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Ejecutivo promulga decreto legislativo para que gobiernos regionales y locales usen el canon y sobrecanon en seguridad ciudadana

Norma permitirá acortar las brechas que tiene la Policía Nacional en infraestructura, equipamiento y mantenimiento de los servicios policiales.
El Poder Ejecutivo promulgó hoy el decreto legislativo N.° 1579 que autoriza a los gobiernos regionales y locales a utilizar los recursos del canon y sobrecanon en el financiamiento y cofinanciamiento de inversiones orientadas al mejoramiento de la seguridad ciudadana.
Este objetivo se concretará mediante convenios que deberán suscribir con el Ministerio del Interior, conforme a lo dispuesto por la Ley N° 29010 –ley que faculta a dichos gobiernos a disponer recursos a favor de la Policía Nacional del Perú- y sus modificatorias.
La norma permitirá acortar las brechas en infraestructura, equipamiento y mantenimiento de los servicios policiales, logrando así que las fuerzas del orden puedan potenciar sus capacidades y brinden una efectiva atención a la comunidad.
Asimismo, permitirá un compromiso activo de las autoridades regionales y locales del país que cuentan con esta clase de recursos, siempre acompañado de una correcta administración de sus presupuestos institucionales.
“Con la aprobación de este decreto legislativo estamos fortaleciendo aún más la articulación de esfuerzos y acciones que tenemos desde el sector Interior con los gobiernos regionales y locales con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana. Esa es la forma de trabajar, juntos hacia un mismo objetivo, como es el de combatir eficazmente la delincuencia y el crimen organizado”, resaltó el ministro del Interior, Vicente Romero, tras la aprobación de la mencionada norma en Consejo de Ministros.
Los gobiernos locales y regionales a pesar de tener entre sus competencias la seguridad ciudadana solo han destinado a ese objetivo el 3.4% del presupuesto proveniente del canon y sobrecanon.
Esta situación ha cambiado y en adelante podrán invertir estos recursos en la construcción de más comisarías y unidades especializadas, en una mayor flota vehicular, una óptima capacitación y mejores condiciones para la atención en salud de los miembros de la Policía Nacional del Perú, explicó el ministro Vicente Romero.
Esta es la segunda norma que se dicta en el ámbito de los gobiernos regionales y locales. La anterior fue dada el 27 setiembre último y tiene por objeto facultar a gobiernos regionales y locales a invertir en mejorar la capacidad operativa de la PNP.
Hay que indicar, en este contexto, que uno de los pilares de la actual gestión del ministro Vicente Romero, es la permanente articulación de esfuerzos y acciones entre el sector Interior y los alcaldes y gobernadores regionales con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, a efecto de generar espacios de paz social y convivencia pacífica para la población.
La norma promulgada hoy lleva la rúbrica de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra; el presidente del Consejo de Ministros, Luis Otárola Peñaranda; el ministro de Economía, Alex Contreras Miranda y el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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