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Arte y Cultura

Cultura: Gestores interculturales en regiones fortalecerán relacionamiento y trabajo articulado con organizaciones y comunidades indígenas

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Viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra, participó del VIII Consejo Regional Ampliado de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central-ARPI-SC.

El viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra, informó que el Ministerio de Cultura, a través de los gestores interculturales, presentes en las regiones de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín y Pasco, viene fortaleciendo la presencia institucional, el relacionamiento directo y el trabajo articulado con las organizaciones y comunidades de los pueblos indígenas u originarios.

Asimismo, indicó que se están desarrollando cursos de formación de intérpretes y traductores en las lenguas indígenas de los pueblos de Selva Central, con la finalidad de garantizar sus derechos lingüísticos en servicios públicos tan importantes como salud, justicia y programas sociales.

También informó que, en el marco del Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, el Ministerio de Cultura ha generado la “Directiva para la adopción de medidas de prevención de situaciones que pongan en riesgo a las personas indígenas u originarias y del pueblo afroperuano defensoras de sus derechos colectivos”, para fortalecer su capacidad de respuesta sectorial a través del fortalecimiento de capacidades a líderes y lideresas indígenas; el reporte, monitoreo y seguimiento de casos reportados como situaciones de riesgo; y el fortalecimiento de procesos de articulación multisectorial.

Fue durante su participación en el VIII Consejo Regional Ampliado de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI-SC), realizado en la provincia de Puerto Inca, departamento de Huánuco, donde participaron los representantes de La Asociación de Comunidades Nativas Ashaninkas del Valle del Pichis (ANAP), Central Ashaninka del Río Ene (CARE), la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC) y el Consejo Ashaninka del Valle de Maranquiari – Satipo (CONAVAMSAT).

Así como, la Unión Ashaninka Nomatsigenga Del Valle De Pangoa (KANUJA), Organización Ashaninka Machiguenga (OARA), la Organización de Pueblos Yanesha Ashaninka Tenomal (OPIYAT), la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Perené (FECONABAP), la Organización de Desarrollo De Pueblo Kakinte (ODPK), Unión de Nacionalidades Asháninkas y Yaneshas de Pasco y Huánuco (UNAY) y la Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Puerto Inca (FECONAPIA).

También participaron, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco, Nélida Esperanza Rosales Alcántara, junto a representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo y Riego, el Gobierno Regional de Huánuco, la Municipalidad de Puerto Inca, entre otras entidades.

EL DATO

  • En la región de Huánuco existen localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios Ashaninka, Kakataibo, Shipibo-Konibo y Yanesha.



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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