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“EL ÓVALO LAS PALOMAS ES UN MONUMENTO A LA PAZ Y LA LIBERTAD “ –

El escultor Polo Ramírez, desde EE.UU, ofreció una entrevista en el programa Magazine donde contó el proceso de creación de las primeras palomas en el monumento histórico, el óvalo “ Las palomas”. Además, solicita que el alcalde actual le dé el permiso para poder modificar las palomas.
El distrito de Villa el Salvador cuenta con muchos monumentos históricos y uno de ellos es el óvalo “Las palomas”, el cual fue creado en el año 1997 en base a la proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por el secretario general Dr. Javier Pérez de Cuellar, el cual designó a Villa El Salvador como ciudad mensajera de la paz. Polo Ramírez, es un escultor peruano de la provincia de Piura, fue convocado por el alcalde en ese entonces, Michel Azcueta, para que realicé un monumento que simbolice la paz.
“En ese tiempo estábamos muy convulsionados por los terroristas, por ello diseñé cuatro aves que simbolizan a las familias y la planificación familiar por lo cual son dos palomas que hacen referencia a los padres y dos a los hijos, ambos representan la libertad y la paz”, indicó el escultor.
Lamentablemente, la creación de Polo Ramírez fue destruida y deteriorada por algunas personas inescrupulosas, por ello se realizó su restauración en el año 2017, en donde el escultor solicitó al alcalde en ese entonces Kevin Iñigo Peralta, poder ser él quién restaure el monumento, pero no obtuvo respuestas.
“Por motivos políticos, no querían que ningún símbolo representará al exalcalde Michel Azcueta, pero gracias al pueblo y su coraje por defender su identidad representada en las palomas, no llegaron a destruirlo”
Hoy en día, las palomas tienen una distribución distinta a la inicial, pero aún se conserva. A puertas del aniversario de Villa el Salvador, el escultor de “Las palomas” se dirige a los jóvenes del distrito con un emotivo mensaje.
“Quiero decirle a todos los jóvenes que la pobreza no existe, no somos pobres, todo está en la mente, enfóquense en un objetivo y ese debe ser el bienestar, estudien lo que ustedes quieran estudiar y lo que les guste, la pobreza no es porque no hay recursos , es porque te la han inculcado pero puedes sacarlo de tu mente, lean y así dejarán de ser pobres”.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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