Actualidad
El 100% de la CTS podría disponerse hasta el 2024

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó por mayoría un dictamen recaído en los proyectos de ley n° 5009/2022-CR, n° 5185/2022-CR y n° 5311/2022-CR para que se disponga temporalmente de este dinero hasta el 31 de diciembre del 2024 —es decir, se alargaría la vigencia de la Ley 31480, que autoriza la liberación de la CTS— con el fin de ayudar a cubrir sus necesidades económicas no solo por los efectos del COVID-19, sino también, por “la actual recesión económica”, considerando que el PBI culminaría el 2023 en negativo o por debajo del 1%.
Esta medida beneficiaría a más de 4 millones de trabajadores que reciben este beneficio. Por lo tanto, queda en manos del Congreso la extensión de esta medida, ejecutada a partir de la llegada del coronavirus hace ya tres años.
De acuerdo con la normativa actual, los trabajadores tienen hasta el 31 de diciembre de este año para retirar el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS); no obstante, en el Congreso buscan extender el periodo por 12 meses.
Dentro de la exposición de motivos, el texto señala que es necesario ampliar el retiro de la CTS, ya que la inflación alcanzó su nivel más alto en 26 años; la canasta básica familiar superó el umbral de los S/1.631; 7 de cada 10 peruanos no pueden cubrir todos sus gastos y que el 80% de los peruanos considera que el alza de precios los afectó mucho.
Incluso, a raíz de la ley de créditos suplementarios validada recientemente por el Congreso, donde habrá mayores gastos para la reactivación, consideran que la liberación de la CTS también ayudaría a este proceso.
Ya el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) manifestaron su rechazo a esta medida, alegando que no hay evidencia de que la CTS sea lo más idóneo para que los trabajadores cubran sus inquietudes y que ya no predomina una emergencia latente —como fue la pandemia— para la liberación excepcional.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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