Salud
El “boom” de los transplantes de corazón en el Perú, la cirugía cardiovascular y la cardiopediatría son recordados en el libro “Memorias del INCOR”

• Libro lo presentó su autor el médico-cirujano Alfredo Lora Solf, quien fue el primer Director del INCOR.
• El gran objetivo del Instituto fue mejorar la calidad de vida de los pacientes cardiacos.
El “boom” de los trasplantes de corazón en el Perú en la década de los 90, la cirugía cardiovascular y la cirugía cardiopediatría, que asombraron a nivel internacional, son recordados con lujo de detalles por el médico-cirujano Alfredo Lora Solf en el libro “Memorias del Instituto Nacional del Corazón”, entidad que echó raíces en el histórico Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, antes Hospital Obrero.
Lora Solf, quien fue el primer director del Instituto del Corazón (INCOR), hoy llamado Instituto de Enfermedades Cardiovasculares “Carlos Alberto Peschiera Carrillo”, pionero en el Perú del tratamiento quirúrgico de las enfermedades del corazón, presentó el citado libro y en 145 páginas hace un repaso de los inicios del INCOR y de su grandeza salvando vidas día tras día.
En uno de los pasajes de la Memoria el autor recuerda el esfuerzo brindado para la materialización del INCOR por parte de Luis Castañeda Lossio, que por esa época ocupaba el cargo de Presidente del IPSS (Instituto Peruano de Seguridad Social).
Lora Solf subraya que el objetivo del libro es mostrar cómo una idea, un deseo común y una voluntad se transforman en realidad y cómo esa realidad se convirtió en uno de los mejores productos médicos del país.
Es un homenaje a todas aquellas personas -entre administradores y profesionales de la salud (en total, 135)- que creyeron en la posibilidad, participaron en la fundación, trabajando con ahínco, y entendieron la prioridad de crear el INCOR para que pasara de ser un sueño común a una realidad y cumpliese su objetivo final: mejorar la calidad de vida de los pacientes cardiacos
En la pormenorizada narración a partir de los recuerdos y vivencias del autor cuando trabajaba en el Hospital Guillermo Almenara, cita las primeras cirugías al corazón. En sus pabellones germinaba la idea de una escuela de formación para los futuros cirujanos de esta especialidad tan compleja que requería del aporte de médicos especializados en el extranjero y de la creación de programas como el transplante de corazón y otros órganos.
Asimismo, la circulación extracorpórea y el desarrollo de redes cardiológicas y subespecialidades médicas como la cardiopediatría. Con el tiempo este hospital y sus doctores se convertirían en los responsables del desarrollo y consolidación de los tratamientos cardiovasculares en el Perú y piedra angular para la creación del INCOR.
Los recuerdos de Lora Solf se consideran fuente de primera mano para la construcción de las “Memorias del Instituto Nacional del Corazón”.
Además del origen del INCOR, en este libro se brinda un informe detallado de las actividades más importantes que se realizaron entre 1994 y 1999 en el instituto, que favorecieron el desarrollo de las cirugías cardiovasculares a nivel nacional.
La presentación del libro se llevó a cabo ante un auditorio repleto de autoridades, médicos, enfermeras e invitados en general.
Relacionado
Salud
La cirugía robótica devuelve la salud a más de 500 pacientes

La intervención robótica benefició a 297 pacientes en una institución oncológica y a 225 en un hospital público.
La cirugía robótica ha logrado avances significativos en nuestro país durante los primeros siete meses de su implementación. Desde diciembre de 2024 hasta junio de 2025, dos importantes establecimientos de salud han sumado un total de 522 pacientes recuperados gracias a esta innovadora técnica quirúrgica, incluyendo 9 menores.
Se destacó el progreso de esta nueva tecnología médica en el país, especialmente por el beneficio que representa para la población con menos recursos, cubierta por un seguro de salud público.
Se enfatizó que el sistema de salud está avanzando al cubrir estas intervenciones de alto costo, que serían inalcanzables para muchas personas. El objetivo es que la modernidad y los avances médicos lleguen primero al sector público, en línea con la política gubernamental.
Esta tecnología permite realizar procedimientos mínimamente invasivos, con mayor precisión y tiempos de recuperación más cortos, lo que beneficia notablemente a los pacientes.
En el local especializado en oncología, se han realizado 297 cirugías robóticas para tratar patologías complejas. La sección de Urología lidera con 118 intervenciones, que incluyen procedimientos como nefrectomías (5), nefrectomías parciales (11), nefrectomías radicales con linfadenectomía (39), prostatectomías (59) y adrenalectomías (4).
Le sigue la sección de Abdomen con 83 cirugías, destacando gastrectomías (32), colectomías (22), proctectomías (9) y hepatectomías (7). Además, la sección de Ginecología ha efectuado 59 operaciones, principalmente estadiaje de endometrio (28), estadiaje de cáncer ovárico (12) y linfadenectomía pélvica y paraaórtica (6). Por su parte, la sección de Tórax ha realizado 37 cirugías, incluyendo lobectomías pulmonares (15), linfadenectomías intratorácicas (15) y segmentectomías pulmonares (5).
Mientras tanto, en el hospital público general se han llevado a cabo 225 cirugías robóticas en adultos, abordando patologías complejas como duodenopancreatectomías cefálicas, timectomías por miastenia gravis, y tumores de próstata, ovario, riñón, pulmón, páncreas, colon y colorrectales. También se han tratado hernias hiatales, eventraciones abdominales, quistes de colédoco, tumores vesicales y suprarrenales, gastrectomías, resecciones abdominoperineales y anexectomías, entre otros.
La cirugía robótica también ha sido un beneficio para 9 pacientes pediátricos, con edades entre 4 y 16 años, a quienes se les realizaron procedimientos como quistectomías de ovario, promontofijaciones, exéresis de tumor vesical y exéresis de masa apendicular.
En todos los casos, los pacientes mostraron una recuperación superior en comparación con las cirugías convencionales.
La implementación de la cirugía robótica en ambos establecimientos demuestra una consolidación constante, con su aplicación en oncología y cirugías de alta complejidad, al servicio de la población.
Salud
Callao: Minsa realizó jornada integral de promoción y prevención bucodental para niños con discapacidad

El sector Salud busca concientizar y promover la importancia de mantener una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida
El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, llevó a cabo una jornada integral de promoción y prevención bucodental en el Centro de Educación Básica Especial (C.E.B.E.) “Luisa de Sologuren de Sabogal”, en el Callao, dirigida a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, población que presenta una alta prevalencia de enfermedades bucales que pueden provocar dolor, ausentismo escolar y otras complicaciones de salud.
“El objetivo de esta campaña es inculcar en la infancia la importancia de la prevención, promoviendo la salud bucal como un componente esencial para su desarrollo integral», señaló el C.D. Marlon Tenorio, director ejecutivo de la Dirección de Salud Bucal del Minsa.
La iniciativa se realiza en el marco del Día Nacional de la Promoción y la Protección Bucal Infantil, establecido por la Ley n.º 31540 y promulgada en el año 2022, que busca fortalecer la cultura de prevención en salud bucal y promover la figura de niños y niñas con bocas sanas, evitando enfermedades que pueden afectar su crecimiento, desarrollo y aprendizaje.
Del mismo modo y con la finalidad de promover una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida, el Minsa ha lanzado la campaña nacional “Protege el primer molar de tu hija o hijo”, que beneficiará a menores entre los 2 y 12 años de edad. La meta es aplicar 10 000 sellantes dentales en todo el país.
El Dr. Tenorio recomienda cuidar la alimentación de los escolares durante los recreos, evitando el consumo de alimentos y bebidas altos en azúcar, galletas, golosinas, gaseosas y jugos envasados.
Asimismo, sugiere que los niños y niñas realicen su higiene bucal después del refrigerio, utilizando pasta dental con flúor en una cantidad equivalente al tamaño de una alverjita.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP