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Demandan al Ejecutivo Promulgue Ley que obliga a juegos y apuestas deportivas paguen impuestos

El Presidente del Congreso, José Williams, congresista Lady Camones, autora de la iniciativa y Andrés Choy, titular de la Asociación de Bodegueros del Perú, sostuvieron hoy una reunión de trabajo respecto a los alcances de la ley que establece que los juegos y apuestas deportivas online paguen impuestos en nuestro país.
Todo ellos coincidieron en la necesidad que esta norma, aprobada por amplia mayoría en el Parlamento Nacional, sea promulgada a la brevedad por el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta que incrementará la recaudación tributaria del erario nacional.
En ese sentido, la parlamentaria Lady Camones exhortó a la presidenta Dina Boluarte y al premier Alberto Otárola a promulgar la referida ley a efectos de que se asegure la recaudación tributaria”.
“Hay que tener en cuenta que un porcentaje de esta recaudación obtenida por este rubro de juegos y apuestas deportivas online, será destinada a atender la problemática de salud mental, una problemática que ha sido postergada por años en el Perú”, dijo Camones Soriano.
NO A LA DESINFORMACIÓN
Por su parte, Andrés Choy confió en que la presidenta Boluarte “no ceda a la campaña de desinformación y presión ejercida por ciertos agentes económicos interesados, que señalan que si se promulga esta ley peligra el ingreso del Perú a la OCDE”.
“Estos lobistas quieren tergiversar la realidad. Por ejemplo, Colombia, que es miembro de la OCDE, cobra impuestos a todas las empresas, colombianas y extranjeras, dedicadas al rubro de juegos y apuestas deportivas. Esto lo hemos explicado al MEF, en las mesas de trabajo que hemos tenido”, señaló.
Cabe recordar, que el Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el próximo miércoles 28 de junio para promulgar la citada norma, la misma que cuenta con opinión favorable del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la CGTP y otras entidades.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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