Nacional
¿Cuándo se pierde la tenencia o patria potestad de un hijo? – Diario Nacional Realidad.PE

Los chantajes, las amenazas o la violencia familiar también pueden causar la pérdida de la tenencia o incluso la pérdida de la patria potestad de un hijo, indicaron hoy expertos en derecho de familia.
La patria potestad y la tenencia son instituciones de amparo al menor que buscan “salvaguardar el interés superior del niño”, y se encuentran reguladas tanto en el Código Civil como en el nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente.
La patria potestad es la autoridad natural que tienen los padres sobre los hijos que aún no están emancipados, mientras que la tenencia es un atributo que tiene el padre de poder vivir con sus hijos cuando tras una separación o divorcio. Se cede la tenencia a uno de los padres por mutuo acuerdo o decisión judicial.
Según María Guzmán Cobeñas, especialista en materia de familia y docente de la Escuela de Derecho de la Universidad César Vallejo, la tenencia de los hijos, sobre todo cuando son menores de 3 años, corresponde a la mamá.
A partir de los 7 años, el menor será escuchado por el juez para que reciba su manifestación y pueda tomar una decisión. Cuando se trata de un adolescente, será él quien tome la decisión, tal y como lo estipula el artículo 84 del Código del niño, niña y adolescente.
Aunque para muchos es información desconocida, desde el momento en que nace un hijo, se le atribuye la patria potestad de manera conjunta al padre y a la madre. Este derecho jamás se pierde, solo se suspende o se extingue.
Cuando sucede esto último, también se terminan las obligaciones de los padres, mientras que, cuando es suspendida, no se elimina las obligaciones sino que, por el contrario, subsisten conforme lo señala el artículo 470 del Código civil.
Guzmán explica que existen diversas razones por las que se puede perder y variar la tenencia de un hijo:
– Si se vulnera el “interés superior del niño” a través de maltratos, mendicidad, abandono o exposición a su indemnidad sexual, aunque no está especificado.
– Cuando los padres deciden separarse por alguna razón, la tenencia recae sobre la madre.
– Al no haber un buen acuerdo entre ambos padres de familia, es el juez quien toma la decisión final sobre quién se quedará con el menor o declarará “tenencia compartida”.
La abogada y docente de la UCV también estableció algunas situaciones por las que se podría perder o extinguir la patria potestad:
– Por muerte de los padres o del hijo.
– Porque el adolescente adquiere la mayoría de edad.
– Por declaración judicial de abandono.
– Por haber sido condenado por delito doloso cometido en agravio de sus hijos o en perjuicio de estos.
– Por reincidir en las causales señaladas en los incisos c, d, e y f del artículo 75.
– Por cesar la incapacidad del hijo, conforme al artículo 46 del Código civil.
– Por ponerlo en situación de riesgo.
– En situaciones explícitas como chantaje, amenazas, insultos y violencia intrafamiliar, por encontrarse en peligro su integridad
En este último caso, participan un equipo multidisciplinario del Ministerio de la Mujer, fiscales, psicólogos, médicos, asistentes sociales, entre otros.
Bajo cualquiera de las razones mencionadas, el padre o la madre podrían denunciarse por violencia física y psicológica, incluso pueden incluir al menor en la amenaza, ya sea por no dejar que vea a uno de los padres o no permitirle hablar por teléfono al niño con su progenitor(a).
Si la figura legal se presenta de esta manera, ambos podrían perder la tenencia conforme al artículo 340 del Código civil. Si ocurre esta situación, se entregará el menor a un tercero, quien cuidará al niño provisionalmente en tanto se dilucida la situación.
Esta persona tomará la función temporal de tutor o guardia provisional hasta que se determine a quién se le otorgará la tenencia. De no encontrarse un familiar apto para ello, se tendrá que remitir a un albergue del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).
Finalmente, si uno de los padres decide pedir la tenencia del menor, esto se realizará con una solicitud a través de una demanda al juez. En caso de que ambos padres estén de acuerdo, la tenencia podrá darse mediante una conciliación.
“Con esa acción se busca darle bienestar y protección al menor. Si ninguno de los padres está en la capacidad de ejercer la tenencia, será un tercer familiar cercano a quien el juez otorgará la tutela del menor”, indicó la especialista.
Visitas 545
CONGRESO
Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
Actualidad
San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP