Connect with us

Especiales

De Salvador Allende a Gabriel Boric. Por: José Antonio Torres Iriarte.

Avatar

Published

on


La victoria de Salvador Allende, como candidato de la Unidad Popular en 1970 puso de manifiesto como la falta de una visión compartida al interior de la coalición de partidos, los radicalismos y el haber pretendido imponer un programa de gobierno, por el que habían votado menos de un 40 % de los chilenos, marcó el desempeño de un gobierno socialista que en medio de una abierta polarización política, debate ideológico, violencia desbordante y crisis económica tuvo un desenlace trágico en el golpe militar del 11 de Setiembre de 1973.

Salvador Allende y la Unidad Popular, no fueron capaces de llegar a acuerdos mínimos con la Democracia Cristiana, que era en ese entonces la segunda fuerza política e insistió en impulsar un proyecto político y más aún aceptar la injerencia política de Fidel Castro, no comprendiendo que en un contexto de «guerra fría» lo más sensato era llegar a consensos políticos y buscar la adhesión de las clases medias chilenas con vocación democrática.

Luego de una larga dictadura, la transición fue construida por la Democracia Cristiana y el Partido Socialista en especial, siendo el soporte de la llamada Concertación que permitió retornar a la democracia en Marzo de 1990 y convertir a Chile en un referente en América Latina.

Hoy Chile ha elegido presidente a Gabriel Boric, líder estudiantil y protagonista de la protesta social de Octubre 2019, en elecciones llevadas a cabo con absoluta transparencia. No siendo obligatorio el voto, sin embargo han concurrido a votar más del 50 % de los electores inscritos, poniéndose en evidencia que los millones de ciudadanos que no han sufragado, desdeñan la política o incluso tienen sus necesidades básicas satisfechas, siendo indiferentes frente a los debates ideológicos o a las propuestas de gobierno.

Gabriel Boric moderó sus propuestas y su discurso en la segunda vuelta; consiguió el apoyo decisivo de la Democracia Cristiana, del partido Socialista y en la recta final de la ex presidenta Bachelet; sin embargo en su primer mensaje como presidente electo ha reiterado los grandes lineamientos de su plataforma política primigenia.

Si Salvador Allende se apoyó en Fidel Castro y los supuestos logros de la revolución cubana; tengo la impresión que Gabriel Boric necesita apoyarse en el tradicional Partido Comunista de Chile, que a pesar de ser electoralmente minoritario, pretende tener una cuota amplia de poder en el gobierno a instalarse en Marzo del próximo año.

El presidente electo debe actuar con responsabilidad, asumir que en la primera vuelta electoral sólo obtuvo un poco más del 25 % y comprender que los afanes refundacionales de un sector de la Convención Constituyente, puede ser el detonante de una mayor polarización política.

Gabriel Boric ha reiterado su voluntad de llegar a acuerdos políticos, ha reconocido que no tiene mayoría en el Congreso (Diputados y Senadores) y sobre todo parece por ahora, que ha entendido que no puede imponer su plan de reformas sin alcanzar consensos y que sería temerario poner en riesgo los fundamentos macroeconómicos de la economía chilena.



Source link

Continue Reading
Comments

Especiales

Mi relato «EL POTAJITO DE VERDURAS» publicado en la Revista Literaria Aguaviva.

Avatar

Published

on


Mi relato

EL POTAJITO DE VERDURAS

ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.




Source link

Continue Reading

Actualidad

Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

Avatar

Published

on

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]