El aplaudido espectáculo de danza fusión, “Habana Fénix”, creado por la visionaria coreógrafa cubana Lizt Alfonso, tendrá como invitados de lujo, a la compañía D1 de Vania Masias. Ambas maestras de la danza fusión unen talentos en una puesta única el próximo 11 y 12 de noviembre en el Gran Teatro Nacional.
Lizt Alfonso, embajadora de la cultura cubana a través de la danza, busca con Habana Fenix, acercar al público a la historia de su patria. Esta obra es un canto de amor a la cultura cubana y también es un testimonio de la resiliencia humana en tiempos de adversidad. “Habana Fénix es un renacer como el ave fénix, una historia que se comparte a nivel mundial”.
Reconocida mundialmente por ser creadora de un estilo propio, Lizt Alfonso, es maestra de la danza fusión y lleva este arte a todo el mundo. En este contexto y en la búsqueda de asociar y fortalecer las culturas, tendrá como invitados especiales la escuela D1 de Vania Masías, quienes presentarán un acto especial que reflejará las raíces peruanas y que definitivamente sorprenderá a los espectadores.
“Hemos replanteado una pieza que fue parte de un espectáculo llamado “Imagina Perú”. Este es un primer acercamiento con Lizt Alfonso y espero que se desarrollen más colaboraciones entre las dos compañías”, manifestó Masías.
Este será sin duda un espectáculo de fusión, desde el ballet y la danza moderna hasta las raíces afro-afrocubanas y los bailes populares cubanos. “Ustedes van a tener la oportunidad de ver desde la influencia del latin jazz hasta la influencia de estos tambores tan poderosos que nos llegan desde África”, manifestó Lizt Alfonso.
SOBRE HABANA FÉNIX
“Habana Fénix”, es una pieza creada por la talentosa maestra de danza fusión, Lizt Alfonso, quien se inspira en la mística de La Habana y hace un tributo al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal (1942-2020).
La obra está integrada por expertos bailarines de la compañía, quienes llevarán al público en un recorrido por la isla desde sus inicios. Ellos se convertirán en restauradores, que buscan construir el centro histórico de La Habana, transmitiendo un mensaje de resurgimiento, optimismo y fe, a la medida que siguen narrando los diferentes momentos de la historia nacional a través de sus sincronizadas coreografías.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.