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Día del Ceviche: Feria gastronómica reunirá lo mejor del plato bandera en el Callao

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Del 27 al 29 de junio, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Tu Empresa y en articulación con la Municipalidad Provincial del Callao, llevará a cabo la feria comercial “Perú Produce” en la Plaza Grau del Callao (a media cuadra de la Fortaleza Real Felipe), en el horario de 11:00 a. m. a 8:00 p. m.

“Queremos rendir homenaje al ceviche como expresión cultural del Perú y, al mismo tiempo, brindar una plataforma real de impulso económico para nuestros emprendedores de todas las regiones”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.

Este evento forma parte de las celebraciones por el Día Nacional del Ceviche y busca impulsar el consumo local y fortalecer a las micro y pequeñas empresas (mype). Participarán más de 60 mype de diversas regiones del país, que ofrecerán una variada propuesta gastronómica basada en nuestro plato bandera y sus distintas presentaciones, así como comida criolla, postres, panadería y más, todo a precios accesibles y con promociones especiales.

Además de la oferta gastronómica, los visitantes podrán encontrar productos como joyería, alimentos saludables y otros artículos elaborados por mype nacionales. Las empresas participantes recibirán durante el evento capacitaciones especializadas en gestión empresarial, acceso a financiamiento y herramientas clave para su desarrollo sostenible.

“Desde PRODUCE reafirmamos nuestro compromiso con el crecimiento de las mype, facilitando espacios comerciales que les permitan conectarse con nuevos clientes y consolidar sus negocios”, agregó el titular del sector.

“Perú Produce” será también una experiencia cultural: habrá música en vivo, bailes y diversas actividades para que las familias y turistas disfruten de un fin de semana diferente en el Primer Puerto.

DATO

En lo que va del 2025, PRODUCE a través del Programa Tu Empresa ha beneficiado a más de 450 mype mediante la implementación de ferias comerciales en todo el país, generando ventas por encima de S/ 1.4 millones.

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Ventas de comercio minorista crecieron 5.3 % en abril de 2025 y alcanzaron los S/ 4059 millones

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De esta manera, las ventas acumularon dos meses consecutivos de resultado positivos.

Desempeño fue impulsado principalmente por la recuperación de la demanda interna (+2.5 %), y por la Semana Santa.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en abril de 2025, las ventas del comercio interno minorista experimentaron un importante crecimiento de 5.3 % con relación a similar mes del año pasado, alcanzando ingresos por S/ 4059millones.

“Se acumularon dos meses consecutivos de resultado positivos en el comercio interno, este desempeño fue impulsado por el buen desempeño de la demanda interna (+2.5%) y por el efecto estacional del feriado de Semana Santa, que impulsó el turismo y las actividades relacionadas con la festividad”, destacó el titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero.

Al analizar los distintos rubros, el subsector de supermercados e hipermercados registró un incremento en ventas de 2.2 %, debido a una mayor demanda de bebidas y tabaco (+4.8 %) y productos diversos (+45.1 %).

El subsector de tiendas por departamento aumentó sus colocaciones en 13.6 %, por el aumento en la demanda de prendas de vestir y calzado (+15.1%), muebles (+17.9 %) y artículos de uso doméstico (+11.3 %). En tanto, ferreterías y acabados aumentaron en 7 %, explicado principalmente por las mayores ventas de muebles (+32.4 %), artículos de uso doméstico (+30.2 %) y productos diversos (+5.7%).

Asimismo, el rubro de equipamiento del hogar registró un aumento de 4.3 % en las ventas, a nivel de líneas de productos, destacó principalmente el incremento de los artículos de uso doméstico (+4.7%). En contraste, este resultado fue atenuado parcialmente por una disminución en las ventas de muebles (-8.4 %) y artículos de productos diversos (-1.0 %).

Por último, el sector de farmacias y boticas creció en 4.5 % en colocaciones, impulsadas por una mayordemanda de productos farmacéuticos y medicinales (+3.8 %) y productos de cuidado personal (+7.0 %); y el rubro de libros, periódicos y artículos de papelería experimentó un incremento de 8.7 %, atribuida al aumento en las ventas de productos de librería (+21.8 %).

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Más del 55% de obras paralizadas son responsabilidad de municipalidades

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Capeco propone que los colegios profesionales supervisen los proyectos para mejorar la calidad y ejecución del gasto público. Además, refiere que dinero hay, pero no se ejecuta bien. Cada año, entre 15 y 19 mil millones de soles del presupuesto de obras públicas no se gastan

Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), informó que existen más de 2,500 obras paralizadas en el país, de las cuales 1,846 pertenecen a gobiernos locales, principalmente municipalidades. Estas cifras provienen de la Contraloría General de la República y reflejan problemas serios de ejecución que afectan directamente a comunidades que necesitan agua, veredas, pistas y espacios públicos.

Respecto a las causas de la paralización de obras, Valdivia identificó tres principales: expedientes mal elaborados, conflictos en la ejecución que terminan en arbitrajes, y falta de financiamiento o coordinación presupuestal. Asimismo, advierte que más del 55% de las obras paralizadas fueron ejecutadas directamente por municipalidades bajo la modalidad de administración directa. En estos casos, los municipios usan su propio personal técnico, lo que ha demostrado ser altamente ineficiente.

En ese sentido, Valdivia propone que en el caso de la administración directa se recurra a comisiones técnicas de colegios profesionales para verificar tres cosas fundamentalmente: “Uno: que es un profesional que esté a cargo de la obra porque eso no se conoce. Dos: que exista un expediente técnico que está bien hecho y tres que la ejecución de obras efectivamente funcione”.

Finalmente, Valdivia asegura que dinero hay, pero no se ejecuta bien. Cada año, entre 15 y 19 mil millones de soles del presupuesto de obras públicas no se gastan. Esto alimenta el descontento social y reduce la credibilidad del Estado. “Tenemos recursos, pero no organización”, explicó.

Fuente: Canal N

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