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Dina Boluarte reconoce a Fujimori como artificie de acuerdo de paz con Ecuador

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En 1998, los presidentes Jamil Mahuad de Ecuador y Alberto Fujimori de Perú firmaron los acuerdos de paz de Brasilia, poniendo fin a 50 años de disputas fronterizas en la Amazonía

Durante la conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz de Brasilia, la presidenta de la República, Dina Boluarte, reconoció este jueves al exmandatario Alberto Fujimori como protagonista del acuerdo de paz con Ecuador.

«En el proceso de negociación que culminó en Brasilia, la colaboración de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, naciones garantes del protocolo del Río de Janeiro, fue esencial. Gracias a su contribución, logramos alcanzar un acuerdo ambicioso y beneficioso para ambas partes, pero recordemos que este pacto se dio durante el mandato del presidente Alberto Fujimori», expresó la líder del país desde el Palacio de Gobierno.

Boluarte afirmó que esta fase nos brinda la oportunidad de afrontar con esperanza nuevos retos junto a Ecuador, nación a la que también extendió su agradecimiento por el exitoso regreso a Lima de más de 50 peruanos repatriados desde Israel.

Como se tiene presente, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso llegó a Perú el miércoles pasado para participar en las actividades conmemorativas, marcando 25 años desde la firma de los acuerdos que pusieron fin a medio siglo de conflictos y consolidaron la relación entre ambos países.

Los mandatarios tomaron parte en la ceremonia de ratificación de los documentos que amplían la vigencia del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador.

Después, la presidenta condecoró a su homólogo ecuatoriano con la orden El Sol del Perú, en el rango de Gran Collar, como reconocimiento a sus convicciones democráticas y su compromiso con el progreso y la unión de ambas naciones.

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¿Qué es el acta de Brasilia?

El acta de Brasilia es un convenio suscrito entre las naciones de Ecuador y Perú en el edificio de Itamaraty, situado en Brasil, el 26 de octubre de 1998, que marcó el cierre de un período de 50 años de disputas entre ambas naciones debido a la ausencia de definición de 78 kilómetros de su frontera común.

Las paces de Brasilia fueron rubricadas por los entonces líderes de Ecuador, Jamil Mahuad, y de Perú, Alberto Fujimori. Estos entendimientos marcaron el fin de una prolongada contienda para establecer los límites de la región amazónica compartida entre ambos países, que experimentó varios episodios de conflicto significativos, incluyendo los de 1941 y 1995, este último reconocido como la guerra del Cenepa.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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