Actualidad
Dina Boluarte: reunión ministerial sentará las bases de agenda común para enfrentar a la delincuencia – Realidad.PE

La presidenta de la República, Dina Boluarte, manifestó que la reunión ministerial de países miembros de la Comunidad Andina (CAN), que se efectúa en Lima, contribuirá a sentar las bases para enfrentar al crimen transnacional.
Fue durante su intervención en la XXIV reunión extraordinaria del Consejo Andino.
“Confío en que la reunión de hoy contribuirá a sentar las bases para una renovada y revitalizada agenda de seguridad andina que nos permita enfrentar efectivamente a la delincuencia transnacional organizada”, dijo la mandataria.
“La lucha contra la delincuencia nacional y transnacional organizada es un asunto de suma prioridad y la presencia de ustedes evidencia también que lo es para los países de nuestra Comunidad Andina y de la región”, agregó en esa línea haciendo mención a los altos funcionarios y representantes de los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú.
Así, resaltó la urgencia de tomar acciones “resolutivas, inmediatas y concretas” para enfrentar a los grupos delictivos, tanto de índole nacional como transnacional, “para asegurar la paz, estabilidad y gobernabilidad democrática en la sociedad”.
Posteriormente, resaltó algunas acciones que considera indispensables, tales como una aproximación conjunta de la Comunidad Andina para hacer frente a la criminalidad internacional a través de políticas públicas internacionales y acciones operativas conjuntas.
“Comparto con ustedes aquello que considero indispensable para avanzar de manera resolutiva en la lucha contra la delincuencia transnacional organizada. Primero, la criminalidad internacional organizada ahora ataca la democracia, el orden interno y la sociedad de todos nuestros países, y eso requiere de una necesaria aproximación y una acción conjunta entre los países de la CAN”, manifestó.
“Segundo, que el crimen transnacional organizado no puede ser enfrentado de manera aislada, sino deben existir políticas públicas internacionales uniformes y acciones operativas conjuntas que es el propósito de esta reunión”, agregó la Jefa de Estado.
Además, hizo mención a otros aspectos tales como la implementación de acciones para evitar que los jóvenes y la sociedad en general sucumban ante actuaciones delictivas y la necesidad de plantear objetivos tangibles y en plazos determinados.
“En tercer lugar, acciones sostenibles que tengan en cuenta los factores políticos, económicos y sociales, que pueden dar pie a los fenómenos delictivos y así abordar sus aspectos estructurales y los círculos viciosos que limitan el desarrollo de nuestras poblaciones, en particular de nuestros jóvenes”, expresó la presidenta.
“Y por último, debemos orientarnos a la acción. Las buenas intenciones no lograrán el objetivo trazado si no se traducen en acciones tangibles y efectivas con resultados en el mediano y largo plazo”, añadió.
Finalmente, resaltó que los acuerdos tomados durante dicha sesión permitirá que la región de América Latina avance en materia de seguridad, tanto en alcance nacional como internacional, para continuar con el desarrollo y la paz en la ciudadanía.
“Nuestros progresos servirán, además, como un primer y necesario paso para construir los consensos requeridos que permitirán avanzar, en toda la región latinoamericana, en el abordaje de este tema gravitante para nuestras sociedades. De esta reunión de hoy y de lo que hagamos mañana, en el cuidado de nuestras hermanas y hermanos en cada uno de nuestros países, dependerá la paz y el desarrollo que busquemos y abordemos en esos plazos que debemos plantearnos en una línea de tiempo”, finalizó.
Estadísticas: 46
Actualidad
Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.
El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578
Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.
Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025
Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.
Actualidad
Seis genios peruanos irán al Mundial de Matemática en Australia en busca de medallas

· En el equipo peruano destacan Sebastián Lozada y Josué Bautista, quienes ya han representado al país con éxito en ediciones anteriores de la Olimpiada Internacional de Matemática.
Perú volverá a estar presente en uno de los escenarios más exigentes del ámbito científico mundial: la 66ª Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés), que este año se llevará a cabo del 11 al 20 de julio en Australia. Este evento reunirá a más de 600 estudiantes de más de 100 países, todos convocados por su alto nivel en esta disciplina.
El equipo nacional está conformado por seis jóvenes talentos. De ellos, cuatro son estudiantes del colegio Saco Oliveros: Sebastián Lozada Gálvez, Josué Bautista Villanueva, Leandro Alvarado Bravo y Abraham Fajardo Incio, quienes han destacado por su rendimiento académico, su constancia y su preparación en competencias internacionales.
A ellos se suman Renato Gaitán García y Samir Ochoa Since, seleccionados tras un exigente proceso clasificatorio que reunió a los estudiantes más destacados del país
Logros internacionales
Con una trayectoria sólida y llena de logros, Sebastián Lozada ha cosechado medallas en múltiples olimpiadas internacionales. En 2023 obtuvo preseas de bronce en la IMO de Japón y en la Olimpiada Internacional Shargyn en Rusia, además de medallas de plata en la Olimpiada de Cono Sur (Uruguay), la Rioplatense (Argentina) y la Iberoamericana (Brasil).
En 2024, sumó medallas de oro en la Olimpiada Matemática del Cáucaso (Rusia), el Campeonato Internacional de Verano en China y en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática en Bolivia, así como una medalla de plata en la IMO realizada en el Reino Unido.
Por su parte, Josué Bautista también es considerado una de las jóvenes promesas de las ciencias en el país. En 2023 y 2024, obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Sudamericana de Matemática, y logró una mención honrosa en la anterior edición de la IMO, reafirmando así su gran potencial y proyección internacional.
Preparación previa
Los seis representantes peruanos se han preparado intensamente para enfrentar uno de los desafíos más exigentes del calendario académico internacional. Como parte de su entrenamiento previo a la olimpiada, participaron en un campamento internacional de alto rendimiento organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas y Aplicaciones de Pekín (China), que se realizó semanas antes del inicio de la competencia.
La IMO se desarrolla en dos jornadas de competencia, cada una con pruebas de cuatro horas y media, en las que los participantes deben resolver seis problemas de altísimo nivel en áreas como álgebra, teoría de números, geometría y combinatoria.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP