Connect with us

Nacional

Destituyen a expresidente de Corte Superior del Callao y dos jueces supernumerarios – Diario Nacional Realidad.PE

Avatar

Published

on


El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, y a los señores Carlos Humberto Chirinos Cumpa y Miguel Ángel Soriano Sánchez, exjueces supernumerarios de la misma institución, por faltas disciplinarias muy graves que afectan la ética y probidad de todo juez en el desempeño de sus funciones jurisdiccionales.

En el caso del investigado Walter Ríos, la sanción se dio por realizar la celebración de su onomástico un día viernes en horario laboral, adonde concurrieron personal jurisdiccional y administrativo de la Corte del Callao.

Además de utilizar los vehículos oficiales para fines particulares, como el traslado y recojo de asistentes a la celebración organizada en el Yak Club La Punta – Callao, también se usaron para el traslado de una serie de artículos de su domicilio hasta otro inmueble.

Estos actos, de acuerdo a la investigación, faltaron a la Ley de la Carrera Judicial que señala que se debe proteger y conservar los bienes del Estado, que solo deben utilizarse solo para el desempeño de sus funciones de manera racional y los específicamente destinados.

Asimismo, establece que todo magistrado tiene el deber de “guardar en todo momento conducta intachable”, y de cumplir con los deberes judiciales como cumplir el horario de trabajo establecido. El incumplimiento injustificado constituye inconducta funcional.

Proceso disciplinario

En su declaración, el investigado aceptó íntegramente las imputaciones formuladas en su contra, admitiendo los hechos señalados, sostuvo el Aldo Vásquez, miembro titular encargado de la sustentación del informe del procedimiento disciplinario abreviado.

Por otro lado, los señores Carlos Humberto Chirinos Cumpa y Miguel Ángel Soriano Sánchez incumplieron sus obligaciones laborales por ausentarse de sus oficinas para asistir a la celebración del expresidente de la Corte Superior, sin la licencia respectiva.

Por ese motivo se les imputa la falta disciplinaria de haber “inobservado inexcusablemente el cumplimiento de sus deberes judiciales”, faltando al correcto desempeño de la función jurisdiccional.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia destituyó al expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos.

Por unanimidad el pleno de la JNJ determinó la sanción de destitución a los tres magistrados, al haberse acreditado que han incurrido en faltas graves a la Ley de la Carrera Judicial, actos que afectan la ética, la credibilidad y confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia, y a su vez socavan la institucionalidad democrática del país.

La función sancionadora de la JNJ no se agota, así estas autoridades hayan sido sancionadas por otros hechos, motivo por el cual, no impide que se les abran investigaciones o se concluyan otros procedimientos disciplinarios iniciados en su contra, como es el caso del expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, sancionado con destitución por otras faltas disciplinarias muy graves.


Visitas 6



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Avatar

Published

on

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

Continue Reading

Nacional

Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

Avatar

Published

on


El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.

En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos,  en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.

En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.

Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos  mayores de igual manera.

Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son  el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.

Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.

Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]