Connect with us

Lima Norte

Desarrollo urbano orientado al transporte – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


“Estamos a tiempo de revertir esta situación; para ello, necesitamos que nuestros políticos asuman el rol que la historia les demanda”.

Las ciudades son sistemas complejos e integrales. Cada acción que generamos en ellas impacta de maneras diversas en nuestras vidas. Cosas simples como arreglar una calle o sembrar un árbol podrían tener implicancias inimaginables si no se hacen de manera coordinada y contemplando dicha complejidad. Esto, que puede sonarnos lógico, no es una práctica habitual en nuestro país, en donde las municipalidades y las empresas actúan sin dialogar y coordinar entre sí, generando enormes perjuicios a los ciudadanos y al Estado. El caso más frecuente es la reiterada rotura de una calle, pero hay otros que pueden ser mucho más graves.

A finales del año pasado se hizo pública una noticia que sigue generando sorpresa e indignación: la estación “Aeropuerto” de la línea 2 del metro de Lima no estará conectada con la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y a la fecha no se ha planteado ninguna solución integral para que los millones de peruanos (65 %) y extranjeros (35 %) que usan el aeropuerto puedan tener un servicio de transporte público masivo, seguro y eficiente. En paralelo, se viene promoviendo la construcción de una vía expresa exclusiva para vehículos particulares sobre la avenida Santa Rosa en el Callao (VEXSR), que conectará la Costa Verde con la nueva terminal. Autoridades y agrupaciones de los distritos afectados se han opuesto, debido a que los miles de vehículos que transitarán diariamente generarán ruido y contaminación, afectando la salud y la calidad de vida de los vecinos.

Estos problemas se habrían evitado si ambos proyectos se hubieran desarrollado bajo el enfoque integral de la planificación urbana, analizando las mejores soluciones para resolver la adecuada conexión del aeropuerto con la metrópoli. Asimismo, se podría haber aprovechado la oportunidad que presenta esta millonaria inversión para promover una adecuada transformación de los usos del suelo de los distritos involucrados, donde existen valiosísimos predios que necesitan cambios de zonificación para mejorar su aprovechamiento. Para darnos una idea del enorme potencial que estamos desperdiciando: si se reurbaniza de manera adecuada la zona industrial del Cercado de Lima y el Callao, se podría generar una oferta de vivienda equivalente a la demanda formal de los últimos 10 años, con nuevos parques, zonas comerciales, colegios, hospitales y otros servicios. Dicha población sería equivalente a la de los distritos de Surco y San Borja.

Las entidades responsables de liderar estos procesos son las municipalidades de Lima (MML) y el Callao (MPC), quienes vienen cumpliendo un rol bastante secundario en la dirección del desarrollo urbano de la metrópoli, en parte por sus propias limitaciones institucionales y presupuestales, pero, sobre todo, por la falta de visión y liderazgo de sus autoridades. A ello debemos sumarle el hecho de que el transporte público de personas, un componente esencial de la planificación, está en manos de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y el Callao (ATU), y que el Gobierno Central suele imponer sus proyectos por encima de las competencias municipales, como es el caso de la VEXSR. Con este panorama es fácil comprender por qué algo tan absurdo como lo de la estación “Aeropuerto” puede suceder.

Si bien la realidad es compleja, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) podría asumir la conducción de ciertos proyectos estratégicos asociados a las inversiones que promueve, dado que es la entidad que viene teniendo la mayor incidencia en el desarrollo urbano de la metrópoli. En ese sentido, la elaboración del Plan de Movilidad Urbana para Lima y el Callao se presenta como una oportunidad para conectar el desarrollo urbano con la planificación del transporte, partiendo del Plan Metropolitano de Lima al 2040, y orientando la finalización de los Planes Urbanos de las Áreas Interdistritales.

Estamos a tiempo de revertir esta situación; para ello, necesitamos que nuestros políticos asuman el rol que la historia les demanda. El adecuado liderazgo del MTC podría llevarnos a pensar que más que una ATU necesitamos una Autoridad Metropolitana de Planificación Urbana con autonomía, recursos y capacidad de acción. El tiempo lo dirá.

Fuente: El Comercio – Aldo Facho Dede



Source link

Continue Reading
Comments

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Lima Norte

Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer. – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on






Liderazgo femenino en la agenda política.

Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.

Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.

Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.

“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.

El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.






Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]