Connect with us

Viral

Cusco: lluvia intensa en La Convención inunda 40 viviendas, 3 colegios y 1 centro de salud – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Una lluvia intensa registrada ayer en la ciudad de Quillabamba y en cuatro distritos de la provincia de La Convención, región Cusco, inundó más de 40 viviendas, tres colegios y un centro de salud; además de provocar deslizamientos y la caída de plataforma de una carretera departamental.

Edú Palomino Mendoza, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) de la municipalidad de La Convención, informó a la Agencia Andina que unas 30 viviendas, tres colegios y el centro de salud de Macamango resultaron inundados.

Otras doce viviendas afectadas por inundaciones se reportaron en los distritos de Santa Teresa y Unión Ashaninka. El ingreso del agua a viviendas afectó las estructuras de adobe y bienes domésticos, pero no hubo daños personales, afirmó el funcionario.

“Se ha hecho la visita a las viviendas, por la tarde se logró retirar el agua de las casas; pero sí hay que estar prevenidos en las que son de adobe porque el humedecimiento puede debilitar la estructura”, dijo Palomino Mendoza, al señalar que también colapsó el sistema de alcantarillado y cayó la señal de telefonía.

En Quillabamba, capital de La Convención, tres vías de ingreso y salida fueron bloqueadas por el arrastre de escombros en los sectores de Sambaray Puente Mainique, en la vía al centro poblado de Pavayoc y en la av. Circunvalación. Estas vías afortunadamente ya están liberadas.

En tanto, en el distrito de Inkawasi, en la vía de ingreso a esta localidad, altura del sector Unchuhuayco Sillapata, cayó la plataforma departamental y se han perdido unos 140 metros lineales.

En el distrito de Huayopata el deslizamiento de talud en el centro poblado de Huyro afectó la central hidroeléctrica “Casa de máquinas de té Huyro”. El municipio distrital fue de inmediato al apoyo con maquinaria y volquetes.

Por último, se registró un pequeño huaico en el sector Quintalpata de la vía Maranura-Huayopata. La vía que es nacional, ahora ya está liberada.

La labor de las autoridades tras la incesante lluvia fue conforme se activaron las alertas; se garantizó la existencia de materiales e insumos en el almacén adelantado de Defensa Civil, consistente en combustible, maquinaria, calaminas, frazadas y herramientas.

El representante de la 33 Brigada de Infantería del Ejército informó que brindará apoyo con personal en la limpieza de lodo y piedra en diferentes puntos como son viviendas, y accesos a los puentes de Pavayoc y Chuyapi.

“Una de las observaciones de las autoridades presentes en la reunión fue la falta de capacidad comunicativa ante la caída de la señal de telefonía celular y, sobre todo, la ausencia de la compañía de bomberos y brigadas de apoyo de la UGEL en las instituciones educativas”, señala un comunicado.

Al finalizar, se dispuso ante la secretaría técnica un mayor abastecimiento de combustible, compra de equipos de motobomba y radiocomunicadores. Asimismo, exhortó a la población a mantenerse alerta y tomar las previsiones del caso, principalmente a quienes tengan sus domicilios cercanos a quebradas, ríos y zonas activadas por lluvias.


Visitas 2



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

Webmaster

Published

on

  • El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.

Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.

En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.

“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad,  inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.

Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos

En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.

Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.

Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.

Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace

Continue Reading

Actualidad

La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Webmaster

Published

on

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.

La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».

A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.

Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.

Fuente: RPP                

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]