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Darán bono de S/200 a un millón de usuarios de programas sociales de Perú

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Darán bono en el 2023 en cumplimiento de una de las medidas del nuevo plan “con punche Perú”

El próximo año el Gobierno entregará un nuevo bono S/ 200.00 para un millón de beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, identificados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en ejecución de las medidas del plan «Con Punche Perú», según confirmó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

«Es una asignación extraordinaria a los perceptores de programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, identificados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). (…) Estamos hablando de más de 1 millón de beneficiarios, el costo total de la medida es de S/ 400 millones», sostuvo.

Como se recuerda, la evaluación de esta medida ya había sido adelantada la semana pasada por el titular del Midis, Julio Demartini.

Como es posible recordar, Demartini dijo el pasado 23 de diciembre: «Si hay una necesidad coyuntural entonces se podría aprobar un bono y sí lo estamos evaluando, con el ministro de Economía, la posibilidad de que en estas medidas de impacto que se van a informar, creo que la próxima semana, pueda incorporarse una nueva edición de un bono o una asignación extraordinaria hacia los programas que atienden la pobreza más extrema».

Bono a trabajadores públicos

En esa fecha, el ministro Contreras informó que el Gobierno estaba coordinando con el Congreso para completar lo que resta del pago del aguinaldo navideño de S/ 500 a los trabajadores públicos, con un bono extraordinario anunciado  por la presidenta Dina Boluarte en su primera entrevista concedida a un canal televisivo.

El aguinaldo de S/300.00, luego ampliado a S/ 500.00, fue dispuesto por el Decreto Supremo Nº 283-2022-EF, publicado el 6 de diciembre, para los trabajadores del sector público, que ya sido abonado.

Leer también: Midagri destinará S/ 1,000 mlls. para obras en el agro

La titular del Midagri, Nelly Paredes del Castillo, anunció el jueves, que, como parte del paquete de medidas para reactivar la economía, se destinarán 1,000 millones de soles para diversas obras en su sector, de los cuáles 800 millones de soles serán destinados al mantenimiento, inventario y revestimiento de canales de riego.

También 200 millones de soles para la ejecución del Plan Siembra y Cosecha de Agua mediante qochas y se continuará apoyando el empadronamiento de la mujer productora rural.

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Geti Solutions potencia la competitividad digital: nueva herramienta para inteligencia de precios empresariales

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La competencia en el ecosistema digital peruano está más activa que nunca. Con un consumidor que compara, exige y decide en segundos desde su celular, las empresas se enfrentan al reto de optimizar sus estrategias en tiempo real. En ese escenario, contar con herramientas que permitan observar el mercado con claridad y anticiparse a los movimientos de la competencia ya no es un lujo, sino una condición básica para mantenerse vigente.

Frente a esta necesidad creciente, ha surgido un nuevo enfoque: el uso de soluciones tecnológicas que centralizan y procesan grandes volúmenes de datos sobre precios, promociones y comportamiento de competidores. Una de las plataformas que viene ganando terreno en este campo es Geti.pe, una herramienta especializada en inteligencia comercial y gestión dinámica de precios que permite a los negocios actuar con mayor precisión, detectar oportunidades ocultas y proteger sus márgenes en un entorno digital altamente volátil.

“Esta solución ofrece la posibilidad de monitorear productos clave en tiempo real, evaluar tendencias del mercado y detectar acciones de la competencia apenas ocurren. Gracias a sus dashboards e informes personalizados, los equipos de marketing, ventas o trade marketing pueden tomar decisiones informadas, ajustar campañas sobre la marcha o incluso rediseñar promociones antes de que pierdan impacto. En fechas clave como el Día del Niño, campañas escolares o Fiestas Patrias, contar con esta capacidad de reacción puede marcar la diferencia entre liderar el mercado o quedarse atrás”, agregó Francisco Contreras, CEO y Co founder de Geti.

El comercio electrónico en Perú crece a doble dígito y las proyecciones para la segunda mitad del año indican un aumento de hasta 5 % en el rubro retail, según la Cámara de Comercio de Lima. Las empresas necesitan herramientas que les permitan ir más allá del instinto o la intuición. La gestión de precios se ha convertido en una estrategia de posicionamiento, y plataformas como Geti facilitan ese camino al combinar tecnología, datos en vivo y visión estratégica.

Más allá del control de precios, el valor real de este tipo de soluciones radica en cómo ayudan a construir marcas más competitivas, con decisiones basadas en evidencia y no en suposiciones. En un mercado donde cada clic cuenta, anticiparse ya no es solo una ventaja: es la única forma de crecer de manera sostenible.

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AGRO EN ICA CRECE 18.4 % Y CONSOLIDA SU LIDERAZGO EXPORTADOR 

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La segunda región agroexportadora del país mantiene un ritmo ascendente gracias a mayores cosechas, aunque persisten retos de informalidad y estrés hídrico.

En el primer trimestre de 2025, la actividad agrícola en Ica creció 18.4 %, encadenando dos periodos consecutivos al alza tras superar las condiciones climáticas adversas que afectaron la producción. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el impulso provino de notables incrementos en la cosecha de cebolla (+90.5 %), uva (+49.3 %), tomate (+27.6 %) y maíz amarillo duro (+25.8 %). 

Con un 92 % de su producción orientada a la agroexportación, Ica concentra el 21.3 % de las exportaciones agrícolas nacionales, alcanzando en 2024 un récord de US$2,300 millones. Uva, palta, arándano y espárrago encabezan la canasta exportadora. “El agro iqueño es motor de empleo y representa el 15 % del PBI regional, pero aún enfrenta retos de articulación y formalidad”, advierte el IPE.

El agro tradicional, en cambio, mantiene menor conexión con el mercado: el 23 % de los productores no comercializa nada de lo que cultiva y predomina el autoconsumo. Aunque la informalidad agrícola es la más baja del país, todavía alcanza un 43.5 %. Para la campaña 2025/2026, se proyecta un aumento de 18.5 % en la superficie de cultivos transitorios, hasta llegar a 45,800 hectáreas, cifra que supera el promedio de las últimas cinco campañas. El IPE señala que, “para que Ica consolide un crecimiento agrícola más sostenible, será clave invertir en infraestructura de riego, asistencia técnica, acceso a mercados locales por parte de los productores y promover la inversión privada. Ello permitirá ampliar la frontera de producción agrícola e impulsará una mayor formalidad laboral”.

Fuente: Instituto Peruano de Economía

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