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Arte y Cultura

Declaran Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Cerámica Awajún

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Los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún, asociados a la producción de cerámica, han sido evaluados por dos años, para que la UNESCO los incorpore a su Lista Representativa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la cerámica, poniendo en valor este arte que es transmitido de generación en generación.

“Es una alegría para nuestro país celebrar la inscripción de Los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la cerámica en tan significativa Lista de la UNESCO. El pueblo Awajún es uno de los 55 pueblos originarios del Perú y un gran aliado en el cuidado del medio ambiente, y lo demuestra a través del uso sostenible de los recursos naturales para la creación de tan bellas piezas”.

“Es un honor tener como representantes de la cultura del país ante el mundo a mujeres indígenas que valoran y transmiten valiosos saberes ancestrales, destacando el uso de la lengua awajún, vehículo importantísimo de nuestra memoria y de nuestra historia”, señaló la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, durante su participación en la 16ava sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

En abril del 2019, el Ministerio de Cultura entregó el expediente técnico del arte awajún a la UNESCO en su sede de París, en el que se expone el gran valor que tiene la producción en alfarería de las mujeres del pueblo Awajún y, después de dos largos años de evaluación, reciben el merecido reconocimiento, en reconocimiento a su permanente salvaguardia de estos conocimientos y prácticas que expresan valores, e identidad cultural.

El arte de la cerámica se basa en un profundo conocimiento de la naturaleza y el medio ambiente. El arte es practicado principalmente por mujeres que demuestran su personalidad, generosidad y vidas íntimas a través de la cerámica.

“El reconocimiento que se hace a los saberes, conocimiento asociado a la cerámica del pueblo Awajún y que integra la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, es muy importante no solo como pueblo, sino por resaltar el talento de las mujeres alfareras que han hecho un trabajo importante de rescate y empoderamiento en sus creaciones. Es muy importante no solo para ellas, sino para todos nosotros que los veremos con otros ojos. Es hora que comencemos a crear mejores condiciones de vida para toda la población awajún”, dijo la viceministra de Patrimonio Cultura e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta.

La producción de cerámica es una de las actividades culturales más particulares de este pueblo amazónico y su elaboración requiere de profundos conocimientos del comportamiento de los materiales y del medio ambiente, dando como resultado una cerámica muy refinada, consecuencia de saberes y prácticas que condensan a su vez, una cosmovisión única e identidad de origen ancestral y que son transmitidos por las mujeres de la comunidad.

Desde el Ministerio de Cultura, comprometidos con el registro, promoción y difusión del patrimonio cultural de nuestra nación, se viene presentando desde el pasado 10 de diciembre la exposición en honor al pueblo Awajún, denominada: “Cerámica Awajún, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, brindando el merecido reconocimiento al arte amazónico.

El público que visita Ruraq maki, hecho a mano, exposición venta de arte tradicional que se vuelve a realizar después de 2 años de ausencia por la emergencia sanitaria del COVID 19 y que convoca a 109 colectivos de artistas tradicionales de todo el país, podrá apreciar esta muestra en la sala Paracas.

LOS DATOS
• El pueblo Awajún, también conocido como Aguaruna, es el segundo pueblo más numeroso de la Amazonía peruana.
• Los awajún se encuentran principalmente en el departamento de Amazonas, aunque también en comunidades de los departamentos de Loreto, Cajamarca y San Martín.
• Una copia del expediente de postulación de los «Valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la producción de cerámica» fue entregada en idioma Awajún a la UNESCO, en conmemoración del «Año Internacional de las Lenguas Indígenas».



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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