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Días sin sombra en octubre: conoce las fechas y horas del paso cenital del sol en el Perú – Diario Nacional Realidad.PE

Iniciamos el mes con un Día Sin Sombra en el Perú, un evento donde los rayos solares inciden verticalmente en una zona del territorio nacional a una hora específica del día. De acuerdo al calendario astronómico de octubre, a lo largo del mes seremos testigos de otros pasos cenitales del sol.
¿Te imaginas ver que tu sombra está desapareciendo? Este evento también llamado “paso cenital del Sol”, sucede cuando el Sol está, a cierta hora del día, en la parte más alta del cielo, sobre nuestras cabezas, es decir, los rayos del astro rey caen de manera vertical sobre los edificios, casas, postes de luz, etc. Y como consecuencia, los objetos no proyectan una sombra lateral por un par de minutos.
Este evento astronómico sucede dos veces al año. El primero en este 2023 se dio entre febrero y marzo pasado.
Nobar Baella, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), señaló que “no todos los lugares de nuestro planeta pueden experimentar este fenómeno. Solo se puede observar en localizaciones ubicadas en una franja geográfica muy especial sobre la Tierra, comprendidos entre las latitudes: 23° norte y 23° sur. Estas latitudes límite, coinciden numéricamente con la inclinación del eje de rotación terrestre”.
Eso quiere decir que la fecha y hora del Día sin sombra dependerán del lugar. En la ciudad de Tumbes, empezó el día 2 de octubre a las 12:11 horas, es decir, poco después del mediodía. En la ciudad de Tacna, el 13 de noviembre a las 11:25 horas de la mañana. En la Plaza de Armas de Lima, sucederá el 25 de octubre a las 11: 52 horas de la mañana.
Esto causará que los objetos colocados en forma vertical, como postes, edificios e incluso las personas que estén de pie, tengan una sombra mínima ese día. La duración de este evento es de aproximadamente 2 minutos. Para observar el fenómeno, el cielo de ese día deberá estar despejado sin presencia de nubes, para que el Sol produzca sombras visibles.
Esta es la lista de fechas y horarios establecidos por el IGP para el Día sin sombra en octubre o paso cenital del sol:
- 2 de octubre: Tumbes 12:11 p.m. e Iquitos 12:42 .m.
- 6 de octubre: Piura 12:10 p.m.
-8 de octubre: Moyobamba 11:55 a.m. - 9 de octubre: Chachapoyas 11:58 a.m.
- 10 de octubre: Chiclayo 12:06 p.m.
- 11 de octubre: Cajamarca 12m.
- 13 de octubre: Trujillo 12:02 p.m.
- 14 de octubre: Pucallpa 11:44 a.m..
- 18 de octubre: Huaraz 11:55 a.m.
- 19 de octubre: Huánuco 11:49 a.m.
- 21 de octubre: Cerro de Pasco 11:49 a.m.
- 24 de octubre: Huancayo 11:45 a.m. y Lima 11:52 a.m.
- 25 de octubre: Lima y Callao 11:52 a.m.
- 26 de octubre: Puerto Maldonado 11:20 a.m. y Lima 11:51 a.m.
- 28 de octubre: Ayacucho 11:40 a.m.
- 29 de octubre: Cusco 11:31 a.m. y Abancay 11:35 a.m.
- 31 de octubre: Ica 11:46 a.m.
- 5 de noviembre: Puno 11:23 a.m.
- 7 de noviembre: Arequipa 11:29 a.m.
- 10 de noviembre: Moquegua 11:27 a.m.
- 13 de noviembre: Tacna 11:25 a.m.
- 14 de noviembre: Base Santa Rosa 11:25 a.m.
Dado que la intensidad de la radiación que recibimos por el Sol depende del ángulo de incidencia sobre nosotros, se recomienda el uso de protectores solares para la piel durante el Día sin sombra.
Eclipse anular de Sol parcial desde el Perú
El 14 de octubre presenciamos un eclipse parcial de Sol, por lo que se observó el ocultamiento del Astro Rey por parte de la Luna en forma parcial. En otros lugares del continente americano se vio como un eclipse anular.
Una recomendación por parte del IGP es observar estos eventos desde lugares ubicados en el nororiente peruano, dado que el porcentaje de ocultamiento producido por la Luna sobre el Sol observado desde esas regiones será mayor comparado con otros lugares de nuestro territorio.
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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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