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Destacan adaptación de los centros comerciales a la “nueva normalidad” creada por COVID-19

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Seminario sobre el destino de los shoppings centers en América Latina:

“Autoridades públicas llegaron a comprender que son espacios seguros, muy bien cuidados y con mínimo riesgo”, señalan ejecutivos de la región.

La pandemia del COVID-19 y las restricciones establecidas en los diferentes países de América Latina para evitar su propagación, acarrearon impactos muy serios a todas las actividades económicas, pero también retos que se hicieron urgentes de afrontar. En el caso de los centros comerciales, tales desafíos fueron los protocolos de bioseguridad utilizando alta tecnología, niveles de aforo razonables, mantener los canales de comercialización de los bienes y servicios producidos por las pequeñas y medianas empresas, los puestos de trabajo formales y el aporte al fisco vía impuestos.

Tras varios meses de marchas y contramarchas en el dictado de medidas de emergencia, las autoridades públicas han llegado a comprender que los centros comerciales son espacios seguros, muy bien cuidados y con mínimo riesgo de contagio o expansión del virus. Ello gracias a que esta industria logró adaptarse a la llamada “nueva normalidad” o “nueva convivencia” donde los cambios en las expectativas de los consumidores también jugaron un rol importante.

Tales fueron algunas de las reflexiones y conclusiones expresadas por altos ejecutivos de shopping centers de la región, al concluir el seminario virtual “Las Nuevas Tendencias de Transformación en los Centros Comerciales”, organizado por el Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura.

Durante el segmento “Lecciones aprendidas y panorama de los Shopping Centers en Latinoamérica”, intervinieron Mario Nirenberg (Argentina), Carlos Betancourt (Colombia), Katia Trusich (Chile) y Juan José Calle (Perú).

“Las enseñanzas de esta etapa han sido positivas. Hoy estamos mejor preparados para operar, incluso ante nuevas circunstancias críticas”, sostuvo Calle, destacando cada una de las acciones responsables llevadas a cabo por los negocios del rubro. Añadió que los centros comerciales han entendido y asimilado otros roles que tienen dentro de la comunidad, no solo el de la seguridad sino también el de la inclusión, apoyo al entorno social, respeto al medio ambiente, fomentar alegría y entretenimiento.

El empresario peruano subrayó que, en el esfuerzo de reinventarse, se han generado cuatro pilares básicos para el desarrollo futuro de los centros comerciales: 1) reformular los espacios por metro cuadrado; 2) reconvertir las marcas al nuevo perfil de los consumidores; 3) recuperar los clientes de manera presencial; y 4) apostar con mayor énfasis en la innovación, desarrollando herramientas para el manejo de las operaciones.

Por su parte, Trusich coincidió con Calle en lo de la reinvención del espacio físico a lo que añadió la puesta en valor del tiempo libre de los consumidores, a fin de reencontrarse con la dinámica de los centros comerciales. Abogó por garantizar siempre la seguridad de los clientes y los trabajadores, así como fortalecer la alternativa tecnológica expresada en el E-commerce pues ya integra el circuito de compras de los ciudadanos.

A su turno, Nirenberg destacó las trabas para persuadir a las autoridades que los centros eran espacios seguros. “Aún así, debemos extremar los recaudos de nuestra industria”, agregó.

Finalmente, Betancourt destacó que se ha creado un “nuevo ecosistema” en los centros comerciales donde convive el acto presencial de los consumidores con la opción digital de las compras y transacciones. “La pandemia nos ha enseñado a trabajar desde lo que nos une”, puntualizó.



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Firman convenio para fortalecer el desarrollo de las MYPE en el Perú

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El Ministerio de la Producción (PRODUCE) dio un nuevo paso en su estrategia de articulación con el sector privado al suscribir un convenio de colaboración con el movimiento de líderes empresariales Es Hoy, con el objetivo de potenciar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (MYPE) del país.

La firma de este acuerdo representa un esfuerzo concreto para consolidar un ecosistema productivo más inclusivo, competitivo y sostenible, movilizando recursos, capacidades y buenas prácticas, desde el Estado y el sector privado, para generar impacto real en miles de MYPE proveedoras.

“El Perú es un país que avanza cuando sus sectores trabajan unidos. Las MYPE son el corazón de nuestra economía: representan más del 99% de las unidades empresariales y generan millones de empleos. Reconocerlas como socias estratégicas es esencial para construir un desarrollo inclusivo y sostenible”, señaló el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján.

A través de este convenio, PRODUCE impulsará actividades, eventos, talleres y espacios de capacitación dirigidos a fortalecer competencias, fomentar la articulación productiva e incentivar la consolidación de clústeres regionales. Además, se promoverá un enfoque de mejora continua que permita medir, capacitar y reconocer el desempeño de las MYPE participantes.

En ese marco, se trabajará de forma conjunta en iniciativas como Compromiso MYPE, liderada por Es Hoy, que ya cuenta con la participación de 80 empresas medianas y grandes de 17 sectores económicos, beneficiando a más de 20 mil MYPE proveedoras a nivel nacional.

“Desde PRODUCE, creemos en la importancia de construir políticas públicas que se nutran de experiencias reales y que sumen a los esfuerzos del sector privado para generar cadenas productivas más sólidas y responsables. Esta alianza refuerza nuestra apuesta por un desarrollo económico con igualdad de oportunidades”, agregó el viceministro Quispe.

Por su parte, Es Hoy, movimiento de líderes empresariales que impulsa iniciativas de impacto para contribuir al desarrollo del país, pondrá a disposición del convenio sus metodologías, aprendizajes y redes de empresas aliadas. Asimismo, difundirá buenas prácticas empresariales y contribuirá en la identificación de oportunidades para el desarrollo de cadenas de valor más inclusivas y sostenibles.

“Estamos convencidos de que desde el sector privado podemos hacer aún más por las MYPE. Este convenio consolida una política con impacto sistémico y de largo aliento, con beneficios concretos para las proveedoras que sostienen las cadenas productivas en todo el país”, señaló Verónica Sifuentes, gerente general de Es Hoy.

Con esta alianza, PRODUCE reafirma su compromiso por construir un entorno más favorable para las MYPE peruanas, fomentando la cooperación intersectorial y sumando esfuerzos para cerrar brechas de productividad e inclusión económica en todo el territorio nacional.

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MINJUSDH lanza nuevos servicios digitales de Sunarp para proteger el patrimonio de familias y facilitar acceso a la justicia registral

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“Alerta Registral” y “Apelaciones vía SID-Sunarp” permiten a los ciudadanos prevenir fraudes y ejercer sus derechos desde casa, sin papeleos ni demoras.

1 de julio de 2025 – 10:20 a. m.

En el marco de su política de inclusión y modernización de los servicios públicos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), presentó hoy oficialmente la ampliación del servicio digital “Alerta Registral” y la implementación del servicio de “Apelaciones vía SID-Sunarp” con el objetivo de fortalecer la seguridad jurídica en beneficio de la ciudadanía.

Durante la ceremonia, encabezada por el ministro Enrique Alcántara Medrano, se resaltó que ambos servicios no solo consolidan la digitalización de trámites registrales, sino que fortalecen la seguridad jurídica, previenen actos delictivos como la suplantación de identidad, acercan la justicia al ciudadano y garantizan el acceso igualitario a la justicia.

“No se trata solo de digitalizar, sino de humanizar el servicio público. Hoy acercamos el Estado a la gente con hechos, con prevención, con servicios que simplifican la vida”, subrayó el ministro.

Señaló que este servicio gratuito y 100 % digital permite a los titulares registrales recibir alertas por correo o mensaje de texto ante cualquier movimiento que afecte sus bienes inscritos en Sunarp, desde la presentación de títulos hasta la expedición de publicidad registral. Con sus nuevas funcionalidades, también advierte sobre duplicados de placas (alerta de clonación), inclusión de vehículos como garantías mobiliarias y solicitudes de consulta a través del sistema “Conoce Aquí”.

Refirió que, a la fecha, solo en 2025 se han generado más de 3.2 millones de alertas, lo que evidencia la alta acogida de este servicio como una herramienta efectiva de prevención ante posibles fraudes o transferencias irregulares.

Por su parte, el Superintendente Nacional de la Sunarp, Armando Subauste Bracesco, informó que el servicio de “Apelaciones vía SID-Sunarp” permite, desde junio, que cualquier ciudadano pueda impugnar resoluciones registrales electrónicamente, validando su identidad con la plataforma ID-Perú y utilizando su firma electrónica, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina.

Ambas iniciativas se enmarcan en la política del gobierno que lidera la presidenta Dina Boluarte para procurar una gestión pública moderna, abierta y centrada en las personas. Finalmente, se invitó a todos los ciudadanos a afiliarse al servicio “Alerta Registral” desde https://alertaregistral.sunarp.gob.pe  y a utilizar los nuevos canales digitales que Sunarp ha puesto a disposición para mejorar su experiencia registral y proteger su patrimonio.

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