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Economía y Finanzas

Crisis en Petroperú: Derrame en Lobitos agrava su situación financiera y operativa

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El derrame de petróleo en Lobitos ha impactado gravemente a la pesca artesanal y al ecosistema marino, mientras la empresa enfrenta cuestionamientos sobre su viabilidad.

Petroperú enfrenta una crisis múltiple que evidencia su fragilidad financiera y operativa. Mientras sus deudas limitan su capacidad de inversión, un nuevo derrame de petróleo en Lobitos, Piura, ha generado un desastre ecológico que afecta gravemente a la pesca artesanal y al ecosistema marino. Según el analista político Ángel Delgado, “es muy lamentable que, con reiteración, vuelvan a pasar este tipo de acontecimientos nefastos que tienen un impacto duradero sobre la naturaleza y afecta a quienes viven de la pesca artesanal”.

El impacto en las comunidades locales es devastador: pescadores y familias que dependen del mar enfrentan un futuro incierto. Delgado calificó a Petroperú como “una empresa obsoleta, un elefante blanco cuyos efectos benéficos no se conocen”. Asimismo, resaltó que “todo aquel que causa daño está obligado a indemnizar, y si Petroperú no puede hacerlo, será el Estado quien deba responder”.

Fuente: Lima Conecta

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Economía y Finanzas

Aumento del salario mínimo: consecuencias en la formalización y la economía

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Según el Instituto Peruano de Economía, este ajuste beneficiaría apenas al 1% de los trabajadores, a costa de elevar las barreras de formalización para la gran mayoría de trabajadores en el segmento informal.

Recientemente, la presidenta Dina Boluarte anunció que la Remuneración Mínima Vital (RMV) pasaría de S/1,025 a S/1,130 mensuales, un aumento de S/105. Al respecto, el Instituto Peruano de Economía (IPE), advierte que ello elevaría los salarios de solo el 1% de los trabajadores del país, excluyendo a los informales. “El impacto limitado se debe a la estructura del mercado laboral, donde 3 de cada 4 trabajadores son informales y solo el 5% son independientes formales”, señala.

En ese sentido, agrega que cuando el salario mínimo es elevado, su cumplimiento se vuelve más complicado, elevando las barreras para la contratación formal y fomentando la contratación informal. “Una verdadera preocupación por el bolsillo de los trabajadores centraría los esfuerzos de política en el impulso de la inversión privada, que genera crecimiento económico y dinamiza los empleos de calidad. Además, urge avanzar en medidas que doten de una mayor competitividad al mercado laboral, a través de reformas en la regulación laboral y tributaria”, afirma el IPE.

Finalmente, sostiene que, con este ajuste 13 de los 15 incrementos de la RMV realizados desde el año 2000 habrán ocurrido en contextos de elecciones o baja aprobación presidencial. “Esto demostraría que la decisión responde nuevamente a razones políticas y no a criterios técnicos que aseguren predictibilidad”, explica el IPE.

Fuente: Instituto Peruano de Economía

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Economía y Finanzas

Modernización del Terminal Norte del Puerto del Callao traerá crecimiento económico

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Con una inversión de US $95 millones, las obras permitirán incrementar la capacidad de almacenamiento y agilizar la descarga de granos. Se prevé que el nuevo sistema de descarga esté operativo en el primer semestre de 2025.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las obras de modernización del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao han alcanzado un 60% de avance. Este proyecto, con una inversión de US$ 95 millones, incluye la construcción de 12 silos verticales, de los cuales 11 ya están finalizados, con capacidad total para almacenar 60,000 toneladas de granos limpios. Con estas mejoras, la capacidad de almacenamiento del terminal aumentará de 25,000 a 85,000 toneladas, marcando un hito en la eficiencia logística del principal puerto peruano.

Se espera que el nuevo sistema de descarga de granos entre en funcionamiento durante el primer semestre de 2025. Este contará con dos descargadores continuos equipados con tecnología avanzada, lo que reducirá significativamente los tiempos de descarga de las embarcaciones. Según el MTC, estas mejoras forman parte de la Etapa 3A del proyecto y posicionarán al Callao como el terminal de granos más eficiente de Sudamérica. Además, se está trabajando en 2.13 hectáreas de pavimentos y en la mejora de las puertas de acceso para carga general.

El Muelle Norte, operado por APM Terminals, actualmente maneja el 73% del trigo, 54% del maíz y el 100% de la cebada que ingresa al país. Con la ampliación, se espera agilizar el flujo de mercancías y reforzar la competitividad del Callao en la región. “Estas mejoras no solo optimizan los tiempos de espera, sino que consolidan al puerto como un referente en manejo eficiente de granos”, destacó el MTC. A mediano plazo, este proyecto fortalecerá la infraestructura logística nacional y reducirá costos operativos en las cadenas de suministro.

Fuente: RPP

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