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Detienen a asesor de fiscal de la Nación

Por integrar presunta red criminal que lideraría Benavides
Con el visto bueno del Poder Judicial, miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y de la Diviac detuvieron en la madrugada del lunes a Jaime Villanueva, asesor de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Ello, debido a que, según Eficcop, Villanueva integraría una organización criminal que estaría liderada por Benavides que se habría encargado de instrumentalizar «el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio».
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El otro asesor de la titular del MP, Miguel Ángel Girao Isidro, y el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza también son sindicados de integrar esta supuesta red criminal. Los despachos de los tres subordinados de la fiscal de la Nación vienen siendo allanados.
Horas antes de la intervención desarrollada como parte del operativo llamado ‘Valkiria V’, Jaime Villanueva se internó en la clínica San Pablo en Surco, donde finalmente fue detenido.
De acuerdo con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, los integrantes de la presunta organización criminal liderada por la fiscal de la Nación habrían influenciado ilícitamente en decisiones clave del Congreso, vinculadas, por ejemplo, a la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para evitar la eventual destitución de Patricia Benavides. Esto, a cambio de archivar las investigaciones que implican a los legisladores.
También se menciona que esta red criminal habría intervenido en la designación de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo, quien se encarga de presidir la comisión especial de selección de miembros de la JNJ, y haber promovido la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Todo esto está consignado en chats por WhatsApp.
En ese contexto, el fiscal provincial José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, quebró el respeto a las jerarquías dentro del Ministerio Público y demandó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dé un paso al costado.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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