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Día de la Lengua Materna: conoce palabras de origen quechua de uso cotidiano en español – Diario Nacional Realidad.PE

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En el Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora hoy 21 de febrero, se resalta la importancia que la lengua como arma para fomentar la inclusión. Por ello destacamos que al menos 75 vocablos de origen quechua han sido incluidos como parte del idioma español y figuran en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) con la denominación de “quechuismos”. Ello debido a su uso cotidiano por parte de la población, sobre todo de Sudamérica, que incorporó diversas palabras provenientes del quechua o runa simi, idioma que nos heredaron los incas. Sin embargo, son muchos más los quechuismos utilizados actualmente en el habla cotidiana.

Los quechuismos son palabras de origen quechua que fueron asimiladas a lo largo de tiempo dentro del lenguaje español castellano como producto del mestizaje cultural y como un préstamo lingüístico para comprender el significado de diferentes objetos, circunstancias, calificar atributos o defectos de algún ser o alguna cosa y para ampliar el conocimiento en un país pluricultural como el Perú, pero también en Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia países cuyos territorios formaron parte del vasto imperio de los incas y donde más de 10 millones de personas hablan actualmente quechua.

Pese a que es una lengua esencialmente oral porque los incas no tuvieron escritura, el quechua trascendió al tiempo gracias que es un idioma de gran riqueza lingüística y porque la población andina cuya lengua materna es el quechua nunca dejó de usarla incluso aportó al lenguaje español con palabras y expresiones que han sido reconocidas por la DRAE como “quechuismos”.

Quechua en Perú

Según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura, hay actualmente más de 3.8 millones de peruanos que hablan quechua y al menos un tercio de los quechuas hablantes reside en espacios urbanos.

La lengua quechua cuenta con un alfabeto oficial establecido mediante Resolución Ministerial N° 1218-85-ED, del 19 de noviembre de 1985. Está compuesta por 34 grafías de las cuales tres son vocales (a, i, u), además de sus reglas de ortografía y puntuación.

Según el documento “Estado de Vitalidad del Quechua” del Ministerio de Educación, la lengua quechua presenta cuatro ramas que agrupan las variedades: quechua amazónico (hablado en las regiones Loreto, Madre de Dios, Chachapoyas y San Martín); quechua norteño (hablado en Cajamarca, Lambayeque y Piura); quechua central (Áncash, La Libertad, Lima, Huánuco, Pasco y Junín); y quechua sureño (Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua y Puno).

Quechuismos que usamos en el habla cotidiana

  • Anticucho: Trozos de corazón de vaca que se comen asados a la parrilla.
  • Callampa: Cualquier especie de hongo con forma de sombrilla, sostenida por un pedicelo.
  • Cancha: Recinto, terreno, espacio o lugar destinado al juego de pelota o a peleas de gallos.Chaco u Chaku: Territorio de caza o encierro de vicuñas.
  • Chacra: Granja o pequeña partición de tierra cultivable.
  • Chala: Calzado rústico que deja partes del pie al descubierto.
  • Champa: Pedazo de pasto o hierba con tierra adherida, también cantidad considerable de pelo.
  • Charqui: Carne secada y salada.
  • Chaucha o Chauchilla: Moneda de escaso valor; dinero escaso.
  • Chicote: Correa usada para azuzar al ganado.
  • Chirimoya: Fruto dulce de los valles andinos muy nutritivo.
  • Choclo: Mazorca de maíz.
  • Chunchulí: Intestinos asados o fritos de res, cerdo, carnero u otro tipo de ganado.
  • Coca: planta ceremonial utilizada desde tempos prehispánicos y que también se consume en infusión por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y para evitar el soroche o mal de altura.
  • Cochayuyo: Alga parda marina o de los ríos y lagos andinos.
  • Concho: Sedimento ubicado al fondo de un recipiente y usado también para referirse al último hijo de una pareja.
  • Cóndor o Kuntur: Ave carroñera andina más grande y muy apreciada por las culturas prehispánicas.
  • Coronta o tuza: Resto de la mazorca del maíz cuando se consumen o retiran todos los granos del fruto.
  • Guano: Excremento de aves utilizado como abono en la agricultura.
  • Huaraca: Cuerda que se enrolla al trompo e instrumento similar a la honda utilizado para lanzar piedras a gran distancia en un combate o para cazar animales en la zona rural.
  • Huasca: Correa usada para azuzar al ganado.
  • Huaico: Tipo de aluvión de magnitudes moderadas a fuertes que se registra con frecuencia en las cuencas hidrográficas de la Costa, Sierra y Selva del Perú, generalmente durante el período de lluvias.
  • Huincha: Tira delgada de algún material flexible y de un largo estandarizado, usada para medir objetos y construcciones.
  • Inca: soberano del Tahuantinsuyo.
  • Minka: Reunión de personas que realizan un trabajo voluntario en beneficio de la comunidad.
  • Morocho: Persona de cabello negro o tez morena.
  • Ojota: Sandalia rústica usada por campesinos.
  • Pachamanca: Forma de cocción de los alimentos bajo tierra.
  • Papa: Tubérculo andino de origen peruano más consumido en el mundo.
  • Pirca: Muro de poca altura construido con piedras de diverso tamaño unidas con barro muy usado en zonas andinas.
  • Pita: Cuerda o soga.
  • Poroto: Frijol en sus diversas variedades.
  • Poto: Cuenco o vasija para beber chicha y también utilizada para referirse a las nalgas.
  • Poncho: Prensa de abrigo que consiste en una manta cuadrada hecha de lana o paño con una abertura en el centro.
  • Pupo o puputi: Ombligo.
  • Pucho: Cigarro.
  • Quena: Instrumento de viento de origen ancestral andino semejante a una flauta.
  • Quincha: Conjunto de cañas o ramas utilizadas para construir viviendas.
  • Quipu: Sistema de registro contable utilizado por los incas y hecho con cuerdas y nudos de diverso tamaño y color.
  • Taita: Padre o papá.
  • Tambo: Almacén y lugar donde se ofrecen diversos servicios a la comunidad.
  • Vizcacha o Chincha: Roedor andino similar a la ardilla.
  • Wasi: Casa o vivienda.
  • Wawa: Niño, niña e infante.
  • Yapa: Añadido gratuito de bienes cuando se adquiere o intercambia algún bien o servicio.
  • Yuyo: Alga marina, de río, lago o laguna utilizada para preparar diversos potajes.

Estas son algunas de las palabras de origen quechua que se han incorporado a la lengua española y forman actualmente parte del habla cotidiana.


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¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

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  • El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.

Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.

En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.

“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad,  inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.

Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos

En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.

Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.

Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.

Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace

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La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

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Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.

La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».

A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.

Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.

Fuente: RPP                

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