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Día Internacional de la Mipyme: conoce cómo vender exitosamente a través de aplicaciones – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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Sin duda, en el último año la tecnología se ha vuelto de gran relevancia para el mundo de los negocios. Empresas de todos los tamaños, sobre todo los pequeños negocios locales, han actualizado e innovado su servicio para que sus usuarios tengan mayor acceso a sus productos y realicen compras de forma segura, veloz y sencilla.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Producción, en el Perú la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) representa el 99.5% del tejido empresarial nacional y generan nueve de cada 10 empleos en el sector privado, dinamizando y contribuyendo al desarrollo económico del país.

“Somos conscientes que estos han sido tiempos difíciles para los negocios pequeños y locales, quienes necesitan reactivarse económicamente. Por ello, creemos que estas empresas pueden beneficiarse al tener un mejor posicionamiento y estar presente en tiendas virtuales y apps de domicilios, herramientas que permiten acercar a las empresas con sus clientes”, comentó el general manager Perú y Ecuador para Rappi, José Ignacio Bernal.

Cada 27 de junio se celebra el Día Internacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (mipyme), una iniciativa aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de reconocer la labor e importancia de estos negocios en la economía mundial. 

En ese sentido, Rappi comparte algunas claves para que los pequeños negocios logren ventas exitosamente a través de aplicaciones. 

1. Pensar como cliente. 

El cliente suele comparar precio o calidad, busca algo nuevo e interesante, si siempre ve lo mismo no regresa. Es importante mantener la tienda actualizada con nuevos productos, promociones, benchmark de precios, entre otros.

2. Buena cobertura. 

Es indispensable expandir geográficamente el alcance de su oferta en búsqueda de nuevos clientes. Para estos casos, estar presentes en aplicaciones de delivery permite acercar a las empresas con sus clientes.

3. Sinergia entre tienda física y tienda virtual. 

Tener una misma propuesta es importante en ambos lugares. La comunicación de canales debe ser mutua, ya que la tienda virtual funciona como un canal para la adquisición inmediata de los productos ofrecidos. 

Estar presente en estas aplicaciones implica tener un mejor posicionamiento con las personas que están ubicadas en el área de influencia del negocio o en un segmento específico del mercado. 



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Reafirman compromiso con la innovación para las mype y startups en el Perú Business Fest 2025

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• En el marco de la inauguración del Perú Business Fest, PRODUCE, COFIDE y un fondo de inversiones firman acuerdo de inversión FCEI.

• 14 MYPE y startups tecnológicas presentan sus productos en la Zona de Innovación Productiva del evento.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y el fondo de inversión Ithink VC suscribieron hoy un acuerdo de inversión del Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI), como parte de la inauguración del Perú Business Fest 2025. Este convenio busca dinamizar el ecosistema emprendedor y potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas (MYPE) y startups del país.

El FCEI es una herramienta clave de PRODUCE para promover la innovación y el desarrollo empresarial, con un aporte inicial de S/ 70 millones administrados por COFIDE. Su objetivo es movilizar capital emprendedor nacional e internacional hacia startups peruanas y de la Alianza del Pacífico, fortaleciendo la inversión en proyectos con impacto económico y social.

El FCEI promueve la innovación con impacto económico y social, profesionaliza la gestión de fondos de capital emprendedor, actúa como inversionista ancla, y complementa esfuerzos públicos. A la fecha, el FCEI ha beneficiado ya 65 startups, superando las expectativas iniciales y movilizando USD 56.4 millones en capital de inversión institucional, con más de USD 23 millones invertidos directamente en startups con operaciones en Perú.

“Promover la innovación tecnológica y la digitalización no es una opción, es una necesidad. Por eso, seguimos fortaleciendo ProInnóvate y este año vamos a destinar más de S/ 230 millones para capital semilla, asistencia técnica y certificaciones que permitan escalar ideas innovadoras”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González, durante la ceremonia inaugural.

Como parte de su participación en el Perú Business Fest, PRODUCE cuenta con un stand institucional que expone las herramientas, servicios y programas disponibles del sector para impulsar la competitividad de emprendedores y empresas a nivel nacional. Además, 14 stands de MYPE y startups beneficiarias de ProInnóvate, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y la Dirección General de Desarrollo Empresarial (DGDE). Estas empresas exhiben soluciones innovadoras, productos validados y con alto potencial de escalamiento en el mercado nacional e internacional.

Además, tres de estas empresas participarán en el Pitch Day, una plataforma estratégica para captar inversión privada. PRODUCE brindará acompañamiento técnico a estos startups para fortalecer sus propuestas y aumentar sus posibilidades de éxito.

El Perú Business Fest, organizado por COFIDE, reúne a más de 100 expositores y ofrecerá más de 2,000 asesorías personalizadas en temas clave como marketing digital, finanzas, comercio exterior, programas de gobierno y gestión empresarial.

Participaron en la ceremonia inaugural el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez-Reyes Espejo; el presidente de COFIDE, Jorge Velarde; y el vicepresidente del Sector Privado del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Antonio Silveira.

Desde PRODUCE, reafirmamos nuestro compromiso con el impulso a la innovación, la transformación productiva y el fortalecimiento de las MYPE y startups como pilares para el desarrollo económico del país.

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Crisis del modelo boliviano enciende alertas sobre su impacto en el Perú

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La falta de inversión, el control estatal excesivo y la pérdida de competitividad en Bolivia generan alarma en Perú, donde sectores radicales proponen replicar ese modelo.

La crisis económica de Bolivia revela el colapso del modelo de nacionalización estatal, según advirtió Fernando Calmell del Solar, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú. Señaló que la intervención estatal total ha paralizado la inversión privada, destruido la capacidad productiva y provocada escasez. “Cuando el Estado lo controla todo, lo destruye todo”, dijo.

En el Perú, este escenario genera preocupación, especialmente en zonas fronterizas como Puno, afectadas por el contrabando. Además, algunos sectores de izquierda siguen promoviendo el modelo boliviano como alternativa política, pese a su fracaso. Calmell alertó que replicar ese esquema—como estatizar sectores estratégicos—llevaría al país por la misma ruta de pobreza y autoritarismo. “El Estado no genera riqueza, solo reparte la que otros producen. Necesitamos libertad económica, justicia funcional y un Estado que acompañe al emprendedor, no que lo persiga”, explicó.

Por su parte, el analista político Richard Tapia Maldonado advirtió: “Cuando tienes un país inestable, cuando inviertes 10 soles y al poco tiempo eso vale 7 u 8, ningún inversionista quiere exponer su capital. Más aún con una ola de nacionalizaciones que obliga al capital privado a retirarse. No hay inversión, no hay empleo, y la economía se estanca”, comparando el escenario con lo ocurrido en Venezuela y Cuba.

Fuente: Lima Conecta y Amanece Trujillo

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