Especiales
Día del Niño: La tecnología como aliada para educar y aprender en las aulas

Por Giovanni Orezzoli, Consumer Sales Manager de Perú
Actualmente, la tecnología se ha convertido en un componente indispensable en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria, y para el sector educativo no es la excepción. Su integración en el aula ha cambiado radicalmente la forma en que los niños aprenden y ha demostrado ser una herramienta poderosa para su desarrollo y crecimiento personal.
Además, la tecnología ha hecho que el aprendizaje sea más accesible y flexible. Los niños tienen la posibilidad de acceder a una amplia variedad de recursos educativos en línea, desde videos interactivos hasta aplicaciones de aprendizaje. Dándoles la posibilidad de que avancen a su propio ritmo y aborden diferentes temas mediante un enfoque más individualizado para su formación.
Asimismo, el uso de estos nuevos métodos ha permitido a los profesores adaptar su enseñanza para satisfacer las necesidades de los niños y evaluar el progreso de cada estudiante identificando las áreas en las cuales deben reforzar. De acuerdo con un estudio de Instructure, el 66% de las instituciones educativas de la región Latinoamérica usan herramientas tecnológicas para dictar las clases. En el caso de Perú, el 86% la usa tanto para la comunicación como para conducir sus cursos dentro del aula.
En línea con lo anterior es importante que las instituciones educativas cuenten con plataformas e innovación que ofrezcan un alto rendimiento y precisión y estas, a su vez, contribuyan en la productividad de los estudiantes y educadores. Por ello, compañías como AMD colocan todo su esfuerzo en crear soluciones de cómputo que garanticen una mejor experiencia al usuario, al incrementar en ellos, su potencia, seguridad, capacidad de administración y conectividad, factores que permiten que los alumnos aprovechen como, por ejemplo, la realidad virtual para explorar lugares que serían imposibles verlos de otro modo, solo a través de simulaciones 3D.
Además, con la idea de aprender mediante el juego, hoy en día es posible que por medio de la realidad virtual y simulaciones 3D sumamente realistas, los alumnos puedan explorar el mundo de una manera más práctica. Esto es posible gracias al uso de recursos tecnológicos que, también, se caracterizan por ofrecer un máximo desempeño, ahorro energético y gran duración de la batería, además de otros beneficios.
En ese sentido, AMD, cuenta con un portafolio con productos de alto rendimiento tanto para PCs de escritorio y laptops. Los Procesadores Móviles AMD Ryzen Serie 7000 ofrecen una productividad inigualable para cargas de trabajo exigentes con hasta 16 potentes núcleos «Zen 4». Además, los nuevos Procesadores Móviles Ryzen Serie 7040 integran el poder de la inteligencia artificial (IA) a los dispositivos portátiles, marcando el comienzo hacia un futuro con nuevas y potentes capacidades, que solo el verdadero hardware de IA puede proporcionar.
Los Procesadores Ryzen con IA son hasta 50% más eficientes energéticamente y este rendimiento y eficiencia se traducen en experiencias de usuario más ricas en colaboración de vídeo, creación de contenidos, desempeño, juegos y protección en tiempo real.
Finalmente, la implementación de la tecnología en la educación tiene un papel clave en la formación de los niños ya que su integración adecuada y equilibrada en el aula, ya sea de manera física o virtual, puede enriquecer significativamente su rendimiento escolar, participación en clases, a la vez que contribuirá en su orden y optimización de tiempos.
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Especiales
La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.
Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana
En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:
2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.
2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.
2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.
Fuente: Statista.
Raíces del Problema
La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.
“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.
Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”
“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.
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