Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
Manejar no es una tarea fácil, sobre todo si se trata de las calles de Lima, una ciudad reconocida por su caótico tráfico. Esta realidad hace más que indispensable considerar diversas aplicaciones digitales con el objetivo de mejorar la experiencia durante el día.
“Actualmente, existen muchas opciones que pueden hacer más llevadera la rutina de los conductores y en especial los usuarios de aplicaciones de movilidad”, afirma Sebástian Cabrera, gerente de Marketing, de Beat Perú. Pero ¿cuáles son algunas de ellas? A continuación, les presentamos cuatro apps que todo usuario conductor de plataformas de movilidad debería tener en su teléfono celular:
Facilito
Creada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), es la aplicación para celulares más confiable para encontrar grifos cercanos y económicos. En Facilito, el usuario conductor podrá hallar –por distrito– las estaciones de servicio donde venden diésel, gasolina, GNV y GLP, con sus respectivos precios de comercialización, a fin de que elijan la alternativa que mejor se ajuste a su bolsillo.
Google Maps/Waze
Son herramientas que permiten a los usuarios conductores encontrar la ubicación exacta de lugares, comercios, negocios, hoteles, entre otros. En esta aplicación, el usuario puede hallar la mejor ruta para llegar a su punto de destino, así como el tiempo promedio que puede demorar su viaje.
Spotify
Es una opción diferente para que el usuario conductor se entretenga, ya sea cuando realiza un servicio o cuando va en camino a recoger a un pasajero. Spotify es un servicio de música, podcasts, entre otros que da acceso a millones de canciones y contenido de creadores de todo el mundo.
Beat
El aplicativo de movilidad Beat representa una oportunidad para miles de usuarios conductores de generar ingresos extra mientras manejan por la ciudad. El aplicativo cuenta con diversas herramientas para su tranquilidad como el hecho de conocer el destino antes de aceptar un viaje, el botón de emergencia, servicio de atención las 24 horas durante todo el año, entre otros.
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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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