las capacidades de cuarentena son especialmente importantes para evitar que el ataque se propague. 

También es necesario contar con las herramientas tecnológicas que permitan al equipo de TI rastrear el camino de ataque hacia su entrada para contrarrestarlo y aislarlo, además de identificar cuáles otros sistemas han sido comprometidos.  Por último, es básico entrenar y concientizar en temas de ciberseguridad a todos los empleados de la organización. 

Por: Por Sofía Pichihua



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CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

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La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

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Lima Norte

Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer. – Señal Alternativa

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Liderazgo femenino en la agenda política.

Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.

Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.

Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.

“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.

El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.






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