Nacional
Declaran Patrimonio Cultural de la Nación estudios de precursor de vuelo humano en máquina – Diario Nacional Realidad.PE

El Ministerio de Cultura (Mincul) declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al manuscrito de un peruano nacido en el Callao y considerado como precursor de la aviación, que en base a sus estudios en el siglo XVIII, estableció lineamientos para el vuelo humano por medio de una máquina.
Se trata de la unidad bibliográfica que corresponde a la obra manuscrita Nuevo sistema de navegar por los aires, sacado de las observaciones de la naturaleza volátil (perteneciente a la Biblioteca Nacional), cuyo autor es Santiago de Cárdenas.
La declaración como Patrimonio Cultural de la Nación, está contenida en la Resolución Ministerial(RM) Nº 000145-2023-VMPCIC/MC, publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En los considerandos del dispositivo, se señala que Santiago de Cárdenas (ca. 1726-ca. 1780) fue un estudioso peruano que en 1761 hizo pública una investigación que desarrolló durante catorce años, en la cual establece los lineamientos que harían posible el vuelo humano por medio de una máquina, por lo que se le considera precursor de la aeronáutica peruana.
Se agrega, además, que por el estudio que realiza sobre las aves, de las cuales se inspira para el diseño de su invento, también es considerado precursor de la ornitología peruana.
Se indica también que en la obra titulada Nuevo sistema de navegar por los aires, sacado de las observaciones de la naturaleza volátil, representa el primer caso en el Perú, de una obra que propone el diseño de una máquina que posibilite volar al humano.
En la resolución ministerial se detalla que a pesar que en su tiempo, Santiago de Cárdenas no fue respaldado, su propuesta trasciende en la cultura popular y fue reconocida por personajes ilustres de la intelectualidad peruana como Hipólito Unanue, Manuel de Odriozola y Ricardo Palma, quienes reconocieron su valía, originalidad y el ingenio plasmado en su obra.
Igualmente se explica que el material bibliográfico documental propuesto, destaca por su unicidad.
“Su sobrevivencia en el tiempo lo vuelve testigo de diferentes pasajes de la historia peruana y principalmente de los acontecidos en la Biblioteca Nacional del Perú, por lo que es parte de nuestra memoria. Su condición de material bibliográfico documental recuperado del incendio de 1943, evidencia su fragilidad, por lo que debe ser valorado y protegido”, se puntualiza en la resolución.
El dispositivo, lleva la firma de la Haydeé Rosas Chávez, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.
Visitas 1
CONGRESO
Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
Actualidad
San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP