Nacional
Don Michael: conoce al creador del whisky hecho a base de maíz morado que cautiva al mundo – Diario Nacional Realidad.PE

Por Valery Díaz Vásquez
“Black Whiskey” es una bebida espirituosa peruana elaborada a base de maíz morado que fue galardonada como la mejor del mundo en la competencia anual New York World Spirits Competition 2022, logrando posicionarse como la mejor en todas las categorías por encima de los whiskies escoceses e irlandeses.
La esencia del concepto de “Black Whiskey” vuelve a poner en la mira al Perú que se consagró como el mejor whisky del mundo en el 2022. Un destilado que usa como materia prima al maíz morado INIA 601, una variedad que potencia las cualidades del grano ancestral andino proveniente de cultivos cajamarquinos, que se añeja a la perfección en barricas de roble blanco estadounidense y que usa agua de alta pureza proveniente de manantial de montaña.
Michael Kuryla (CEO) y su esposa Daiana Milon Mayer (Master Sommelier) son las mentes detrás de este producto. “La idea era buscar un nicho para crear un whiskey único que nadie estaba haciendo, y qué mejor que hacerlo con el maíz emblema del Perú”, comenta Michael al recordar los inicios de la creación de esta bebida espiritista.
Detrás de un buen licor hay una buena historia
Kuryla, llegó al Perú desde Miami, Estados Unidos, por temas laborales, y afirma nunca estuvo dentro de sus planes quedarse permanentemente en nuestro país, tener una familia y menos, el de establecer una destilería. Pero su camino parecía estar marcado.
Su abuelo fue el primero en venir al Perú para trabajar como gerente en una empresa minera, junto con padre que llegó a la edad de 9 años. Tiempo más tarde, le tocaría a Michael. Se estableció por trabajo en la ciudad de La Merced, en la selva de Junín, donde conoció a la que hoy es su esposa, gerente de calidad y socia, Daiana Milon.
El gusto por el buen licor sería lo que los uniría. El crear un whisky a base de granos andinos era una idea que les robaba el sueño. Así en el 2017 decidieron apostar por esta innovadora propuesta.
“Después de aproximadamente un año, se logró obtener el resultado que estábamos buscando”, resalta Kuryla al recordar que fue la refinación del destilado de la chicha de jora, junto con la mezcla de granos malteados para suavizar el sabor y la instalación de un destilador de última generación lo que le daría forma a “Black Whiskey”.
Retos en oportunidades
En el 2018, pusieron en marcha la producción y en noviembre del 2019 lanzaron oficialmente el producto. “Vendimos bastante, todo iba bien en cuanto a ventas, pero llegó la pandemia (de covid-19) y las cosas se complicaron”, comenta Michael, quien llegó al país hace once años, y hace seis ha venido haciendo pruebas con granos andinos en su destilería ubicada en Lurín.
Debido a la baja demanda por la pandemia, se dedicaron a la producción de whiskies. Así que en el 2021 apostaron por el producto y comenzaron a exportar a países como Estados Unidos y Taiwán. De esta forma para el 2022 se sumarían países como Alemania, España y Canadá a la lista.
Por estos años “Black Whiskey” comenzaría a recibir sus primeros galardones en el San Francisco World Spirits Competition, logrando una medalla de bronce en el año 2020 y una medalla de plata en el 2021, además de obtener el título de ganador en el Bartender Spirit en el 2021.
Pero lo que realmente hizo que esta bebida se posicionara internacionalmente fue gracias a su participacion en el New York World Wine & Spirit Competition 2022, donde “Black Whiskey”, a parte de ganar doble medalla de oro en donde se consagró como el mejor whisky del mundo, también logró obtener distintivos ‘Best in Show’ y ‘Best in Class’, superando propuestas de Escocia e Irlanda.
“Es un orgullo para nosotros recibir estos distintivos, hasta el momento hemos ganado un aproximado de 43 premios alrededor del mundo y buscamos seguir ganando, tanto con el ‘Black Whiskey’ como con nuestras otras variedades de destilados”, resaltó Michael Kuryla al hacer referencia a los licores Andean Vodka, Andean Cream, Adean Gin que son parte de la gama “Andina” y son elaborados con los más selectos insumos naturales andinos del Perú.
“Nadie puede copiar nuestro whiskey porque es único”, añade Kuryla al revelar que el secreto de su éxito se encuentra en las cepas de bacterias que se ponen al final de la fermentación.
Este año viene con nuevos retos y objetivos para los creadores de esta bebida, ya que planean ir a Caracas, así como a Guayaquil, para el lanzamiento del whisky peruano. Además, se encuentran trabjando para poder sumar a la lista una nueva bebida: “Andean Ron”.
El futuro de esta empresa de destilados llamada Don Michael es premonitorio, ya que promete seguir trayendo galardones que ayudaran a que el mundo sepa la la gran biodiversidad agricola que posee nuestro pais.
“Busco que el whisky andino sea mundialmente conocido”, finaliza Michael Kuryla con mucho entusiasmo y esperanzas de seguir dejando el nombre del Perú por todo lo alto.
Más datos:
El New York World Wine & Spirit Competition es uno de los eventos de evaluación más respetados del mundo. Esta competencia reúne a las autoridades más confiables de la industria del vino y las bebidas espirituosas para galardonar las mejores bebidas a nivel internacional y otorgar un gran prestigio a quienes consiguen obtener sus medallas.
Esta bebida se encuentra disponible en supermercados, en el Duty Free del aeropuerto Jorge Chávez y en su tienda web.
Don Michael sigue creciendo sumando un portfolio de seis destilados, Black Whiskey Oxapampa Honey, Premium: Black Whiskey, Black Whiskey Single Barrel, Andean Cream, Andean Vodka y Andean Gin.
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Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
Nacional
Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.
En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos, en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.
En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.
Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos mayores de igual manera.
Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.
Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.
Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.
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