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Desbloquearon kilómetros 138 y 140

La vía permaneció bloqueada por más de 48 horas.
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Tras un diálogo con efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas, subversivos que mantenían bloqueados los kilómetros 138 y 140 de la Carretera Central (Junín) se retiraron de la vía y se pudo restablecer el tránsito tras 48 horas de haber permanecido interrumpido.
El desbloqueo fue pacífico, pese a que se había reportado que los “manifestantes”, provenientes de Huancavelica, se habían instalado en las alturas de los cerros aledaños para atacar a quienes intentasen liberar la pista. Según el coronel PNP Eduan Díaz, las fuerzas del orden limpió la vía de piedras, palos y llantas.
«Ya se ha realizado el diálogo correspondiente, se ha liberado la vía y ya se está haciendo la limpieza y los vehículos están comenzando a trasladarse hacia sus destinos tanto para Lima como para Huancayo. Nosotros hemos tenido 50 unidades que venían de Lima hacía Huancayo y entre 50 a 60 unidades que se desplazaban de Huancayo hacia Lima. Estás unidades eran vehículos de carga pesada», declaró el oficial a un medio de comunicación.
Fueron aproximadamente 250 las personas que habían bloqueado la Carretera Central el pasado jueves. Producto del piquete, cientos de vehículos de pasajeros y camiones cargados de productos perecibles quedaron varados.
La vía ya había sido tomada a fines de enero. En aquella oportunidad, la PNP pudo liberarla, pero luego volvieron a bloquearla.
Otros puntos de conflicto
En Chanchamayo el puente de Sangani en el distrito de Perené continúa bloqueado. Los camiones con toneladas de frutas y verduras provenientes de la selva central se encuentran varados.
En tanto, en el distrito de Quichuas, la carretera fue liberada, informaron autoridades de la zona. Por otro lado, la carretera Libertadores, próximo al puente Rumichaca, en el distrito de Huaytará permanece bloqueado debido a que, días atrás parte del puente fuera arrastrado por las aguas del río Pampano.
Otra vía que está bloqueada es La Marginal, que es un ramal de la Carretera Central, y que va a Satipo. Si bien el último miércoles la policía logró despejar la vía a la altura de Pichanaki, nuevamente los manifestantes han bloqueado la carretera con el consiguiente perjuicio de tránsito a pasajeros y carga.
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Simplificación de trámites es clave para destrabar proyectos mineros

Especialista de Videnza Instituto propone un sistema digital único y medidas de seguridad jurídica para impulsar el 73 % de iniciativas aún paralizadas.
Más del 73 % de los proyectos de la Cartera de Proyectos Mineros permanecen paralizados debido a la excesiva tramitología, conflictos sociales y falta de infraestructura. Ante este panorama, el exministro de Economía y director de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, sostuvo que el Gobierno debe implementar cuatro acciones clave para reactivar estas iniciativas extractivas.
En primer lugar, Castilla propuso la implementación de un Sistema Único de Tramitación Digital (SUTD) que unifique procesos y reduzca los plazos a 12 meses. Además, subrayó la necesidad de fortalecer la seguridad jurídica y la estabilidad fiscal, mediante la ampliación y blindaje de los Pactos de Estabilidad Tributaria, a fin de garantizar que no se modifiquen tasas ni regalías durante el periodo de inversión.
El exministro también resaltó que “es crucial la inversión en infraestructura de apoyo: desarrollar corredores logísticos prioritarios (sur y norte) bajo Asociaciones Público-Privadas, reduciendo costos de transporte. Además, es necesario impulsar proyectos de transmisión eléctrica para garantizar suministro continuo en áreas remotas”.
Por último, Castilla hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el diálogo social y la gobernanza territorial, mediante la creación de Mesas de Diálogo Regionales estables, que cuenten con protocolos de seguimiento y presupuestos asignados para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Fuente: Rumbo Minero
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PwC advierte incertidumbre sobre continuidad de Petro-Perú tras pérdidas por US$774 millones en 2024

Auditoría revela que la estatal enfrenta riesgos como empresa en marcha por fallas recurrentes en su planta de Flexicoking y competencia en el mercado de combustibles.
Petro-Perú registró una pérdida neta de US$774 millones en 2024, según sus Estados Financieros auditados por PwC, que cuestionan su viabilidad como «empresa en marcha». La auditoría atribuyó el resultado a la baja producción de la Refinería de Talara (NRT) y a la venta de residuales por fallas en la planta de Flexicoking (FCK), clave para procesar crudos pesados. «La FCK ha estado paralizada 8 de los últimos 16 meses», detalló el informe.
Expertos como César Gutiérrez, ex presidente de Petro-Perú, anticipan otro año negativo: «Podrían perder US$230 millones en 2025». Fernando de la Torre, exgerente financiero, destacó que el rescate del MEF evitó la insolvencia, pero criticó que no se ajustara el valor contable de la NRT pese a sobrecostos documentados por la Contraloría.
PwC sugirió evaluar unidades como el Oleoducto Norperuano (ONP), afectado por atentados, y priorizar la reestructuración corporativa. «Sin cambios, la dependencia del Estado seguirá», advirtió Erick García, experto en hidrocarburos.
Fuente: El Comercio
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