La ciudad imperial se prepara para recibir una explosión de color, música, diversidad, cultura y danza con el lanzamiento del “Qhaswa Raymi 2024 Campeón de Campeones”, que se desarrollará el próximo 3 de marzo y es impulsado por el Gobierno Regional Cusco para recoger lo mejor de las 13 provincias; además, se proyecta como el corso carnavalesco más grande que tendrá la región.

El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, manifestó que este encuentro es un reconocimiento a las costumbres y concentrará a ‘lo mejor de lo mejor’ de todo el departamento para posicionar los carnavales cusqueños a nivel mundial, destacando la autenticidad y singularidad de esta celebración ancestral. “Convocamos a la gran unidad de nuestros pueblos, aquí hay un carnaval con identidad, distinto al resto”. señaló la autoridad.

A su turno Nilton Madera Mayz, gerente regional de inclusión social, mujer y poblaciones vulnerables, informó que se otorgarán premios de hasta 10 mil soles a las mejores agrupaciones, mejor plato de ‘Puchero’ (comida de la gastronomía local que se sirve en época de carnavales) y alegorías, asimismo, el pasacalle iniciará en la Plaza San Sebastián y culminará con un gran cierre de fiesta en la Plaza Túpac Amaru.

Participaron igualmente, el presidente del Consejo Regional Cusco, el alcalde distrital de San Pablo, vicegobernadora regional y agrupaciones de danza.


Estadísticas: 168