Tragedia. El derrumbe de una parte de una montaña en las cercanías de la ciudad de Leshan, ubicada en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, dejó al menos 14 personas fallecidas y otras cinco desaparecidas.
La emergencia ocurrió en la granja forestal estatal de Lu’erping, de la localidad de Yongsheng, en el distrito de Jinkouhe.
Tras el terrible derrumbe, se movilizaron más de 180 personas y se desplegó 14 equipos de salvamento profesional para llevar a cabo las tareas de búsqueda y rescate en la zona afectada.
El accidente ocurrió en un área montañosa donde no se habían registrado previamente víctimas por deslizamientos. La causa de este suceso, que dejó también el resultado de siete personas heridas, fue el colapso de la montaña, que afectó a un cobertizo de trabajo en la granja forestal. Los esfuerzos de búsqueda y rescate continuaban hasta el cierre de esta edición, con el objetivo de localizar y recuperar a las personas desaparecidas.
La ciudad, al pie de las montañas del suroeste del país, llevaba desde hace dos días bajo la sacudida de fuertes lluvias lo que lleva a pensar que esta acumulación de lluvia habría hecho ceder la zona de la montaña que colapsó el último sábado y que desató esta tragedia.
Cabe precisar que, las minas de carbón de China están entre las más mortales del mundo, y sufren explosiones y filtraciones de gas con regularidad pese a las reiteradas campañas regulatorias de seguridad.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos logró una alianza con el estado de Nebraska para ampliar el espacio de detención para “extranjeros criminales” detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Esta es la tercera alianza estatal que ICE logra luego de las prisiones de “Alligator Alcatraz” en Miami y “Speedway Slammer” en Indiana y la nueva instalación será apodada como “Cornhusker”.
En la mayor ofensiva aérea desde el inicio de la guerra, en febrero del 2022, las fuerzas de Rusia lanzaron más de 500 misiles y drones contra Kiev, la capital de Ucrania, dejando al menos 23 heridos y causando gran destrucción e incendios en zonas urbanas.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que las explosiones provocaron incendios, daños materiales y la caída de fragmentos de proyectiles en múltiples zonas residenciales. Agregó que 15 de los heridos fueron hospitalizados y otros cinco reciben atención ambulatoria.
Según Timur Tkachenko, jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev (KMVA), al menos 13 puntos de los distritos de Solomyanskyi, Svyatoshynskyi, Darnytskyi, Dniprovskyi y Shevchenkivskyi resultaron afectados. Agregó que entre los heridos se encuentran hombres y mujeres de entre 25 y 57 años, con lesiones como politraumatismos, quemaduras y heridas cortantes.
El ataque comenzó hacia las 21:30 horas (local) del jueves, e incluyó el uso de drones Shahed y misiles balísticos. Las defensas aéreas ucranianas fueron activadas repetidamente durante la noche.
En el distrito de Solomyanskyi, se registraron incendios en techos de edificios y vehículos incendiados en patios residenciales. En Darnytskyi cayeron fragmentos de drones. Algunos restos fueron hallados cerca de instituciones educativas y viviendas.
Estos ataques se producen luego de informarse de una charla que sostuvieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Rusia, Vladimir Putin. Ayer, el mandatario de Ucrania, Vladímir Zelensky, dijo haber acordado con Trump fortalecer la defensa aérea ucraniana.