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Discriminación disfrazada

Carlos Rosas

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Hace una semana, la congresista Susel Paredes recibió a un grupo de activistas transexuales y transgénero en el Congreso de la República. El motivo del encuentro fue la conmemoración del Día de la Visibilidad Trans. Ello originó que los asistentes a la reunión, en algún momento, decidieran ir al baño. Y allí empezó el problema: las mujeres trans, como la definición de su identidad de género lo explica, acudieron al baño de mujeres sin pensar ni remotamente que el video donde se les ve ingresando al mencionado servicio higiénico se haría viral en redes sociales y desataría un debate.

Aquel día, el congresista Alejandro Muñante empezó una ola de críticas a su colega Paredes. Según el legislador, la congresista había sido permisiva al permitir que «varones» ingresen al baño de damas, lo cual podía desencadenar en actos de violencia sexual hacia las mujeres. Sin embargo, es pertinente explicar que Muñante desconoce el concepto «transexual», por ende, no entiende que es una mujer trans.

Haría bien el legislador si dejara a un lado sus dogmas para poder procesar una definición tan básica: una mujer trans es una persona que nace con el sexo biológico masculino que tiene una identidad de género femenina, es decir, rechaza su cuerpo biológico al percibirse del género contrario. En muchos países, el cambio de identidad de género en los documentos de identidad es una realidad y ello sucede luego de un proceso en donde se incluyen pruebas psicológicas que, efectivamente, corroboren el dicho de la persona trans.

Muñante prefiere desconocer este tipo de realidades y así evitar legislar políticas públicas para estas minorías que existen. Por el contrario, ha optado por promover un proyecto de ley que prohíbe el ingreso de personas que tengan un sexo biológico distinto al destinado por el establecimiento. Lo aprobado es además de descabellado, imposible de cumplir. ¿Quién supervisará los genitales de las personas antes de ingresar al baño? ¿Encontraremos a Muñante en las puertas de los servicios higiénicos? La discriminación es aún una problemática latente en nuestro país y con congresistas como Muñante será difícil que desaparezca.

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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

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Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.

Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.

Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.

Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.

Fuente: La República

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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

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El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.

El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.

Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.

Fuente: Agenda País

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