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Lima Sur

El Cambio de Nombre de Avenida Emblemática» –

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En el distrito de Villa El Salvador se encuentran diferentes “avenidas emblemáticas”, denominadas con ese nombre debido a su relevancia en términos culturales, históricos o simbólicos en una ciudad o región específica. El término emblemático resalta la importancia y su condición como un símbolo representativo del lugar en el que se ubican.

En abril del presente año, se planteó el cambio de nombre de la avenida Mariano Pastor Sevilla por el de Luis Castañeda Lossio. Esta iniciativa fue propuesta por el actual alcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo Peralta y el burgomaestre de Lima, Rafael Lopez Aliaga. En aquel entonces la población se opuso debido al contraste que había entre ambas personalidades.

Mariano Pastor Sevilla se desempeñó como coronel y tuvo un rol activo en la Batalla de San Juan y Chorrillos, un acontecimiento ocurrido el 13 de enero de 1881 durante la Guerra del Pacífico. Por otro lado, Luis Castañeda Lossio, un político y abogado, ocupó el puesto de alcalde de Lima en dos periodos distintos, que abarcaron los años 2003-2010 y 2014-2018, además falleció en medio de procesos judiciales donde presuntamente se le acusaba por actos de corrupción.

La controversia que generó fue demasiada y se desistió el cambio de nombre, sin embargo surgió otra decisión que implicaba otra vía. Esta vez era el turno de la avenida Separadora Industrial, incorporada como un componente crucial en la expansión y diseño urbanístico de Villa El Salvador.

Este viernes 08 de setiembre se realizará la consideración de cambio de nombre de la avenida Separadora Industrial por la de Oscar Luis Castañeda Lossio, este tema se verá en la sesión del Concejo de la Municipalidad de Lima que dirige Rafael López Aliaga. La decisión ocasionaría varias desventajas, entre ellas, los negocios aledaños al lugar tendrían que regularizar sus datos por este repentino cambio.

Existen una gran variedad de problemáticas ocurridas en el distrito, tales como la inseguridad ciudadana, la falta de áreas verdes, la pavimentación inadecuada, entre otros, pero las autoridades prefieren concentrarse en el cambio de nombre de la avenida Separadora Industrial. Se observa que tienen claras sus prioridades.

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Actualidad

Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

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La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

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